Es noticia
El ático de lujo en Ferraz alertó al ministro Iceta sobre las comisiones de su 'vecino' Rubiales
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL PRESIDENTE DE LA RFEF, CUESTIONADO

El ático de lujo en Ferraz alertó al ministro Iceta sobre las comisiones de su 'vecino' Rubiales

No se trata de nada ilegal, pues el cobro de la comisión está aprobado por la Asamblea, pero sí de una cuestión de ética y transparencia, de ahí la preocupación del Gobierno

Foto: Rubiales, durante la presentación de la Supercopa de España en Arabia. (EFE)
Rubiales, durante la presentación de la Supercopa de España en Arabia. (EFE)

Con los tiempos que corren, llamar la atención o hacer ostentación tiene sus riesgos. Más tarde o temprano, termina cantando… Aunque el asunto era conocido, al menos para quienes lo quisieran conocer, pues el cobro de la comisión fue aprobado y ratificado por la Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF), las alarmas saltaron en el ministerio que comparten de aquella manera la Cultura y el Deporte a raíz de la información de El Confidencial sobre el ático de lujo que Rubiales había adquirido en la madrileña calle Ferraz. Con dormitorios en formato ‘suite’, una terraza de 100 metros y piscina privada, una compraventa cifrada en aproximadamente 1.900.000 euros, negociada con la inmobiliaria Gilmar y situado a escasos metros de la sede del PSOE.

Foto: Luis Rubiales, en una visita a Coruña en noviembre de 2020. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El ático de Luis Rubiales en Ferraz: del embargo al lujo en cinco años
Pedro Cifuentes Infografía: Rocío Márquez

Según la información que aparece en la web federativa, "por acuerdo de la Asamblea General de la RFEF, el cargo de Presidente de la RFEF es remunerado y las retribuciones brutas aprobadas por la misma son: cantidad fija de 160.000 euros y una cantidad variable condicionada a los ingresos por patrocinios, consistente en un 0,6% con un máximo superior del 0,175% de los ingresos propios". Sin embargo, y por más que Rubiales presuma de transparencia, estos datos no están actualizados, al menos donde se supone que deberían estarlo, algo de lo que tomarán nota sus 'vecinos' de Ferraz a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).

De hecho, en la Asamblea de la RFEF del 26 de octubre de 2020, ese 0,6% de los ingresos por patrocinios fue modificado, como el tesorero federativo, Eduardo Bandrés, informó y puede comprobarse en un video, concretamente entre el minuto 59 y el 1:02, con la pantomima de Rubiales de ausentarse de la sala incluida. "La propuesta que vamos a someter a votación, y que prácticamente voy a leer, para la retribución del presidente para el periodo 2020-2024, con independencia de que anualmente deba ratificarse por esta Asamblea, es la cantidad misma fija que ya fue aprobada en 2018, actualizada cada periodo con el IPC anual, y una retribución variable del 0,15 de los ingresos totales anuales liquidados, excluidas las subvenciones públicas".

Con una ambigüedad que no pareció improvisada, Bandrés añadió que "ahora se rebaja del 0,175% al 0,15%, y se desvincula ya de los ingresos relacionados con las operaciones de patrocinio o de marketing. Por tanto, ya la vinculación es estrictamente con los ingresos totales liquidados, repito, reduciendo del 0,175% al 0,15%". Resulta significativo que Bandrés dijera que "la propuesta que vamos a someter a votación, y prácticamente voy a leer", pues lo cierto es que, tal y como lo contó, recordó a la mítica escena de los hermanos Marx en 'Una noche en la ópera'. Ya saben, "la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".

Además, en la web de la RFEF también puede leerse que "se reitera el Acuerdo de la Asamblea General del año 1989 de poner a disposición del Presidente de la RFEF una vivienda cuando tuviera su domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid". Mientras que, según informó el tesorero en la mencionada Asamblea de octubre de 2020, “se mantiene la ayuda a vivienda aprobada en la Asamblea de 1989, pero se limita su cuantía a fecha 31 de diciembre de 2019, sin ningún incremento anual”. La pregunta es recurrente: ¿seguirá cobrando Rubiales esta "ayuda a vivienda" después de haberse comprado un ático de lujo en Ferraz?

placeholder El ministro Miquel Iceta y Rubiales, en la final de la Supercopa de España femenina. (EFE/Juanjo Martín)
El ministro Miquel Iceta y Rubiales, en la final de la Supercopa de España femenina. (EFE/Juanjo Martín)

La contradicción del Código Ético

"La RFEF, al igual que la FIFA asume la gran responsabilidad de velar por la integridad y la reputación del fútbol", reza el Código Ético de la federación que preside Rubiales, donde se añade que "por tal motivo, se esfuerza constantemente por proteger la imagen del fútbol, y sobre todo la propia, para evitar que métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarios a los principios éticos puedan empañarla o perjudicarla. A tal efecto, la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF aprobó por unanimidad, el 13 de diciembre de 2019, el Código Ético de la RFEF que define los valores esenciales de comportamiento y conducta en el seno de la RFEF".

Pues bien, aunque el enlace al que remite no aparece, según el Artículo 24 del Código Ético de la RFEF sobre el cobro de comisiones ilegales, "las personas sujetas al presente Código no aceptarán, recibirán, pedirán o solicitarán comisiones en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones, salvo que así esté establecido en un contrato legítimo". Es evidente, que las comisiones que recibe Rubiales son legítimas, pues han sido aprobadas por la Asamblea de la RFEF, aunque otra cosa es si son éticas, en sí mismas y en relación con lo que en el mencionado Código Ético de la RFEF parece establecer para todos, a excepción de su presidente.

placeholder Ingresos de la RFEF en el presupuesto para 2022
Ingresos de la RFEF en el presupuesto para 2022

Y esto es, sin duda, lo que más preocupa a los responsables del Deporte español, sobre todo una vez que el ministro Miquel Iceta le ha parado los pies a Rubiales, quien ya estuvo detrás de las destituciones de María José Rienda e Irene Lozano, aunque con José Manuel Franco y su mano derecha, Albert Soler, ha pinchado en hueso. Por cierto, en la Asamblea de 2020, el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, señaló rápidamente que la retribución de Rubiales fue aprobaba con 91 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, mientras que en la de 2021 volvió a votarse y esta vez Camps, con una retribución bruta de 240.000 euros anuales, solo dijo los votos a favor, 84, evidentemente suficientes para que se aprobara por mayoría absoluta.

Sin embargo, son muchas las preguntas que surgen desde el fútbol modesto: ¿Qué partidas presupuestarias estarían incluidas dentro del "variable del 0,15 de los ingresos totales anuales liquidados, excluidas las subvenciones públicas"? ¿Se contemplarían como ingresos los procedentes de licencias, cuotas, sanciones o arbitrajes? ¿Qué tratamiento tienen las subvenciones recibidas de LaLiga, UEFA o FIFA? ¿Solo se consideran subvenciones públicas las recibidas del CSD, entre las que estarían, por ejemplo, las correspondientes al programa Universo Mujer?

Foto: Rubiales, en la última Asamblea de la RFEF. (EFE)

Demasiadas interrogantes para la transparencia de la que se presume en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y que la rebelión de algunos clubes de la Primera RFEF obligará a que tarde o temprano se respondan. Como es sabido, las federaciones deportivas están sujetas a las leyes de transparencia al mismo nivel que las restantes entidades públicas cuando desarrollan funciones de carácter administrativo. Normal que sus 'vecinos' de Ferraz, con el ministro Iceta a la cabeza, estén cansados de Rubiales. Con las de áticos de lujo que hay en Madrid, aunque no todos con piscina privada, claro...

Con los tiempos que corren, llamar la atención o hacer ostentación tiene sus riesgos. Más tarde o temprano, termina cantando… Aunque el asunto era conocido, al menos para quienes lo quisieran conocer, pues el cobro de la comisión fue aprobado y ratificado por la Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF), las alarmas saltaron en el ministerio que comparten de aquella manera la Cultura y el Deporte a raíz de la información de El Confidencial sobre el ático de lujo que Rubiales había adquirido en la madrileña calle Ferraz. Con dormitorios en formato ‘suite’, una terraza de 100 metros y piscina privada, una compraventa cifrada en aproximadamente 1.900.000 euros, negociada con la inmobiliaria Gilmar y situado a escasos metros de la sede del PSOE.

Real Federación Española de Fútbol Miquel Iceta PSOE IPC