Es noticia
El Bernabéu, fortín económico: así ingresa, gana y gasta el Real Madrid en 2023-2024
  1. Deportes
  2. Fútbol
Las cuentas del Real Madrid

El Bernabéu, fortín económico: así ingresa, gana y gasta el Real Madrid en 2023-2024

El club recorta un 2% su masa salarial en el primer semestre de la temporada gracias al freno en los sueldos. La financiación del estadio alcanza los 1.170 millones de euros al 3,2%

Foto: Los jugadores blancos celebran un gol en el estadio madrileño. (AFP7)
Los jugadores blancos celebran un gol en el estadio madrileño. (AFP7)

El Real Madrid avanza en su objetivo de cerrar 2023-2024 en positivo, también en lo económico. El club completó el primer semestre con un beneficio neto de 23,6 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior. Es una caída alineada con la prevista para el conjunto del ejercicio, el primero milmillonario en ingresos y que arrojará un saldo neto de 6,4 millones si se cumple el presupuesto aprobado por la asamblea.

El avance de la cifra de negocio ha sido del 15% entre julio y diciembre, hasta 460,9 millones de euros, cinco puntos por debajo de lo previsto para todo el curso, según datos proporcionados por 2Playbook Intelligence para El Confidencial. La reapertura total del Santiago Bernabéu ha permitido que los ingresos por cuotas de socios hayan subido un 22% interanual, hasta 30,1 millones de euros. Los derechos audiovisuales aportaron 92 millones de euros entre julio y diciembre, un 12% más interanual.

La facturación por taquilla y participación en competiciones mejoró un 12%, hasta 142,4 millones, ya que la merma de 6,4 millones de Supercopa de Europa y Mundial de Clubes se ha compensado ampliamente por una mayor recaudación en los torneos de baloncesto y un fuerte aumento de la recaudación por taquilla en LaLiga EA Sports (30,3 millones, casi el doble) y los pagos de UEFA por Champions League (88,7 millones).

Foto: El Real Madrid espera obtener al menos 87 millones de euros en traspasos. (Europa Press/AFP7)

El estadio explota sus instalaciones

La explotación de instalaciones, donde se incluyen actividades como el museo o la organización de eventos, también dobló su negocio, hasta 15,8 millones. En cuanto a los ingresos por comercial, estos mejoraron un 14% en el primer semestre de 2023-2024, hasta 180,6 millones de euros, tras entrar en vigor alianzas ampliadas como la de Legends, a la que amplió sus poderes en retail a todas las licencias y al negocio de los bares.

Y el avance a cierre de temporada podría ser aún mayor, después del anuncio de HP como patrocinador global y titular de la manga de la camiseta, un acuerdo que la industria cifra en torno a los 25 millones de euros por cada temporada hasta 2026-2027. Por el momento, todo el crecimiento en la primera mitad de la temporada corresponde a la actividad de las tiendas, que pasaron de 23,2 millones a 35,5 millones de euros entre julio y diciembre de 2022 y 2023, respectivamente.

placeholder La reapertura total del Santiago Bernabéu ha permitido que los ingresos por cuotas de socios hayan subido un 22% interanual.
La reapertura total del Santiago Bernabéu ha permitido que los ingresos por cuotas de socios hayan subido un 22% interanual.

1.170 millones a 30 años al 3,2%

Por el lado del gasto, la reapertura total del estadio ha hecho que suban todas las partidas. Los aprovisionamientos se dispararon un 52% en el primer semestre de 2023-2024, hasta 29,5 millones de euros, mientras que los costes de explotación subieron un 23% y se situaron en 142,7 millones entre julio y diciembre. Las partidas de arrendamientos y cánones, así como servicios exteriores, consumieron cada una más de 30 millones de euros.

Esas fuertes subidas contrastan con la contención de la masa salarial, que incluso se ha rebajado un 2% interanual en el periodo julio-diciembre, hasta 248,2 millones de euros. Los salarios apenas han subido en dos millones y consumieron 186,8 millones, pero las amortizaciones por fichajes se han recortado un 19% y bajaron a 55,6 millones de euros. Además, se contabilizaron 4,5 millones en gastos por cesiones como la del guardameta Kepa.

placeholder Vinícius Júnior calienta en el Santiago Bernabéu. (AFP7)
Vinícius Júnior calienta en el Santiago Bernabéu. (AFP7)

En el capítulo del endeudamiento, la junta presidida por Florentino Pérez precisa que la autorización a ampliar el crédito por las obras del estadio se saldó con una emisión de 370 millones de euros a 30 años, con un periodo de carencia de tres años y un plan de amortización de 26 millones anuales. "De este modo, los préstamos suscritos para la financiación de la remodelación del estadio totalizan 1.170 millones de euros, con vencimiento final en noviembre de 2053 y a un tipo de interés medio fijo del 3,2%", se indica en la memoria.

*Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com

El Real Madrid avanza en su objetivo de cerrar 2023-2024 en positivo, también en lo económico. El club completó el primer semestre con un beneficio neto de 23,6 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior. Es una caída alineada con la prevista para el conjunto del ejercicio, el primero milmillonario en ingresos y que arrojará un saldo neto de 6,4 millones si se cumple el presupuesto aprobado por la asamblea.

Cotizalia Sports Real Madrid Santiago Bernabéu
El redactor recomienda