Es noticia
Yaye, una rubialista confesa como alternativa al imputado Rocha: ¿qué pasa con Del Bosque?
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE CONFIRMA LA CORTINA DE HUMO DEL GOBIERNO

Yaye, una rubialista confesa como alternativa al imputado Rocha: ¿qué pasa con Del Bosque?

La vicepresidenta adjunta, que hizo una defensa a ultranza del expresidente, se pondría al frente de la RFEF en caso de que su paisano fuera inhabilitado, aunque el CSD no mueve ficha

Foto: Vicente del Bosque, durante un entrevista. (Ana Beltrán)
Vicente del Bosque, durante un entrevista. (Ana Beltrán)

Los voceros habituales se precipitaron al presentarla como la primera vicepresidenta que tiene la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se olvidaron de la dimitida Ana Muñoz e incluso de su sucesora, Elvira Andrés, a quien, por cierto, la titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Majadahonda ha citado a declarar este viernes como investigada los presuntos contratos irregulares cuando Luis Rubiales estaba al frente.

Sin embargo, lo realmente noticioso del nombramiento de María Ángeles García Chaves (Cáceres, 1986) es que su paisano Pedro Rocha (Cáceres, 1954) ha sido coherente y, como buen testaferro de Rubiales, ha elegido como adjunta a una rubialista. Claro que este nombramiento que tiene truco.

Cabe recordar que el extremeño, además de imputado en el llamado caso Brodie, está pendiente de ser suspendido por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) junto al resto de miembros de la Comisión Gestora de la RFEF que presidió. De ser así, sería el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) quien a continuación le inhabilitara.

Formó parte de la Comisión Delegada con Rubiales

Es por ello que, de llegar el caso, Yaye, como es conocida esta exfutbolista de 36 años, sería, esto sí, la primera mujer que se hiciera cargo de la presidencia de la RFEF. La cacereña no solo formó parte de la Comisión Delegada de la RFEF, en representación de los futbolistas no profesionales, que aprobó la gestión del expresidente hasta su dimisión. Tal y como informó Rafa Fernández en Onda Cero, también hizo una defensa a ultranza de este y del que fuera su secretario general, Andreu Camps, tras publicar El Confidencial los famosos Supercopa Files,

Así, en el acta de la reunión de la Comisión Delegada celebrada el 25 de abril de 2022, en la que se trataron modificaciones del Reglamento General y del Código Disciplinario, así como calendarios y bases de competición, en el turno de ruegos y preguntas puede leerse: "Dª Ángeles García Chaves ruega que conste su apoyo personal a los Sres. Rubiales y Camps, por la situación que están viviendo, y añade que ha hablado con muchas jugadoras y ese apoyo es masivo, lo que desea transmitirles".

placeholder Yaye, cuando era jugadora del Femenino Cáceres. (CD Cacereño)
Yaye, cuando era jugadora del Femenino Cáceres. (CD Cacereño)

Su cercanía o afinidad con el expresidente de la RFEF y, por tanto, su gestión, también se puede comprobar en las actas del 25 de junio de 2021, el 23 de mayo de 2022 o el 16 de noviembre de 2022, en las que Yaye delegó su voto a Luis Rubiales, algo que no hicieron otros miembros de la Comisión Delegada que se ausentaron.

Yaye es la pareja de Alberto Montes, secretario general de Rocha durante sus años al frente de la Federación Extremeña de Fútbol (FEXF), de la que ella también formó parte como asambleísta. De ahí que sea una persona de su máxima confianza y la haya colocado por encima de los otros cinco vicepresidentes, a saber, el andaluz Pablo Lozano, el catalán Joan Soteras, el gallego Rafael Louzán, el navarro Rafa del Amo y el canario Alejandro Morales Mansito.

De la segunda de Rocha se ha contado que empezó a jugar al fútbol a los 9 años y tiene el título de graduada en Ciencias del Deporte. Como comentábamos al inicio, Ángeles García Chaves es la tercera vicepresidenta de la RFEF. Con la diferencia es que si Rocha fuera finalmente suspendido por el CSD e inhabilitado por el TAD, podría convertirse en la primera mujer presidenta del fútbol español, de ahí que sea vicepresidenta adjunta.

placeholder Pilar Alegría y José Manuel Rodríguez Uribes, en el Consejo Superior de Deportes. (Europa Press/Diego Radamés)
Pilar Alegría y José Manuel Rodríguez Uribes, en el Consejo Superior de Deportes. (Europa Press/Diego Radamés)

El papelón de Uribes y la ministra Alegría

Llegados a este punto, la pregunta que surge es qué que piensa hacer José Manuel Rodríguez Uribes, más allá de haber nombrado a Vicente del Bosque responsable de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar la RFEF. "Es impensable que el representante del fútbol español pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del TAD por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves”, aseguró el presidente del CSD.

Sin embargo, después una reunión de la Comisión Directiva en la que no se decidió nada sobre la resolución del TAD. Y una segunda, que fue suspendido a última hora con el pretexto de que dicho tribunal había requerido más información, se confirma que el nombramiento de Del Bosque, anunciado incluso por la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, después de una reunión del Consejo de Ministros de Sánchez, fue una simple cortina de humo.

"Del Bosque va a ser la cara, la representación del fútbol español. Lo vamos a ver ya en la final de la Champions femenina (que se disputa el 25 de mayo en Bilbao), durante la Eurocopa y los Juegos Olímpicos", explicó la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. Eso sí, de la entrega de la copa de campeonas de la Liga F al FC Barcelona, la cual se realizará este viernes, o al propio Real Madrid por ganar LaLiga, no dijo nada.

Foto: Vicente del Bosque habla con Alejandro Blanco durante un acto. (AFP7)

A la espera de que el Gobierno mueva ficha y Uribes encuentre una salida al desaguisado que le organizó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la clave está en que si el CSD decidiera suspender provisionalmente a Rocha y a todos los miembros de la Comisión Gestora que presidió, al frente de la RFEF solo quedarían mujeres. Salvo Thais Enríquez, quien también tiene expediente sancionador abierto por el TAD.

Así se explica que los barones hayan escogido a mujeres con perfiles de su máxima confianza para que su influencia siga siendo la misma. Es decir, justo lo que el mencionado Alejandro Blanco quiere que no cambie, para que de esta forma se mantenga el sistema clientelar.

Los voceros habituales se precipitaron al presentarla como la primera vicepresidenta que tiene la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se olvidaron de la dimitida Ana Muñoz e incluso de su sucesora, Elvira Andrés, a quien, por cierto, la titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Majadahonda ha citado a declarar este viernes como investigada los presuntos contratos irregulares cuando Luis Rubiales estaba al frente.

Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Rodríguez Uribes Vicente del Bosque
El redactor recomienda