esperará al término de la jornada

La Fiscalía estudia actuar contra los Mossos por su pasividad en el 1-O

Valora si se ha incumplido la orden dada por la juez del TSJC sobre el cierre de los colegios

Foto: Mossos observan las colas en un colegio.(EFE)
Mossos observan las colas en un colegio.(EFE)

La Fiscalía estudia actuar contra los Mossos D' Esquadra por su pasividad ante la apertura de colegios electorales en distintos puntos de Cataluña. Según confirman a El Confidencial fuentes fiscales, el Ministerio Público esperará al término de la jornada para valorar si se ha producido una dejación de sus funciones y se ha incumplido la orden dada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar la votación.

La jueza instructora de la causa abierta contra el Govern por el desarollo del referéndum ordenó el pasado miércoles el cierre de todos los edificios oficiales que pudieran emplearse para la votación prevista para hoy. No obstante muchos de los colegios fueron 'okupados' a partir del viernes para garantizar que pudiera desarrollarse la consulta. Los agentes de la policía autonómica se han limitado en esos centros a levantar actas y marcharse, como se puede comprobar en dos vídeos a los que ha tenido acceso El Confidencial.

La Fiscalía estudia actuar contra los Mossos por su pasividad en el 1-O

Tras esta actuación la Policía Nacional y la Guardia Civil ha iniciado su propio operativo e iniciado el desalojo en algunos puntos.

En concreto la magistrada Mercedes Armas ordenó este miércoles en un auto a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía que impidieran hasta el domingo la utilización de cualquier local o edificio público para la preparación de la consulta. Especificaba que en el día 1 debía impedirse que se abrieran los puntos de votación o debía procederse a su cierre si ya se habían abierto.

Ordenaba también requisar todo el material relacionado con el referéndum que, en su caso, estuviera en disposición de introducirse, o fuera hallado dentro de dichos locales o edificios, incluyendo los ordenadores que constituyan el objeto o instrumento de los delitos que se investigan. Se veían afectados por su auto los establecimientos públicos que se utilicen como infraestructura logística o de cálculo: centros de procesamiento, de recepción, de recuento o de gestión de votos.

"Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional deberán actuar conjuntamente para la efectividad de lo ordenado, prestándose en todo momento el auxilio y apoyo necesario que haga posible el estricto cumplimiento de lo que se aquí se dispone", pedía Armas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios