Es noticia
Rubiales, ante la jueza que retrató la protección de Sánchez (y con la prueba de su complicidad)
  1. Deportes
  2. Fútbol
¿MINTIÓ FRANCO A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN?

Rubiales, ante la jueza que retrató la protección de Sánchez (y con la prueba de su complicidad)

El Gobierno no elevó al TAD las denuncias contra el expresidente de la RFEF con la excusa de que "no se pueden despachar con titulares de prensa", cuando estaban informados sobre Arabia Saudí

Foto: Pedro Sánchez y Luis Rubiales, durante un partido de España en el Mundial de Rusia. (EFE)
Pedro Sánchez y Luis Rubiales, durante un partido de España en el Mundial de Rusia. (EFE)

"Buenos días, presidente. Gran entrevista la de hoy. En el deporte necesitamos que ganes tú porque eres el único que comprende que somos una herramienta de cambio social, mejora e igualdad. Alejandro Blanco y yo hemos hecho campaña por ti en todo momento".

Seguro que durante estos cinco días que se ha tomado para reflexionar, Pedro Sánchez habrá recibido muchos mensajes de ánimo. Aunque el presidente del Gobierno en disfunciones habrá echado en falta un WhatsApp como el referido. Publicado en El Confidencial el 22 de mayo de 2022 y cuyo autor, Luis Rubiales, en aquellos tiempos era su incondicional amigo, a través del mencionado Alejandro Blanco, a saber presidente del Comité Olímpico Español (COE) desde 2005.

Dada la sumisión que le rinde José Manuel Rodríguez Uribes, el quinto secretario de Estado para el Deporte de la era Sánchez, puede decirse que ahora mismo Blanco ejerce de ministro de Deportes in pectore. De ahí, por ejemplo, que le haya colado a Pedro Rocha, su nuevo hermano, como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), además de no tocar el sistema clientelar que tanto daño hace al fútbol español.

Foto: Luis Rubiales, presidente de la RFEF. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Paradojas del destino, el mismo día que Pedro Sánchez ofrecerá una comparecencia de prensa para desvelar si se marcha o, precisamente, hace un Rubiales y proclama aquello de "¡no voy a dimitir!", el que fuera presidente de la RFEF declarará ante la titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Majadahonda. Eso sí, lo hará casi cuatro semanas después de ser detenido —y a continuación puesto en libertad— nada más volver de la República Dominicana.

El cajón de Franco, repleto de denuncias

A diferencia de lo que hizo el Consejo Superior de Deportes (CSD), donde las denuncias contra Rubiales se fueron acumulando en el cajón de José Manuel Franco con la excusa de que "no se pueden despachar con titulares de prensa", algo que inevitablemente recuerda al caso de la esposa de Sánchez, la magistrada Delia Rodrigo Díaz ordenó investigar las posibles irregularidades cometidas en la RFEF.

Entre ellas, el presunto cobro de comisiones en el contrato para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí que ha terminado por salpicar al citado Rocha. Los famosos Supercopa Files desvelados por este diario sirvieron para confirmar la estrecha relación entre Sánchez y Rubiales y explicar esa protección que sistemáticamente el Gobierno —Moncloa, como le gustaba decir a Franco— dispensó al expresidente de la RFEF, quien de hecho solo cayó por su piquito a Jenni Hermoso.

placeholder José Manuel Franco y Luis Rubiales, en la sede del CSD. (EFE/JJ Guillén)
José Manuel Franco y Luis Rubiales, en la sede del CSD. (EFE/JJ Guillén)

Por unos motivos que quién sabe si a partir de su declaración de este lunes podrían empezar a conocerse, Sánchez tapó unos hechos que, dos años después, le han estallado en las manos y han dejado al fútbol español en una lamentable situación, tanto desde el punto de vista reputacional como estructural.

Rubiales informó a Sánchez sobre Arabia

Tal y como puede comprobarse en unos mensajes intercambiados entre ambos publicados por The Objective, en marzo de 2019, Rubiales informó a Sánchez sobre el contrato para llevarse la Supercopa a Arabia e incluso llegó a ofrecerle "rentabilizar a tu favor" el acuerdo con los saudíes. "Hay cambios normativos por hacer con los que Guirao parece estar de acuerdo. Creo que es vital para nosotros hacerlos antes de las elecciones. Es urgente. El presidente de UEFA vendría a contártelo cuando quieras, de manera privada o pública", añade.

Además, Rubiales le aseguró que Irene Lozano, quien entonces ocupaba la Secretaría de Estado de la España Global y acabó siendo nombrada presidenta del CSD, estaba informada de las negociaciones con Arabia. "Lo estamos trabajando con Irene Lozano, que es una crack". El expresidente de la RFEF también trasladó a Sánchez que su entonces director de Gabinete, Iván Redondo, estaba "al tanto de todo". A lo que el inquilino de Moncloa le respondió que iba "a mirarlo".

En agosto de 2019, Rubiales vuelve a mencionarle el contrato al presidente del Gobierno, pero esta vez para reprocharle que el entonces ministro de Cultura y Deporte, el difunto José Guirao, le había "regañao" por ese negocio, cuando él le había "informado de todo lo que estaba moviendo". "Presidente, aunque estás a tope, te quiero agradecer la gestión por la reunión con Guirao (...) Lo único que no he comprendido es que el ministro me regañe por el tema de Oriente Medio", le explicó.

placeholder Aficionados y una aficionada del Real Madrid, en Arabia. (Reuters/Ahmed Yosri)
Aficionados y una aficionada del Real Madrid, en Arabia. (Reuters/Ahmed Yosri)

Los Supercopa Files llegan al Congreso

En un documento que ha trasladado a la Mesa del Congreso, el Grupo Parlamentario Popular recuerda que "el 25 de mayo de 2022, en el marco de la causa conocida como Supercopa Files, el entonces secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, informó a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado que "no consta autorización o refrendo por parte del CSD, ni comunicación por parte de la RFEF en relación con el traslado de la disputa de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí". Respuesta que consta ahora en el sumario de la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda".

Como es sabido, y así recuerdan también los populares, "la Supercopa de España no se puede trasladar sin autorización del CSD y, mucho menos, cobrar dinero por la cesión de su gestión. Teniendo en cuenta esto y, a tenor de las declaraciones del entonces presidente del CSD, se puede afirmar que el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, incumplió el artículo 76.2F de la Ley del Deporte donde se tipifica “la organización de actividades o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional sin la reglamentaria autorización” como una infracción muy grave que conlleva una suspensión cautelar".

"Aplicando este artículo, el Gobierno pudo haber evitado escándalos posteriores como el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, pero se inhibió de actuar. También pudo haber puesto fin al contrato con Arabia Saudí, actualmente investigado en los juzgados, por el que Luis Rubiales supuestamente cobró comisiones millonarias", añaden.

placeholder Informe que envió el presidente del CSD a la Fiscalía Anticorrupción.
Informe que envió el presidente del CSD a la Fiscalía Anticorrupción.

El Grupo Popular denuncia que "la dejación de funciones del Gobierno puede cobrar sentido tras las recientes revelaciones hechas por un medio de comunicación de las conversaciones entre Pedro Sánchez y Luis Rubiales. En ellas, se comprueba que Rubiales informó directamente al presidente del Gobierno de España y a su jefe de gabinete, en marzo de 2019, sobre el contrato cerrado con Arabia Saudí. También que Irene Lozano, posteriormente nombrada presidenta del CSD, trabajó mano a mano con Rubiales para la consecución de dicho contrato".

Por todo esto, los populares han trasladado a la Mesa del Congreso de los Diputados las siguientes preguntas: ¿Por qué el Gobierno no utilizó los controles disponibles para cortar estas actuaciones irregulares en la RFEF? ¿Por qué dejaron prescribir estas faltas graves sin elevar la denuncia al TAD? ¿Por qué no exigieron una buena gobernanza en la RFEF? ¿Dio el Presidente del Gobierno traslado al Secretario de Estado de Deporte de la información facilitada por Luis Rubiales? ¿O el señor Franco mintió en su declaración a la Fiscalía Anticorrupción?

Foto: Alejandro Blanco y Pedro Rocha, en el palco del Bernabéu. (AFP7)

"Quédate tranquilo, que ese tema se va a solucionar", le escribió Rubiales a Sánchez en otros de sus mensajes de WhatsApp referentes a la Supercopa de Arabia, que muy bien le podría haber reenviado estos días. Aunque, claro, desde su caída en desgracia como consecuencia de su bochornoso espectáculo tras la final del Mundial femenino, el inhabilitado y dimitido presidente de la RFEF se ha alejado tanto del presidente del Gobierno que incluso se comenta que podría ir en las listas de Vox para las elecciones europeas. Algo que en el partido que preside Santiago Abascal niegan. Lo que le faltaba a Tebas.

"Buenos días, presidente. Gran entrevista la de hoy. En el deporte necesitamos que ganes tú porque eres el único que comprende que somos una herramienta de cambio social, mejora e igualdad. Alejandro Blanco y yo hemos hecho campaña por ti en todo momento".

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda