DEFIENDE LA ACTUACIÓN POLICIAL

El Gobierno exige a la Generalitat que ponga fin "de inmediato" a la "farsa"

"Lo que nunca fue legal es irrealizable. No ha habido referéndum ni apariencia de tal", ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Foto:  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

El Gobierno da por fracasado el referéndum independentista, pide al president catalán, Carles Puigdemont, que cese en su “irresponsabilidad” y expresa su apoyo a las fuerzas de seguridad en la misión de impedir la intentona golpista.

[Sigue en directo todo lo que está pasando en Cataluña]

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció este domingo desde el Palacio de La Moncloa para insistir en que la consulta “inconstitucional, antidemocrática y contraria a la convivencia” “no podía celebrarse ni se ha celebrado” y constatar que el Estado de Derecho ha funcionado y lo seguirá haciendo “de forma proporcional y proporcionado”.

Según la vicepresidenta, el referéndum, que siempre fue ilegal, se demuestra ya como “no realizable” por carecer de cualquier apariencia de consulta homologable o requisito práctico para hacerlo. Se refería así a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el dispositivo de recuento o el bloqueo de la mayoría de los colegios previstos para la votación por los independentistas.

El Gobierno exige a la Generalitat que ponga fin "de inmediato" a la "farsa"

Sáenz de Santamaría hizo un llamamiento expreso a Puigdemont y el conjunto de los independentistas para que cesen ya en su “irresponsabilidad absoluta” y en su “enloquecida carrera” para ponerse por encima de la ley.

La vicepresidenta del Gobierno eludió hacer crítica alguna a la policía autonómica catalana por su pasividad o colaboración con los secesionistas en la jornada. Sólo comentó que la Policía Nacional y la Guardia Civil habían tenido que intervenir en apoyo de los Mossos, a petición de sus mandos, y que los únicos responsables de los disturbios e incidentes eran los promotores del golpe: el presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y Carme Forcadell.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

“A Puigdemont la democracia le viene grande”, añadió Sáenz de Santamaría, además de recordar que sólo en las dictaduras el criterio y el proyecto personal de un político se imponen por encima de los parlamentos y las leyes como pretende el presidente de la Generalitat.

Sobre la actitud del PSOE, de nuevo equidistante (o contrario al Gobierno de España en el caso del PSC), la vicepresidenta prefirió esperar a que se concrete el giro de Pedro Sánchez. Pero sí añadió que el día no estaba para “cálculos y proyectos electorales”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios