Es noticia
Por qué a Rocha le pasa factura mantener a Tomás González Cueto, el cerebro de Rubiales
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL EXTREMEÑO REPRESENTA EL CONTINUISMO

Por qué a Rocha le pasa factura mantener a Tomás González Cueto, el cerebro de Rubiales

El presidente de la comisión gestora de la RFEF mantiene al comisionado de control externo, cuyo despacho, GC Legal SL, también trabaja para la Mutualidad en el famoso caso Soule

Foto: Rubiales, entre Cueto (d) y Camps (i), en Las Rozas. (EFE)
Rubiales, entre Cueto (d) y Camps (i), en Las Rozas. (EFE)

Por más que Pedro Rocha quiera vender una nueva era en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y postularse así como nuevo presidente electo, no puede sacudirse su pasado como único vicepresidente al que Luis Rubiales no destituyó, precisamente para dejarle al cargo. Aunque lo que realmente le delata como candidato del continuismo —a él y a todos lo directivos que siguen junto a él— es que mantenga a Tomás González Cueto como comisionado de control externo de la RFEF.

El hecho de que el extremeño no se quite de la cabeza al considerado cerebro de Rubiales, confirma que el rubialismo sigue vigente en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Y no es que Rocha se lleve a Cueto con él, sino que, como sucedió en el caso de la reunión mantenida recientemente con Alejandro Blanco, fue Cueto el que se llevó a Rocha a ver al presidente del Comité Olímpico Español (COE), quien, según fuentes bien informadas, pretende llevar el programa de sostenibilidad de la candidatura del Mundial 2030.

Así se lo ha vendido al presidente de la comisión gestora de la RFEF, a través precisamente de Cueto. Cabe recordar que este fue elegido presidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo (TEAD) creado por el "hermano" de Rubiales, como a Blanco le gustaba decir, evidentemente hasta la caída del de Motril. Lo dicho, más de lo mismo, de ahí que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, deberá estar muy atento para que no se la cuelen, pues a buen seguro lo intentarán.

Y es que, además de las ganas de Rocha por seguir, en la RFEF hay determinadas personas a las que les interesa que siga. Primero, porque mantendrían su puesto de trabajo, lo cual es comprensible. Pero también porque ven que el extremeño es muy manejable. De ahí que quieran mantener todo como está, empezando por el clientelismo que Rubiales llevó a su máxima expresión, y vayan a intentar retrasar el proceso electoral todo lo que puedan.

Foto: Pedro Rocha, antes del España-Chipre. (Reuters/Marcelo del Pozo)

Los tentáculos de Cueto son muy alargados, tal y como puede comprobarse en una factura de 12.100 euros que el bufete de abogados GC Legal SL, del que es socio y director, pasó a la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles de Primera Fija (Mupresfe) por llevar la defensa letrada de esta aseguradora de la RFEF que preside Rocha.

En este caso, se encargó de la acusación particular ante el Juzgado Central de Instrucción n.º 1 de la Audiencia Nacional en el caso Soule. Aunque suene raro, esta es una práctica habitual desde la posición de perjudicado, que sirve para poder seguir el desarrollo de un procedimiento que aún está sin revolver.

El 'negocio' de silenciar a periodistas molestos

Como informábamos en El Confidencial a finales del mes de agosto, el sistema de presión desarrollado por Luis Rubiales para tratar de silenciar a los periodistas que se atrevían a cuestionar y denunciar su gestión contó, además de con el equipo jurídico a sueldo de la propia RFEF, con los servicios de GC Legal.

Es decir, con el mencionado despacho de abogados dirigido por Cueto, abogado del Estado y exmiembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), a quien ser comisionado de control externo de la RFEF le reporta unos ingresos anuales de alta dirección que estarían en la línea de los 240.000 euros que percibía el destituido secretario general, Andreu Camps.

placeholder Aquí puede leer el documento entero. (El Confidencial)
Aquí puede leer el documento entero. (El Confidencial)

A través de GC Legal, situado en la madrileña calle General Perón, Rubiales presentó decenas de querellas para intentar callar a algunos medios de comunicación, aunque finalmente fue él solo quien se encargó de lapidar su imagen. De este modo, a esta "asesoría jurídica integral de máxima calidad" le fue muy bien durante los cinco años en que Rubiales estuvo al frente de la RFEF. Independientemente del resultado judicial, Cueto siempre ganaba porque Rubiales contrataba, casi en condición de monopolio, sus servicios. Basta con ver el montante de la mencionada factura a Mupresfe para imaginarse el negocio.

El bufete GC Legal disparó sus ingresos

Así, mientras el bufete de Tomás González Cueto cerró el ejercicio 2017, es decir, el año previo a la llegada de Rubiales a la RFEF, con ocho empleados y una facturación total de 695.571 euros; en 2021, último ejercicio declarado por el despacho en el Registro Mercantil, GC Legal tenía ya 12 empleados e ingresó 2.071.695 euros, un 197% más. De ahí que pueda pensarse que los datos correspondientes a 2022 y 2023 serán aún mucho mejores. De hecho, como puede comprobarse en la página web de GC Legal, en estos momentos ya tiene 20 empleados en plantilla.

placeholder Andreu Camps y Tomás González Cueto, tras declarar en Majadahonda. (Jon Imanol)
Andreu Camps y Tomás González Cueto, tras declarar en Majadahonda. (Jon Imanol)

Su hija, Patricia González, trabaja en la RFEF

Entre ellos no se encuentra Patricia González, hija de Cueto, quien directamente trabaja en la RFEF. Lo hace en el Departamento Jurídico, un área que dirige otro de los hombres fuertes de Rubiales, el salobreño Pedro González Segura, no en vano conocido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como el "concejal de festejos". Además, al año de su incorporación, la hija de Cueto logró otra considerable fuente de ingresos al convertirse en delegada de partidos oficiales de competiciones de la UEFA, donde Rubiales ya era vicepresidente.

Ella también formó parte de la representación de la RFEF para negociar con la Liga F, junto a Ana Álvarez, directora del Departamento de Fútbol Femenino, y María Tato, su antecesora en ese cargo y recolocada en el Área Internacional. Pero hay más: en el equipo de GC Legal también trabaja Ramón Caravaca, abogado personal del expresidente de la RFEF en varios procedimientos penales.

Foto: Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF. (EFE/Emilio Naranjo)

También quien le proporcionó una sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria, para ocultar presuntamente la contratación de unos detectives en 2019 que espiaron a su otrora amigo y delfín David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Un encargo que ascendió a 11.764 euros y fue abonado por la RFEF a través de la inmobiliaria Egmont 2008 SL, tal y como reveló este diario.

Un 'triple' de fichajes procedentes del baloncesto

Y para rematar la faena, ahí está Elvira Andrés, a la que Pedro Rocha ha nombrado directora de gabinete de presidencia, además de sustituta de Andreu Camps junto a Alfredo Olivares. Ambos son fichajes que Cueto hizo de la Federación Española de Baloncesto (FEB), donde, por cierto, sonó que podía acabar Miguel García Caba, el despedido director de integridad de la RFEF. Para completar el triple, el socio-director de GC Legal también se llevó del baloncesto a la RFEF a José Javier Jiménez, más conocido como Jota, para dirigir los recursos humanos, de ahí que controle todos los contratos federativos.

Hay quienes piensan que a Elvira Andrés se la quiere promover para que sea la próxima presidenta de la RFEF. De esta forma creen que se contentaría a un Gobierno al que sabido es que le gustaría ver a una mujer al frente del fútbol español, aunque esto es de cara a la galería. Sin embargo, quienes la conocen de haber trabajado a su lado, no destacan precisamente su capacidad para hacerlo, además de que ella también forma parte del rubialismo. Y es que, haciendo un juego de palabras, este Cueto aún no se ha acabado.

Por más que Pedro Rocha quiera vender una nueva era en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y postularse así como nuevo presidente electo, no puede sacudirse su pasado como único vicepresidente al que Luis Rubiales no destituyó, precisamente para dejarle al cargo. Aunque lo que realmente le delata como candidato del continuismo —a él y a todos lo directivos que siguen junto a él— es que mantenga a Tomás González Cueto como comisionado de control externo de la RFEF.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Ciudad del Fútbol de las Rozas
El redactor recomienda