Es noticia
Sánchez y los susurros de Blanco: ¿dónde están los 12 millones para ayudar al deporte español?
  1. Deportes
MÁS DE DOS MESES DESPUÉS, NO HAN LLEGADO

Sánchez y los susurros de Blanco: ¿dónde están los 12 millones para ayudar al deporte español?

El presidente del Gobierno ordenó al del CSD pedir a ADESP, la asociación a la que habían concedido esta subvención, que renunciara a ella. El motivo, los celos del presidente del COE

Foto: Alejandro Blanco y Pedro Sánchez, en la sede del COE.
Alejandro Blanco y Pedro Sánchez, en la sede del COE.

Sabido es que el periodismo consiste en dar respuestas y no en plantear preguntas. Sin embargo, hay veces que lanzar la pregunta sirve para obtener una respuesta. Por ejemplo, cuando hay alguien en la sombra que susurra y mueve los hilos, mientras los medios saben (o deberían saber) lo que pasa, pero miran para otro lado. Esto es lo que está sucediendo en el deporte español, con un presidente del Gobierno que lo ha regado con millones de los fondos europeos, aunque, precisamente por escuchar y hacer caso a quien no debe, algunos se despilfarran y otros están tan caprichosamente gestionados, que incluso corren el riesgo de perderse.

El pasado 20 de diciembre, a pocos días de terminar el año y, por tanto, con urgencia para poder incluirlo en el presupuesto de gastos del Consejo Superior de Deportes (CSD) correspondiente al ejercicio 2022, el Consejo de Ministros aprobó "el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 12 millones de euros, seis millones en 2022 y otros seis en 2023, para la capacitación tecnológica de los profesionales del ecosistema deportivo, en el marco del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)". Han pasado más de dos meses y la pregunta es: ¿dónde están esos 12 millones?

Foto: Florentino Pérez y Luis Rubiales, en la Supercopa de Europa. (EFE/Chema Moya)

"La beneficiaria de esta nueva subvención es la Asociación del Deporte Español (ADESP), organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro e interlocutor habitual de la industria del deporte", añadía la misma información. ADESP, que precisamente nació con la intención de "ser reconocidos como interlocutores y colaboradores de las instituciones públicas para promover y canalizar proyectos de interés social", está presidida por José Hidalgo. El también presidente de la Federación Española de Triatlón, cuenta como vicepresidentes con sus homólogos de Pelota, Deportes de Invierno, Patinaje y Remo, de secretario general al de Natación, como tesorero el de Surf y de vocales a los de Baloncesto, Baile deportivo, Ciclismo, Esgrima, Deportes para ciegos, Kárate, Kickboxing y Muaythai, Pádel, Pesca y Casting, Deportes de Montaña y Escalada, Tiro con arco y Vela.

La concesión de esta subvención de 12 millones es para la capacitación tecnológica de los profesionales del deporte

Para no dejar ninguna duda de que esta subvención, concedida a petición del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, era finalista, la nota del CSD explicó que la misión de ADESP "será la de poner en marcha un proyecto destinado a la capacitación digital de deportistas de alto nivel, deportistas de alto rendimiento, deportistas miembros de equipos nacionales, deportistas participantes en programas federativos, técnicos nacionales y autonómicos de las federaciones nacionales y autonómicas, técnicos y trabajadores de las instalaciones deportivas donde se desarrolla la actividad deportiva de los deportistas mencionados, cuya propuesta permitirá formar al menos 6.000 personas hasta septiembre de 2025".

placeholder Alejandro Blanco, entre su hijo y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Alejandro Blanco, entre su hijo y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El papel de Alejandro Blanco júnior

Lo cierto es que en un principio la idea era que estas ayudas las canalizara la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (FNEID), una asociación empresarial de ámbito nacional fundada en 1997 y que preside Adolfo Ruiz Valdivieso, cuyo objetivo es, según explica en su página web, "representar y defender los intereses de las empresas y empresarios del sector de centros deportivos y gimnasios cuya actividad económica tiene por objeto la oferta y prestación de servicios relacionados con el ejercicio físico y la salud, el ocio deportivo y la práctica de actividad física".

Sin embargo, ante la negativa de la FNEID, surgió la opción de ofrecer a ADESP la gestión de los 12 millones para la capacitación tecnológica de los deportistas. Una decisión que no gustó nada al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien guarda una estrecha relación con Pedro Sánchez a través de su hijo, uno de los cinco miembros del tribunal que le concedió el sobresaliente cum laude a su tesis doctoral. De Alejandro Blanco junior se dijo entonces que carecía de experiencia como doctor y había tenido a la misma directora de tesis que Sánchez. Con Rajoy todavía al frente del Gobierno, el hijo del presidente del COE se fue a trabajar a la Comisión Europea y, como podía leerse en su cuenta de LinkedIn, posteriormente pasó a ser consejero financiero del ministerio de Economía y Finanzas.

El hijo del presidente del COE fue uno de los cinco miembros del tribunal que le concedió a Sánchez el sobresaliente 'cum laude'

Pues bien, como sucedió, por ejemplo, en las destituciones de las expresidentas del CSD, María José Rienda e Irene Lozano, en las que contó con la ayuda de "mi hermano Luis", como llama al investigado Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), la opinión de Alejandro Blanco padre tiene mucho peso en las decisiones de Sánchez, hasta el punto de que este no dudara en ordenar que el actual secretario de Estado para el Deporte solicitara al presidente de ADESP que renunciara a la subvención de 12 millones. Inaudito, pero cierto.

placeholder Franco y Blanco, tras la firma de un convenio entre CSD y COE. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Franco y Blanco, tras la firma de un convenio entre CSD y COE. (EFE/Rodrigo Jiménez)

ADESP se niega a renunciar a la subvención

Como es lógico, sobre todo teniendo en cuenta que la decisión no era de José Manuel Franco, sino que venía directamente de Moncloa, la primera reacción de Hidalgo fue de no entender qué estaba pasando. Tras una reunión mantenida en la sede del CSD, de la que posiblemente aún haya más cosas que contar, el presidente de ADESP trasladó el asunto a su Junta Directiva, la cual tuvo claro que no podían renunciar a la subvención y que, en el caso de que les obligaran a hacerlo, presentarían en bloque su dimisión. Sobra decir que esto podría ser el final de ADESP, precisamente lo que más desearía Blanco, pues considera que le hace sombra, de ahí sus celos cuando se enteró de que les habían adjudicado una subvención de 12 millones de euros.

Franco se reunió con su homólogo de ADESP para trasladarle la petición de renunciar a la subvención

Trasladada esta postura a Franco, lo cierto es que, a la espera de noticias, estamos en marzo y el dinero no ha llegado. Lo normal es que, al menos, los seis millones correspondientes al año en curso, acaben en manos de ADESP, aunque ya sería triste que otros tantos pudieran haberse perdido por culpa de una guerra de poder que, lejos de ayudar al deporte español, lo debilita. Es lo que tiene que un Gobierno no tenga a gestores, sino a políticos, en los puestos de máxima responsabilidad, además de un presidente que pasa por el aro, o los aros, tratándose del comité olímpico, de lo que le diga el anfitrión de una gala que este año tampoco ser perdió.

"Presidente, en el deporte necesitamos que ganes tú. Alejandro Blanco y yo hemos hecho campaña por ti en todo momento"

Prueba de ello es que la subvención de un millón de euros que Sánchez anunció con la nueva Ley del Deporte prácticamente acabada, "para el desarrollo de un modelo actualizado del deporte español", le fue concedida el 30 de noviembre del año pasado a la Fundación Deporte Joven (FDJ), ha terminado en manos de Alejandro Blanco. En algunos círculos se da por hecho que en este primer semestre el COE presentará, si no todo, sí una gran parte de ese "modelo actualizado" del deporte español, en el que no sería de extrañar que la figura de su presidente saliera reforzada.

Ya se lo dijo Rubiales a Sánchez en un mensaje de WhatsApp desvelado por este diario: "Buenos días, presidente. Gran entrevista la de hoy. En el deporte necesitamos que ganes tú porque eres el único que comprende que somos una herramienta de cambio social y mejora e igualdad. Alejandro Blanco y yo hemos hecho campaña por ti en todo momento". Sobran comentarios.

Foto: Rubiales, en el Desayuno Deportivo de Europa Press. (EFE/Pablo García)

Y es que, además de esta ayuda que ADESP sigue a la espera de recibir, cabe recordar que el Consejo de Ministros también aprobó la concesión de 7,5 millones para impulsar la candidatura de España al Mundial de fútbol de 2030. Es decir, más dinero público para Rubiales, aunque luego este se atreva a pregonar que "en este país hay mucha confusión porque ven a la RFEF como un ente público". ¿Acaso no lo es y con esa conciencia de servicio al fútbol español debería gestionarse? Esta subvención supera el presupuesto de la mayoría de las federaciones deportivas españolas y veremos en qué o para qué la utiliza el hermano de Blanco. Lástima que con uno y otro, muchos miren para otro lado, mientras otros siguen pasando por los aros...

Sabido es que el periodismo consiste en dar respuestas y no en plantear preguntas. Sin embargo, hay veces que lanzar la pregunta sirve para obtener una respuesta. Por ejemplo, cuando hay alguien en la sombra que susurra y mueve los hilos, mientras los medios saben (o deberían saber) lo que pasa, pero miran para otro lado. Esto es lo que está sucediendo en el deporte español, con un presidente del Gobierno que lo ha regado con millones de los fondos europeos, aunque, precisamente por escuchar y hacer caso a quien no debe, algunos se despilfarran y otros están tan caprichosamente gestionados, que incluso corren el riesgo de perderse.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Pedro Sánchez Comité Olímpico Español (COE) José Manuel Franco Moncloa Subvenciones
El redactor recomienda