Es noticia
La Guardia Civil interviene planchas para hacer carteles a favor de la consulta y el 'sí'
  1. España
  2. Cataluña
las planchas sirven de matriz para la elaboración de los carteles

La Guardia Civil interviene planchas para hacer carteles a favor de la consulta y el 'sí'

El registro en la empresa Zukoy, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), ha permitido la incautación de carteles institucionales y una plancha destinada a publicitar el 'sí'

Foto: La Guardia Civil ha intervenido cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum , ayer en Barcelona. (EFE)
La Guardia Civil ha intervenido cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum , ayer en Barcelona. (EFE)

La Guardia Civil ha intervenido en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre, así como otra plancha para hacer carteles por el 'sí' en la consulta.

Según ha informado el Ministerio de Interior, esta intervención llevada a cabo en el segundo día de campaña a favor del referéndum responde, al igual que las desarrolladas el viernes, a la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

placeholder Planchas sobre el referéndum intervenidas. (G.C.)
Planchas sobre el referéndum intervenidas. (G.C.)

La Guardia Civil subraya que es significativo que se hayan incautado en la misma empresa, llamada Zukoy, coincidiendo "en el mismo lugar y en el mismo tiempo", tanto las planchas destinadas a la elaboración de publicidad institucional en apoyo del referéndum, como la plancha construida para confeccionar carteles pidiendo el "sí".

Según el instituto armado, las planchas que se han incautado sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, "por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo este tipo de carteles", explican. "La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones", subrayan en un comunicado.

Nueva intervención en imprentas

La actuación de este sábado se suma a los registros realizados este viernes en las empresas Marc Martí y Artyplan, donde fueron intervenidos 100.000 carteles de propaganda sobre el referéndum de Cataluña. En el cartel, que tiene impreso el logotipo de la Generalitat, se puede leer "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Vas a renunciar?", junto al dibujo de una urna. Este lema es el mismo que el de la campaña de publicidad en televisión emitida hace unos días.

Los registros en las imprentas se han efectuado después de que vehículos de la Guardia Civil patrullasen el viernes por el polígono El Pla de Sant Feliu de Llobregat, donde está situada Artyplan. Los agentes han parado a algunas furgonetas para inspeccionar el material que transportaban y este mediodía han entrado a Artyplan, situada en la calle de la Agricultura de Sant Feliu. Paralelamente, la Guardia Civil iniciaba otro registro en la imprenta Marc Martí, situada en la calle de Motors de L'Hospitalet.

La Guardia Civil se ha personado en las empresas cumpliendo la medida ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Según esta, se ordenó a la Benemérita elaborar un informe de aquellos medios que publicitan el referéndum, para solicitarles que cesen la actividad.

Operación de la Guardia Urbana

La Guàrdia Ubana de Barcelona, también siguiendo las órdenes de la Fiscalía, ha requisado este sábado material sobre el referéndum. El grupo de PDECat en Barcelona ha utilizado la red social Twitter para denunciar la operación de los agentes en el barrio de Sant Antoni.

Los policías les han requisado los carteles y trípticos que tenían en la mesa para informar a los ciudadanos sobre la consulta del 1 de octubre. Otros usuarios en Twitter han denunciado que la misma situación se ha repetido en el distrito de Sant Andreu o en Gràcia.

El PDeCAT de Barcelona ha reclamado al Ayuntamiento de la ciudad que se proceda "de forma inmediata" a la devolución del material incautado. El partido expone que los miembros realizaban una actividad "habitual" para la que contaban con autorización municipal cuando una patrulla de la policía local ha identificado a las personas que la protagonizaban han requisado material diverso: diez carteles, 206 panfletos, 187 pegatinas y 22 globo.

Petición a las operadoras móviles

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha remitido a las operadoras de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a varias webs relacionadas con el referéndum del 1-O en el plazo de 24 horas. En concreto, solicita de forma muy urgente que impidan el acceso a los dominios ref1oct.cat, ref1oct.eu, referendum.es, referendum.cat, referendumoctubre1.com, referendum.ws, referendumoctubre1.cat, referendumoct1.cat, 1octreferendum.cat y garanties.cat, según figura en la orden remitida a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Guardia Civil ya clausuró este miércoles la página web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez. Se trata del mismo juez que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado. En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O.

La página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para informar sobre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre no se encuentra operativa desde el miércoles. Por su parte, las webs que ahora ha solicitado el juez impedir su acceso también se encuentran inoperativas este sábado, según ha podido comprobar Europa Press, e incluso el acceso a algunas de ellas está cerrado desde el viernes por la noche.

La Guardia Civil ha intervenido en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre, así como otra plancha para hacer carteles por el 'sí' en la consulta.

Guardia Civil
El redactor recomienda