Es noticia
FIFA suspende tres años al expresidente de la RFEF Luis Rubiales tras su beso a Jenni Hermoso
  1. Deportes
  2. Fútbol
COMUNICADO OFICIAL

FIFA suspende tres años al expresidente de la RFEF Luis Rubiales tras su beso a Jenni Hermoso

Luis Rubiales, por su parte, ha anunciado que apelará ante el Comité de Apelación la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA de la inhabilitación

Foto: El presidente de la RFEF Luis Rubiales. (EFE/Sergio Pérez)
El presidente de la RFEF Luis Rubiales. (EFE/Sergio Pérez)

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha suspendido durante tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional, al entender que infringió el artículo 13 del código del organismo, ha informado en la mañana de este lunes el máximo organismo del balompié mundial.

"Este caso se refiere a los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023, por los cuales el Sr. Rubiales había sido suspendido provisionalmente por un período inicial de 90 días", confirma el comunicado de FIFA.

Se trata de su gesto agarrándose los genitales en el palco y del famoso beso no consentido de Rubiales en el propio podio de entrega de medallas a Jenni Hermoso, futbolista de la Selección, tras la consecución de España de su primer Mundial de fútbol femenino. Aquellas acciones no tardaron en ser objeto de críticas y, con las semanas, desembocó en la renuncia de Rubiales (semanas después) al cargo de presidente de la RFEF tras las numerosas críticas y quejas de todo el mundo del fútbol por su comportamiento.

"El señor Rubiales ha sido notificado de los términos de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. De conformidad con las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para presentar un recurso que, en caso de ser solicitado, se publicará posteriormente en legal.fifa.com".

Foto: Luis Rubiales, a la salida de la Audiencia Nacional. (Reuters/Susana Vera)

Rubiales apelará la decisión

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por su parte, ha anunciado que apelará ante el Comité de Apelación la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA de inhabilitarle durante tres años de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional.

A través de su cuenta en la red social X, Rubiales indica que llegará "hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad" y da su versión sobre lo acontecido en el procedimiento que se le abrió por los hechos acaecidos tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.

Suspensión provisional y adiós definitivo

Tras un primer análisis de situación, la FIFA decidió suspender provisionalmente a Rubiales durante 90 días. Pero el expresidente de la RFEF se negó en redondo a dimitir durante la Asamblea del organismo federativo y reiteró que el beso fue consentido, lo que fue negado por la futbolista que actualmente milita en el Pachuca mexicano.

Por ello, las jugadoras españolas renunciaron en bloque a jugar en la Selección mientras continuaran "los actuales dirigentes", así como gran parte del equipo técnico del organigrama femenino. Finalmente, el 6 de septiembre, Jenni Hermoso denunció a Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso recibido en la boca y esta se querelló contra el expresidente.

placeholder Rubiales y Hermoso en el podio de Sídney. (EFE/RFEF)
Rubiales y Hermoso en el podio de Sídney. (EFE/RFEF)

El beso de la polémica

Hace algo más de un mes, Rubiales rompió su silencio con los medios de comunicación, concediendo una entrevista a Piers Morgan donde explicó los motivos de su dimisión como presidente de la RFEF. Ahí, Rubiales volvió a defender que el beso a Jennifer Hermoso fue "mutuo, fruto de la emoción y noble". El motrileño rehusó mojarse sobre si Jennifer Hermoso mintió en su comunicado, en el que la jugadora aseguraba sentirse "víctima de una agresión" después del beso de Rubiales en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y defendió que es "buena persona".

"Está claro que me equivoqué, es evidente y lo dije desde el principio. Fue un acto conjunto mutuo. Me cogió en el aire y, al bajar, estábamos muy emocionados. No hubo intención ni connotación sexual. Solo aprecio. Jenni no preguntó [cuando lo levantó del suelo]. Hay que entender que está agarrándome [en el podio] y sonriendo", explicó Rubiales sobre el beso con Jennifer Hermoso. "No tengas dudas de que hubiese hecho lo mismo", respondió el exfutbolista a la pregunta sobre si se hubiese comportado del mismo modo con la absoluta masculina.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha suspendido durante tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional, al entender que infringió el artículo 13 del código del organismo, ha informado en la mañana de este lunes el máximo organismo del balompié mundial.

Luis Rubiales
El redactor recomienda