Real Madrid-Bayern: las 'semis' de los dos clubes que nunca pierden fuera del campo
Blancos y germanos fueron los dos únicos grandes clubes que no perdieron dinero durante la pandemia y su negocio ha alcanzado cifras récord tras la Covid impulsado por su marca y su estadio
De los grandes clubes del fútbol europeo, sólo dos superaron todo el ciclo de la pandemia sin perder dinero. Son los mismos que se enfrentan este martes en Múnich, en el primer partido de semifinales de la Champions League. Con 20 Copas de Europa en sus vitrinas, Real Madrid y FC Bayern protagonizarán, en lo económico, la eliminatoria más solvente en lo económico que se puede ver hoy. Los blancos superaron la Covid (2020-2022) con un saldo positivo de 14,1 millones de euros; los germanos, con un beneficio de 24,4 millones.
Con la reapertura de los estadios, siguieron ganando dinero. Y este curso, aprovechando la renovación, el Real Madrid se ha propuesto ser el primer equipo de fútbol en facturar 1.000 millones de euros, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, para El Confidencial. Pero para obtener resultados positivos, ambos clubes han conseguido consolidar dos modelos de negocio, muy diferentes en su gobernanza, pero exitosos.
El Madrid es un club social que cuenta con una figura muy predominante: la del presidente Florentino Pérez. El empresario tiene a José Ángel Sánchez como su hombre de confianza dentro del club. El director general controla todos los parámetros de la operativa de la entidad blanca. Apenas se conocen al resto de los ejecutivos de la primera línea. En Múnich, la situación es diferente. Allí se acostumbra que leyendas del club, exfutbolistas, tengan presencia en el consejo de administración, incluyendo a Karl-Heinz Rummenigge, que fue CEO hasta 2021, y dio el relevo al exportero Oliver Kahn (cesado el pasado verano).
Son también sus portavoces, dejando así fuera del foco a los tres accionistas que han dado estabilidad y blindan su modelo de gestión: Audi, Adidas y Allianz. La triple A, multinacionales de primer nivel, que controlan el 24,99% del club (un 8,33% cada una), dejando el 75% a la sociedad que engloba a todos los socios. Cumple así con la famosa regla 50+1 que exige la Bundesliga: los socios han de tener, como mínimo, un 50% más una acción de la entidad. Así, en el consejo de administración del Bayern tienen asiento un ejecutivo de primer nivel de cada uno de los tres grupos, además de un miembro de Deutsche Telekom (patrocinador principal) y hasta un expresidente del Estado de Baviera.
Dos marcas globales
Este apoyo también le permite al club alemán apoyar su negocio en los millonarios patrocinios de las cuatro marcas. En 2022-2023, la publicidad le aportó 246 millones de euros a su facturación total, un 10% más interanual. Toda el área comercial (que incluye también el merchandising) aporta desde hace años más de la mitad de su cifra de negocio, con lo que compensa los menores ingresos que recibe por la televisión nacional respecto a sus grandes rivales europeos. Algo similar a lo que sucede con el Paris Saint-Germain (PSG), otro de los semifinalistas de esta Champions. Además, al ser accionistas, son acuerdos que están garantizados.
De hecho, esta es la única línea de ingresos en la que el Bayern supera a un Real Madrid que desde la llegada de Florentino Pérez a la Casa Blanca ha disparado su valor de marca. Y sin embargo, sigue creciendo, con un récord por publicidad y comercial de 329,8 millones en 2022-2023. Ahora, el reto del club es alcanzar los 340 millones esta temporada. El acuerdo con HP para la venta, por vez primera, de la manga de la camiseta; y el patrocinio de destino con Dubai, apoyan al club en este camino.
El otro gran reto que tiene el Madrid para seguir sumando negocio es el renovado Santiago Bernabéu, que le aporta ya más de 50 millones de euros sólo por abonos, a lo que se deberían sumar unos 150 millones de euros más anuales –según explicó Florentino Pérez– con los conciertos, partidos de fútbol americano (NFL) y otros eventos que prevé acoger el recinto deportivo. La facturación por socios es muy similar en el Bayern, que ya ha acogido en su estadio partidos de la NFL.
Más allá de los ingresos, blancos y germanos han optimizado el gasto y las inversiones mejor que muchos de sus rivales europeos. La masa salarial de los madridistas se sitúa en 522 millones, en línea con lo que tenían antes de la pandemia –mientras los ingresos aumentaban–, mientras que el Bayern cuenta con una masa salarial un 25% inferior, de 387 millones de euros. Las amortizaciones por fichajes fueron a más para competir por la Champions, pero sin poner en riesgo con ello su rentabilidad. Los blancos rebajaron un 37% este gasto en 2022-2023, hasta 139 millones, mientras que los alemanes las elevaron un 27%, hasta 88 millones en 2021-2022.
Quien pase a la final podrá sumar otros 20 millones a un bote de Champions que le debería aportar ya más de 115 millones de euros a cada uno a sus ingresos provenientes de la Uefa, según las cifras que han movido en años anteriores. Pero, gane quien gane, fuera del campo, ninguno de los dos perderá dinero.
*Contenido publicado originalmente en 2playbook.com
De los grandes clubes del fútbol europeo, sólo dos superaron todo el ciclo de la pandemia sin perder dinero. Son los mismos que se enfrentan este martes en Múnich, en el primer partido de semifinales de la Champions League. Con 20 Copas de Europa en sus vitrinas, Real Madrid y FC Bayern protagonizarán, en lo económico, la eliminatoria más solvente en lo económico que se puede ver hoy. Los blancos superaron la Covid (2020-2022) con un saldo positivo de 14,1 millones de euros; los germanos, con un beneficio de 24,4 millones.
- ¿Cuándo son las semifinales de Champions? Fecha de los partidos entre Real Madrid y Bayern y entradas El Confidencial
- La lección del Real Madrid al Barça en la Champions y el dolor que puede causar El Clásico Ángel del Riego
- El pellizco de un exjugador del Bayern de Múnich a Guardiola tras caer contra el Real Madrid U. Sánchez-Flor