es la tercera operación del instituto armado

La Guardia Civil interviene más de 1.300.000 carteles y material de propaganda del 1-O

Los materiales estaban empaquetados en palés, listos para su distribución. Se trata de la mayor intervención de este material ilegal realizado hasta el momento

Foto: Material incautado por la Guardia Civil este domingo.
Material incautado por la Guardia Civil este domingo.

Agentes de la Guardia Civil han incautado más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos de diverso tamaño durante la inspección de una empresa de distribución de propaganda ubicada en una localidad de la provincia de Barcelona.

La Guardia Civil interviene más de 1.300.000 carteles y material de propaganda del 1-O

Las actuaciones se han realizado durante la mañana del día domingo y son fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Cataluña para la localización de materiales que promocionen el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

La actividad de los investigadores se ha realizado sin que hubiese ningún incidente de orden público y en la misma se han localizado unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el SI, otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del SI, unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum ilegal, así como también -en el mismo local- otros 138.000 carteles con el texto: “Si, per fer-los fora” unido a las imágenes del Jefe del Estado, el presidente del Gobierno, el expresident Jordi Pujol y el expresident de la Fundación Palau de la Música de Barcelona, Jordi Millet. Estos últimos carteles incorporan los logos propios e identificativos de la CUP.

Uno de los carteles.
Uno de los carteles.

También en esta ocasión se ha intervenido materiales de la Generalitat promocionando el referéndum ilegal, junto a efectos llamando directamente al voto Sí. A esta concurrencia habitual se añade, en esta nueva intervención, carteles de la CUP a favor del SÍ.

Los materiales estaban empaquetados en palés, listos para su distribución. Se trata de la mayor intervención de este material ilegal realizado hasta el momento, transcurridos tres días desde el inicio de los actos de campaña a favor del referéndum ilegal. En total, hasta el momento se habrían intervenido casi un millón y medio de materiales de promoción del referéndum ilegal, así como planchas para su impresión. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Más actuaciones

Esta acción se ha realizado después de que se intervinieran este sábado en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, así como otra para hacer carteles por el "sí" en la consulta.

Las planchas incautadas sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, "por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo este tipo de material", explicaba la Guardia Civil. Esta intervención llevada a cabo en el segundo día de campaña a favor del referéndum responde, al igual que las desarrolladas el viernes, a la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Material intervenido el viernes.
Material intervenido el viernes.

El día 15, los agentes intervinieron cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum la empresa Marc Martí, en el barrio barcelonés de Poblenou, y en Artyplan, situada en Sant Feliu de Llobregat. Esos carteles, de medida pequeña, reproducían la publicidad que la Generalitat impulsó tras convocar el referéndum de independencia del 1 de octubre, que incluye una fotografías de una bifurcación de una línea férrea con la pregunta "Naciste para decidir, ¿vas a renunciar?"

Los registros en las imprentas se producían después de que los agentes patrullaran el polígono El Pla de Sant Feliu de Llobregat, donde está situada Artyplan. La Guardia Civil paró a algunas furgonetas para inspeccionar el material que transportaban y, posteriormente, entraban en Artyplan, situada en la calle de la Agricultura de Sant Feliu. Paralelamente, la Guardia Civil iniciaba otro registro en la imprenta Marc Martí, situada en la calle de Motors de L'Hospitalet.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios