Es noticia
¿Qué pasará el 1-O en el Camp Nou?
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL BARÇA SE ENFRENTA A LAS PALMAS A LAS 16:15

¿Qué pasará el 1-O en el Camp Nou?

El Barça considera que el encuentro ante Las Palmas se disputará sin problema, a pesar de las necesidades de seguridad que requerirá la celebración del referéndum

Foto: Esteladas, un cartel de independencia y alguna 'ikurriña' en las gradas del Camp Nou. (EFE)
Esteladas, un cartel de independencia y alguna 'ikurriña' en las gradas del Camp Nou. (EFE)

Este domingo, Cataluña vivirá una jornada realmente intensa. La intención de los independentistas de celebrar el referéndum en busca de la secesión de España ha provocado que el foco informativo esté puesto, sin ningún género de dudas, en una región que estará observada con lupa. En ese tenso clima, una nueva situación complicada aparece en el horizonte: el FC Barcelona jugará ese mismo día en el Camp Nou ante la UD Las Palmas.

Foto: Florentino Pérez, con Bartomeu y Larrea. (EFE)

Hace unas semanas, cuando se dio a conocer los horarios de la 7ª jornada de Liga, el horario del partido del Barcelona comenzó a chirriar: el domingo 1 de octubre, a las 16:15 horas, el feudo azulgrana debería albergar la disputa del encuentro frente al conjunto insular. Tras conocerlo, la propia directiva azulgrana mostró sus dudas sobre si se trataba del mejor día para la disputa del partido. Pero la Liga decidió mantener la fecha.

En ningún momento se ha valorado mover el partido, situación que ha provocado que el mismo día en el que tendrá lugar el referéndum, el Barcelona juegue en su estadio, una situación irregular. De hecho, la directiva ha esperado a la celebración este jueves de la reunión de la Junta de Seguridad de la Generalitat, a la que acudió el Ministerio del Interior, para conocer si el partido se podría disputar.

Todo indica que el operativo policial necesario para la celebración del partido estará disponible, como de costumbre, a pesar de la celebración del referéndum. Una consulta como la que se quiere llevar a cabo dará lugar a que buena parte de los efectivos tanto de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil estén pendientes de evitar altercados en las calles o los colegios electorales. Pese a ello, el estadio estará listo para albergar el partido.

De hecho, hace algunos años hubo un precedente similar que dio lugar a que un partido del Barça se moviera de fecha. Ocurrió en 2010, durante las elecciones autonómicas catalanas. Entonces se decidió que el Barcelona-Real Madrid no se jugará el fin de semana y sí el lunes posterior a los comicios para asegurar que el dispositivo de seguridad de ambos eventos era el correcto. En este caso, todo indica que el choque ante Las Palmas no sufrirá modificación alguna.

placeholder

Más que fútbol

Pero no sólo de fútbol se hablará en el estadio. El Camp Nou es, históricamente, uno de los estadios más reivindicativos del fútbol nacional: las esteladas en sus gradas y los cánticos de 'Independencia' en el minuto 17 son algo habitual en cada partido que juega el Barça como local, y en los últimos encuentros han crecido el número de pancartas en favor del referéndum. Así, en una fecha tan señalada, seguro que las gradas azulgranas no se quedarán calladas.

El estadio culé se convertirá en un polvorín a favor de la independencia, pues el Barcelona se ha posicionado a favor del referéndum en muchas ocasiones, la última la semana pasada a través de un comunicado en el que se criticaba la actuación de la Guardia Civil en los registros realizados para encontrar material del 1-0. El propio Josep María Bartomeu se mostraba a favor de "la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir".

Desde el propio club se ha negado que se vaya a jugar el partido con la 'senyera', pues este curso no es una camiseta oficial y sólo se trata de la camiseta de calentamiento. El vicepresidente primero del club, Jordi Cardoner, confirmó que la vestirán en los ejercicios previos al partido, pero que no se han planteado jugar con ella, a pesar de confirmar que la llevarán "en el corazón", además de en el cuello de la elástica azulgrana habitual.

"Al Barça no le incomoda esta fecha que es importante para Cataluña, pero no será un día normal por la importancia de ese día en la historia del país. Eso sí, debemos focalizar nuestros esfuerzos en el campo. El club ya se ha manifestado al respecto y es un tema en el que poco más se puede añadir", confesó Cardoner. Todo indica que el partido se jugará sin ningún problema, pero los aficionados que acudan a Camp Nou seguro que se manifestarán en un día tan señalado.

Este domingo, Cataluña vivirá una jornada realmente intensa. La intención de los independentistas de celebrar el referéndum en busca de la secesión de España ha provocado que el foco informativo esté puesto, sin ningún género de dudas, en una región que estará observada con lupa. En ese tenso clima, una nueva situación complicada aparece en el horizonte: el FC Barcelona jugará ese mismo día en el Camp Nou ante la UD Las Palmas.

UD Las Palmas
El redactor recomienda