SEGÚN DOS VÍDEOS

La pasividad de los Mossos a la hora de desalojar los colegios electorales

En dos escenarios diferentes se repite la escena: los agentes llegan, informan de que tienen orden de intervenir pero se vuelven por donde han llegado

Foto:  Uno de los mossos informa a los votantes de la orden que tienen de entrar. (EC)
Uno de los mossos informa a los votantes de la orden que tienen de entrar. (EC)

Los Mossos tenían cuatro motivos para no desalojar o cerrar los colegios electorales. Además de la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos o que se produjesen altercados, los agentes pueden alegar "la negativa reiterada y manifiesta de las personas que se encuentran dentro para desocupar el lugar". Así lo tienen que especificar en su documento 'Resultado de intervención policial'. Y se lo han tomado al pie de la letra.

[Sigue en directo todo lo que está ocurriendo en Cataluña]

En dos vídeos a los que ha tenido acceso El Confidencial, los Mossos acuden a los colegios, informan de que tienen orden de intervenir y se marchan por donde han venido sin actuar en ningún momento. En el primero de ellos, el agente informa de que deben acceder al interior del centro de votación por orden judicial del TSJC, "si podemos". A coro, los votantes contestan: "No podéis"; así que el agente da las gracias y se marcha entre aplausos por donde ha venido.

La pasividad de los Mossos a la hora de desalojar los colegios electorales

En el segundo, la escena se repite. El mosso afirma: "Ninguno de los que están aquí es responsable de aquí" y, entre risas, los votantes afirman que así es, que no hay responsables. Así que el agente informa de que abrirán un acta apuntando que " está imposible pasar" al colegio y después de unos segundos de aplausos, el agente les recuerda que esperarán fuera para "cualquier cosa".

La pasividad de los Mossos a la hora de desalojar los colegios electorales

La Fiscalía estudia actuar contra los Mossos

La Fiscalía estudia actuar contra los Mossos d'Esquadra por su pasividad ante la apertura de colegios electorales en distintos puntos de Cataluña. Según confirman a El Confidencial fuentes fiscales, el Ministerio Público esperará al término de la jornada para valorar si se ha producido una dejación de sus funciones y se ha incumplido la orden dada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar la votación.

La jueza instructora de la causa abierta contra el Govern por el desarollo del referéndum ordenó el pasado miércoles el cierre de todos los edificios oficiales que pudieran emplearse para la votación prevista para hoy. No obstante muchos de los colegios fueron 'okupados' a partir del viernes para garantizar que pudiera desarrollarse la consulta. Los agentes de la policía autonómica se han limitado en esos centros a levantar actas y marcharse.

Los Mossos se defienden

Frente a estas consideraciones sobre su trabajo, la policía autonómica ha salido a defender su labor a través de su cuenta de Twitter, y han asegurado que tratan de impedir el referéndum "de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana.

Los Mossos han agregado que sus actuaciones "continúan basándose en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana". "Nuestra intervención policial se está haciendo sin afectar a la normal convivencia ciudadana, aplicando los principios de proporcionalidad y oportunidad", recalcan los Mossos d'Esquadra en Twitter.

Esos dos mensajes de Twitter se suman a otro que la policía catalana había publicado a las diez de esta mañana en el que aseguraba que los Mossos están "en la calle trabajando para dar cumplimiento a la orden del TSJC, con proporcionalidad y adecuándonos a cada situación para garantizar la seguridad".

Poco antes, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, había cargado duramente contra los Mossos d'Esquadra, a los que ha acusado de poner en riesgo "de manera irresponsable el prestigio" de la policía catalana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios