ganó a las palmas a puerta cerrada

La victoria más solitaria del Barcelona

Dos goles del argentino y otro de Busquets le dieron el Barcelona el triunfo por 3-0 en un partido jugado a puerta cerrada como medida de protesta por la situación en Cataluña

Foto: Así lucía el Camp Nou durante el FC Barcelona-Las Palmas. (EFE)
Así lucía el Camp Nou durante el FC Barcelona-Las Palmas. (EFE)

Dos goles de Leo Messi coronaron una tarde de confusión y silencio en el Camp Nou. Confusión porque hasta pocos minutos antes de la hora prevista para el comienzo no se supo si el partido se iba a jugar. Y silencio porque al final sí hubo fútbol, pero a puerta cerrada: el estadio azulgrana lució totalmente vacío. Bueno, en realidad no tanto: tras el 2-0, un aficionado saltó al césped con una pancarta. El día en que más fácil lo tenían los guardias de seguridad, peor lo hicieron.

Lo más normal de toda la jornada fue el resultado, un 3-0 con goles de Busquets y de Messi. Pero lo demás fue excepcional, incluso el desarrollo del partido, con el Barça pasándolo mal en la primera parte ante una UD Las Palmas que mostró con Pako Ayestarán una mejor versión que con Manolo Márquez. Pero no era eso lo importante en un duelo que el Barça quiso utilizar como acto de protesta y compromiso.

El problema no fue tanto la postura del club azulgrana (que cada uno la juzgue como quiera), sino su incapacidad para ejecutarla. Primero intentó que el partido no se jugara. No se trataba de un asunto de seguridad, sino de un acto protesta, como confirmó Josep Maria Bartomeu. El La respuesta de la Liga fue negativa, lo que dejó al Barça ante una disyuntiva: jugar el partido o negarse a hacerlo y arriesgarse a perder puntos.

Al final decidió jugar, pero a puerta cerrada, una postura difícil de entender por el perjuicio a los aficionados que se agolpaban a miles en las puertas del estadio. La postura no fue secundada por toda la directiva, como demuestra la dimisión del vicepresidente Carles Vilarrubí, contrario a que se disputara el encuentro.

Messi marcó el segundo y el tercer gol. (EFE)
Messi marcó el segundo y el tercer gol. (EFE)

El FC Barcelona lo quiso todo: quiso mostrar su compromiso con la situación vivida este domingo en Cataluña no jugando y a la vez no sufrir consecuencias deportivas. No habría pasado nada si la Liga hubiera apoyado su postura. Pero cuesta imaginar Javier Tebas siendo cómplice del Barça en esta asunto. Tampoco lo fue la UD Las Palmas, que decidió jugar el partido con una bandera de España bordada en su camiseta, una decisión excepcional motivada por su creencia en la unidad de España, según explicó en un comunicado.

Con ese panorama, entenderán que el partido importaba poco. Sin ganas (al menos por parte del club, otra cosa son los jugadores) y sin ambiente, el Barça ganó tras reaccionar en la segunda parte. En la primera, las mejores ocasiones fueron para los visitantes, que se hundieron tras el paso por los vestuarios. Varias paradas de Chichizola retrasaron el primer gol azulgrana, pero en cuanto llegó (Busquets de cabeza ante una mala salida del argentino en un córner), ya poco pudo hacer. Messi marcó el segundo y el tercero, el último a puerta vacía. El argentino fue el mejor en la tarde más silenciosa del Camp Nou.

Ficha técnica

3 - FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Paulinho (Rakitic, min.46), Denis Suárez; Messi, Luis Suárez y Aleix Vidal (Iniesta, min.46 André Gomes, m.84)

0 - UD Las Palmas: Chichizola; Míchel Macedo, Ximo Navarro, Lemos, Borja; Hernán (Toledo, min.77), Aquilani, Viera; Tana (Vicente Gómez, min.77) , Oussama Tannane y Calleri.

Goles: 1-0, min.49: Busquets. 2-0, min.70: Messi. 3-0, min.76: Messi.

Árbitro: José Luis Munuera Montero, del comité andaluz. Amonesto a Paulinho (min.34), Piqué (min.35), Busquets (min.45), Alba (min.45) y Suárez (min.51), por parte del Barcelona. Aquilanin (min.59), por parte visitante.

Incidencias: partido de la séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou a puerta cerrada. 

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios