Es noticia
Rubiales convierte su declaración en una oda a sí mismo: "La mejor gestión de la historia"
  1. España
CUATRO HORAS DE COMPARECENCIA

Rubiales convierte su declaración en una oda a sí mismo: "La mejor gestión de la historia"

La jueza y el fiscal preguntaron por las cláusulas que garantizaban pagos millonarios al futbolista Gerard Piqué por el traslado de la Supercopa a la dictadura de Arabia Saudí

Foto: El expresidente de la RFEF Luis Rubiales, a su salida del juzgado de Majadahonda. (EFE/Mariscal)
El expresidente de la RFEF Luis Rubiales, a su salida del juzgado de Majadahonda. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luis Rubiales aseguró este lunes, durante su declaración como imputado, que es el responsable "de la mejor gestión de la historia de una entidad deportiva". La jueza le investiga por delitos de corrupción en los negocios y de administración desleal, pero el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se presentó ante ella como un ejemplo a seguir: "No hay nadie que haya tenido una gestión como la nuestra en todo el mundo".

El interrogatorio se centró en las exclusivas de El Confidencial sobre el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, una decisión que ocultaba un pacto entre Rubiales y Gerard Piqué por la que el futbolista se llevaría una 'comisión de éxito' de hasta 24 millones de euros. "Yo no pacté nada con Kosmos [la empresa de Piqué]", defendió. "La comisión de Kosmos con los árabes es una cuestión que a nosotros no nos afecta".

Esta supuesta indiferencia choca con el audio que el propio Rubiales envió a Piqué el 14 de septiembre de 2019: "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y, por lo tanto, ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí". La jueza se mostró sorprendida ante esta clase de negociaciones con un futbolista en activo y le preguntó si parte de esta 'comisión de éxito' se desvió a sus cuentas, pero el expresidente de la RFEF negó la mayor: "Jamás".

Según informaron fuentes conocedoras del interrogatorio a El Confidencial, el fiscal insistió a continuación en la cláusula que permitía a la RFEF anular el contrato si Arabia Saudí no pagaba a Piqué: "¿Quién propone y por qué introducir esa cláusula en el contrato?". Rubiales intentó defender que en ningún caso se trataba de blindar los intereses del futbolista y que esta cláusula les permitía abrir una nueva vía para el hipotético caso en el que no quisieran seguir adelante con el acuerdo: "Una posibilidad que en ningún caso nos perjudica".

placeholder La cláusula del contrato por la que el fiscal le preguntó este lunes a Luis Rubiales
La cláusula del contrato por la que el fiscal le preguntó este lunes a Luis Rubiales

Este razonamiento no convenció al fiscal: "Si Kosmos no tiene ninguna relación con la RFEF a nivel de comisión, ¿por qué constituirse la RFEF en garante del cobro de Kosmos?". También quiso saber las razones por las que la cláusula hablaba de una "tercera parte" y no directamente de la empresa de Piqué, pero Rubiales no dio su brazo a torcer: "Nosotros no nos constituimos en garante de nadie".

Para el expresidente de la RFEF, el traslado de la Supercopa que pactó con Arabia Saudí solo puede ser motivo de aplauso. "El contrato más importante del fútbol español federado", llegó a decir durante su declaración de este lunes. "Hemos creado una liga femenina allí, tutelada por la RFEF". "Hemos conseguido que las mujeres entraran en ese torneo en igualdad a los hombres".

Tomás González Cueto y Gruconsa

Estas alabanzas se extendieron al abogado externo de la RFEF y hombre de su máxima confianza, Tomás González Cueto, quien se encargó de redactar el contrato con Arabia Saudí. "He tenido la suerte de poder trabajar codo con codo con González Cueto, con todo su despacho... Ha sido un abogado del Estado de primer nivel", afirmó. "Tenía toda nuestra confianza".

La RFEF destinó durante el mandato de Rubiales 4,2 millones de euros a su despacho GC Legal, al que encomendó que le representara en todos los pleitos en los que estuviese envuelta. Parte de esos trabajos tenían que ver con acciones judiciales contra periodistas que cuestionasen la gestión de Rubiales. "Mi función principal era defender al presidente", aseguraba González Cueto en una reciente conversación interceptada por la Guardia Civil.

La jueza también investiga la posible participación de este abogado en el espionaje al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo. Como destapó este diario, los seguimientos costaron 11.764 euros, pero no los abonó la RFEF, sino una mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria tras la que se encontraba uno de los socios de su bufete. "No tengo nada que ver con eso, señoría", dijo Rubiales sobre esta cuestión. "Ya está explicado: no tenemos nada que ver con eso".

Foto: La jueza interroga a Rubiales por presunta corrupción en la RFEF durante su mandato.

Otra línea de investigación más reciente se centra en supuestas adjudicaciones irregulares de la RFEF a la constructora Gruconsa. El pasado 20 de marzo, la Guardia Civil ya detuvo a varios colaboradores de Rubiales y registró su casa en Granada, pero él se encontraba en República Dominicana. Este imprevisto le permitió retrasar su arresto hasta el 3 de abril y tener más tiempo para preparar su declaración de este lunes. "Como me he leído las actuaciones...", reconoció ante una pregunta de la jueza.

La Guardia Civil ha detectado que parte del dinero que la RFEF pagó a Gruconsa acabó en las cuentas de una empresa en la que el propio expresidente de la RFEF constaba como socio. También destaca que el antiguo director de la zona sur de Gruconsa era Ángel González Segura, cuyo hermano Pedro ejercía como director de la asesoría jurídica de la RFEF. Rubiales reconoció este lunes que conocía a Ángel, pero intentó quitarle peso: "No lo conocía, sabía de su existencia... Lo conocí creo que al final de 2020".

Sus respuestas fueron similares al ser preguntado por otras exclusivas de este periódico, como el viaje que realizó a Nueva York en compañía de una pintora mexicana o las vacaciones en un chalé de Salobreña (Granada) junto a otros cargos de la RFEF. La jueza investiga el uso de dinero de la RFEF para estos supuestos gastos privados, pero él trató de justificarlos como reuniones de trabajo.

La declaración de Rubiales terminó por alargarse unas cuatro horas. Ahora tendrá que comparecer una vez al mes en el juzgado y, para salir de España, deberá pedir permiso al juzgado. La investigación queda a la espera del análisis de los dispositivos que le han incautado tanto a él como al resto de investigados y la citación de nuevos protagonistas. En varias ocasiones, Rubiales se escudó en el incremento de ingresos que generó su gestión, recordando a todos los presentes que aumentó la facturación de la RFEF de 140 a 400 millones.

Luis Rubiales aseguró este lunes, durante su declaración como imputado, que es el responsable "de la mejor gestión de la historia de una entidad deportiva". La jueza le investiga por delitos de corrupción en los negocios y de administración desleal, pero el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se presentó ante ella como un ejemplo a seguir: "No hay nadie que haya tenido una gestión como la nuestra en todo el mundo".

Luis Rubiales
El redactor recomienda