La huida hacia adelante de Rocha, mientras piden a FIFA intervenir la RFEF al no fiarse del Gobierno
La Asociación de Directores Deportivos Españoles denuncia la vinculación del extremeño con Rubiales, el clientelismo federativo y al CSD como "un mero espectador"
A la espera de lo que este jueves decida el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre la inhabilitación de Pedro Rocha y, como apuntó Iusport, del resto de miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside el extremeño, este se resiste a dejar su papel de okupa. Así, lejos de desalojar Las Rozas por las buenas, va a intentar continuar por las malas, tal y como se han encargado de filtrar quienes le mantienen para mantenerse ellos.
Rocha ha convocado para este miércoles la reunión de la comisión gestora que tuvo que ser aplazada tras la intervención de la Guardia Civil en la sede federativa, una operación policial en la que, entre otros, fueron detenidos Tomás González Cueto y Pedro González Segura. De este modo, el testaferro de Luis Rubiales convocará elecciones, algo que debió hace seis meses y medio, aunque precisamente todo este tiempo le ha permitido preparar su candidatura y garantizarse una victoria que nadie duda.
Eso sí, por más que lo intente, cada vez son menos quienes se tragan que Rocha no tenga nada que ver con el inhabilitado Rubiales. Así, la recientemente constituida Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE) envió el viernes una carta a la FIFA en la que, entre otras cosas, pide la intervención de la RFEF, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), para que ordene y encauce la situación antes de que sea irreparable".
"Lamentamos la triste situación que está atravesando la entidad que debe representar al fútbol español y entendemos que ningún estamento debe permanecer como simple espectador ante tan penosos acontecimientos", comienza el informe enviado a la FIFA al que ha tenido acceso este diario y que firma el presidente de la ADDE, Queco Huerta. "Es necesario romper con el inmovilismo, tanto a nivel estatal como de las federaciones territoriales, en muchos casos salpicadas por escándalos y judicializadas".
Rodríguez Uribes ya ha contactado con la FIFA
Esta asociación, que se presenta como "un sindicato independiente que únicamente defiende los intereses de sus afiliados", divide su denuncia en tres puntos que entienden "indispensables para la regeneración total y de raíz del sistema federativo, tal y como está configurado en la actualidad y que ha llevado a que el fútbol español sea protagonista a nivel internacional por cuestiones extradeportivas relacionadas con la supuesta comisión de delitos muy graves en el seno de la RFEF".
El primero es la mencionada intervención directa de la RFEF por parte de la FIFA, aunque con la colaboración del CSD, cuyo presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, contactó con el máximo organismo del fútbol mundial a principios de la semana pasada. Como informamos en este diario, la FIFA no va a hacer suya la chapuza del testaferro de Rubiales, quien contó con la connivencia del Gobierno, concretamente en la persona del anterior secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos.
La ADDE pide "la regeneración total y de raíz del sistema federativo relacionadas con la supuesta comisión de delitos muy graves en la RFEF"
El argumento de la ADDE para la intervención de la RFEF es que "las federaciones deportivas no están integradas en la estructura de la Administración, aunque no se puede obviar que ejercen potestades administrativas, bien por delegación o por atribución directa de la norma, dotándolas de naturaleza jurídico-pública". De ahí que el mencionado Queco Huerta, vicepresidente también de la Federación Internacional de Directores Deportivos (FIDS), se reuniera previamente con el propio CSD para mostrar su preocupación por la situación del fútbol español.
En este sentido, desde la asociación recuerdan que "la RFEF ordena el deporte profesional, los campeonatos y competiciones, el régimen disciplinario o el control de las prácticas ilegales en el rendimiento de los deportistas", además de "la exclusividad que se asigna a cada federación deportiva española ante la respectiva federación internacional —en este caso RFEF ante la FIFA — a través de selecciones nacionales o de clubes en competiciones internacionales".
Retrata a la Comisión Gestora de la RFEF
Como denuncia la ADDE ante la FIFA, "en la actualidad, la RFEF está en manos de una Comisión Gestora que incumplió la normativa aplicable a procesos electorales al no convocar elecciones para agotar el mandato 2020-2024 tras la inhabilitación del presidente". Aunque ellos no le nombran, al frente de la citada comisión está Pedro Rocha, de quien dicen que "participó activamente en el sostenimiento de un expresidente de la RFEF que está bajo la lupa judicial, pues validó con su voto a favor acuerdos de la Asamblea General de la RFEF de contenido económico favorable a los intereses particulares de Luis Rubiales"
"El presidente de la Comisión Gestora [Rocha] participó activamente en el sostenimiento de un expresidente que está bajo la lupa judicial"
De Rocha recuerdan también que "forma parte de la estructura federativa española desde el año 2013, cuando se presentó a la presidencia de la Federación Extremeña bajo la presidencia federativa española de Ángel María Villar, cuyo mandato federativo por 29 años no estuvo exento de polémica. No pudiendo obviar que fue vicepresidente económico de la RFEF durante el mandato de Rubiales y el único vicepresidente mantenido en su cargo por este".
Por último, señalan que, tal y como apuntábamos al principio, "es sabido que el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF está incurso en una solicitud de inhabilitación formulada por el CSD al TAD pendiente de resolver". Algo que, salvo sorpresa, de producirse finalmente se hará extensible a todos sus miembros.
Desconfianza en la gestión del CSD
Claro que lo más llamativo de la denuncia de la ADDE a la FIFA es que solicita al organismo que preside Gianni Infantino que intervenga directamente en la normalización del funcionamiento de la RFEF. "Con el apoyo del CSD, pero sin dejar en manos de este órgano, eminentemente político, la dirección y el manejo de la nave, pues los antecedentes de conducta en relación con este tema no son muy halagüeños", puntualiza.
"Con el apoyo del CSD, pero sin dejarlo en sus manos, pues los antecedentes de conducta en relación con este tema no son muy halagüeños"
De hecho, como oportunamente sobre él se recuerda el informe, "no hay nada más que echar la vista atrás para ver que desde que se destapó el escándalo a principios de 2022, cuando diversas denuncias administrativas llegaron al CSD y este adoptó la postura de un mero espectador, consintiendo la continuidad de Luis Rubiales como presidente de la RFEF, teniendo que ser finalmente la FIFA la que lo inhabilitase".
Y añade: "Es sintomático que el actual presidente del CSD sea el tercero en todo este corto lapso de tiempo. La RFEF no debe estar para servir intereses políticos, sino para servir al fútbol español. Por ello debe ser la FIFA la que dirija la intervención".
El sistema clientelar de las federaciones
En segundo lugar, la ADDE denuncia ante la FIFA que "el sistema electoral que actualmente rige el acceso a la presidencia de la RFEF es clientelar", en referencia al poder que tienen los presidentes de las territoriales. De ahí que pidan que estos sean cargos sin remunerar: "Perciben beneficios de la RFEF, bien por ser contratados por esta directamente o a través de sociedades participadas, lo que contamina el proceso electoral, pues son miembros natos de la Asamblea General de la RFEF que es la que elige al presidente".
"El sistema electoral que actualmente rige el acceso a la presidencia de la RFEF es clientelar", asegura la asociación que preside Queco Huerta
Esta asociación tampoco se muerde la lengua cuando denuncia que "no puede ser que empleados de la RFEF voten como presidente a aquel que dirige la entidad que funciona como empleadora. Es una corruptela o fallo del sistema que debe ser corregida de inmediato". Para a continuación proponer que los llamados barones que cobren "no puedan ser electores ni elegibles en el proceso electoral para proveer el cargo de presidente de la RFEF".
"Es más, lo ideal es que fueran inhabilitados todos aquellos que votaron a favor de acuerdos económicos de interés para el expresidente y que estuvieran cobrando de la RFEF, para lo que se percibe como inexcusable que se examinen las actas de todas las reuniones asamblearias en el mandato de Rubiales, esto es en el periodo 2018-2023", añade el informe de la ADDE.
Para concluir, se apunta que "es evidente de que, llegados a este extremo en el que nos encontramos, con la UCO entrando en la sede federativa y la detención de varios directivos, la trayectoria de la actual Comisión Gestora y de su presidente, se impone la celebración de un solo proceso electoral para el periodo 2024-2028. Es decir, la formación de nueva Asamblea General y Comisión Delegada, así como la provisión del cargo de presidente de la RFEF".
En un tercer y un último punto, la ADDE aprovecha para poner en conocimiento de la FIFA que "todos los estamentos del fútbol español deben participar activamente en el proceso de regeneración de la RFEF y de las federaciones territoriales". Si bien le informa de que "siendo nuestro colectivo de facto estamento del fútbol español por su importancia, no tiene el reconocimiento federativo, como ocurre en otros países de nuestro entorno".
De ahí que, junto a una denuncia fundamentada, con un informe demoledor en su contenido, quiera "dejar constancia de las carencias a nivel de reconocimiento profesional, titulación para el acceso a la profesión y en el ámbito laboral que sufrimos".
A la espera de lo que este jueves decida el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre la inhabilitación de Pedro Rocha y, como apuntó Iusport, del resto de miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside el extremeño, este se resiste a dejar su papel de okupa. Así, lejos de desalojar Las Rozas por las buenas, va a intentar continuar por las malas, tal y como se han encargado de filtrar quienes le mantienen para mantenerse ellos.
- Del pico de Rubiales a la pala de Rocha: piden su citación ante la jueza por ocultar información Kike Marín
- Por qué la final del Mundial 2030 en el Bernabéu dependerá más de Florentino que de Sánchez Kike Marín
- Auditar la RFEF: el último intento de Pedro Rocha por desvincularse de Rubiales A. Ramírez