Es noticia
El FC Barcelona 3-0 UD Las Palmas se disputa a puerta cerrada y Vilarrubí dimite
  1. Deportes
  2. Fútbol
estaba previsto para las 16:15 en el camp nou

El FC Barcelona 3-0 UD Las Palmas se disputa a puerta cerrada y Vilarrubí dimite

Los incidentes que se están viviendo en Cataluña han amenazado con la suspensión del partido, pero finalmente la oposición de La Liga y del equipo canario han hecho que se dispute

Foto: Partido de Barcelona contra Las Palmas en enero de 2017. (Reuters)
Partido de Barcelona contra Las Palmas en enero de 2017. (Reuters)

El partido entre el FC Barcelona y Las Palmas se ha disputado a puerta cerrada y ha finalizado con un 3-0 en el marcador. Miles de aficionados esperaron en los aledaños del recinto azulgrana, completamente vacío. El club, en un comunicado, anunció su disposición a disputarlo finalmente, a pesar de que en las horas previas se había mostrado contrario a ello. La posición contraria a la suspensión de La Liga fue clave para que finalmente haya partido.

Tras terminar el encuentro, Gerard Piqué ha pedido la destitución de Rajoy entre lágrimas y se ha ofrecido a dejar la selección española.

Durante las horas previas hubo varias informaciones contradictorias que apuntaban a la suspensión del encuentro, pero ni la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a quien le corresponde decidir si el partido se juega o no, ni la Liga se ha pronunciado a ese respecto. La junta directiva del Barcelona se reunió a las 12:30 horas para analizar la situación que se está viviendo en Cataluña y para valorar si el partido de esta tarde se podía jugar. Según informó Efe, el club estuvo en "permanente contacto" durante toda la mañana con las fuerzas de seguridad, con la federación y la Liga.

Foto: Xavi: "Es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar"

La suspensión ya se discutió esta semana en la reunión de la Junta de Seguridad, que tiene la competencia de seguridad en el estadio (están delegada en los Mossos), pero entonces aseguró que el dispositivo para el encuentro de Liga sería el habitual. La decisión de la UD Las Palmas, con permiso de la Liga, de lucir la bandera de España en su camiseta durante el partido ha añadido más tensión al encuentro. Tras conocerla, el Barça suspendió la comida de directivas.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Directo | El 90% de las 2.262.424 papeletas contadas dicen sí a la independencia
Sara de Diego José María Olmo David Brunat Rafael Méndez Ángel Villarino. Barcelona Antonio Fernández. Barcelona

El Barcelona, además, aprovechó el comunicado en el que anunció su decisión de disputar el partido para condenar la violencia producida en Cataluña durante el día. "El FC Barcelona condena las acciones llevadas a cabo en muchas localidades de toda Cataluña para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos", explicaba la misiva.

Valverde: "Ha sido una decisión del club en un momento delicado"

"Esta falta de libertad de expresión que nosotros tanto valoramos, vivimos con pena la situación y en lugar de anular el partido, que era lo que hubiéramos querido, hemos decidido jugar sin publico para que se vea que es un partido excepcional y dando nuestro apoyo", explicaba Josep María Bartomeu a los micrófonos de BeIn. "Ante la negativa de la Liga de anular el partido, que suponía perder seis puntos, se ha hablado y hemos decidido jugar y hacerlo a puerta cerrada para que se vea esta crítica", expresó.

La Liga respondió con otro comunicado en el que decía que no existían motivos para suspender. "LaLiga desea insistir en las garantías de seguridad confirmadas por los Mossos durante el día de hoy para la normal celebración del partido por lo que no había motivo para el aplazamiento del mismo", contaba como argumento para no dar la razón a la propuesta azulgrana.

Foto: El Barcelona celebrando un gol frente a Las Palmas. (EFE)

Otra consecuencia de esta toma de decisión es la muy probable dimisión de Carles Vilarrubi, vicepresidente del club. Lo desveló el diario Ara y, posteriormente, el presidente no negó que eso hubiese ocurrido, aunque tampoco quiso confirmarlo tajantemente: "No es una decisión fácil y cada uno tiene sus opiniones. Habrá tiempo para hablarlo y es normal que haya discrepancias en un club plural". Esta decisión vendría dada por la disconformidad del directivo ante la decisión tomada, al considerar que la decisión tomada no era la adecuada por quedarse entre dos aguas. La opinión de Vilarrubí era generalizada entre los socios del Barcelona que no entendían por qué no podían entrar en el estadio si el encuentro se jugaba.

Vilarrubí no es el único. Catalunya Radio también ha anunciado la dimisión de Jordi Monés y se espera que haya alguna más. Otra crisis para Josep María Bartomeu.

Suspendidos los partidos de regional

También se han suspendido todos los partidos regionales bajo la competencia de la Federación Catalana de Fútbol. La federación regional ha suspendido todos los encuentros previstos a partir de las 14:00 horas, siguiedo la recomendación de la Secretaría General de Deportes de la Generalitat.

"Siguiendo las recomendaciones de la Secretaria General de l’Esport y por la especial situación que vive hoy Catalunya, y para garantizar el buen orden de las competiciones, la FCF ha decretado suspender todos los partidos que se tenían que jugar este domingo a partir de las 14 horas", explicó la federación en un comunicado.

El partido entre el FC Barcelona y Las Palmas se ha disputado a puerta cerrada y ha finalizado con un 3-0 en el marcador. Miles de aficionados esperaron en los aledaños del recinto azulgrana, completamente vacío. El club, en un comunicado, anunció su disposición a disputarlo finalmente, a pesar de que en las horas previas se había mostrado contrario a ello. La posición contraria a la suspensión de La Liga fue clave para que finalmente haya partido.

UD Las Palmas Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda