Es noticia
El fútbol modesto denuncia "el porcentaje de los contratos que se lleva Rubiales"
  1. Deportes
  2. Fútbol
CLUBES DE LA 1ª RFEF LEVANTAN LA VOZ

El fútbol modesto denuncia "el porcentaje de los contratos que se lleva Rubiales"

Después de visitar Logroño a lo 'Bienvenido, Mister Marshall', el presidente de la RFEF se llevó una desagradable sorpresa que Stephen Newman se ha encargado de verbalizar...

Foto: Rubiales, en la última Asamblea de la RFEF. (EFE)
Rubiales, en la última Asamblea de la RFEF. (EFE)

Como si fuera Franco (Francisco, no José Manuel) inaugurando pantanos, el pasado 7 de marzo, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) inauguró en Logroño la nueva sede de la Federación Riojana de Fútbol (FRF). Nada menos que un edificio de seis plantas y dos locales en los bajos, con más de 1.000 metros cuadrados útiles, en los que se ubicarán los diferentes comités de la FRF y la Mutualidad Deportiva.

A semejanza de un fragmento de la película 'Bienvenido, Míster Marshall' se tratara, en la posterior rueda de prensa, Rubiales no dejó de repetir que era "un día de felicidad para el fútbol riojano". Concretamente, lo hizo tantas veces como las que se negó a dar las cifras de lo que ha costado la sede, lo único que interesaba a unos periodistas a quienes trató como paletos. "Me extraña que me repitan esa pregunta", llegó a decir el presidente de la RFEF ante la lógica insistencia de los medios.

Foto: Carro, Rubiales, Franco, Romero y Elorza, en el CSD. (EFE / JJ Guillén) Opinión

Tal vez porque es costumbre en quienes tienen poco que decir o mucho que callar, Rubiales tampoco quiso responder preguntas que no tuvieran que ver con la inauguración del edificio adquirido con la titularidad de la FRF, aunque el pago lo ha realizado la RFEF mediante una subvención finalista y tampoco quiso dar ninguna explicación. Todo un ejemplo de lo contrario de lo que tanto predica, esa transparencia de la que presume, pero que es tan transparente que no se ve nada.

Lo que sí aclaró Rubiales es que no prevé invertir en instalaciones deportivas en La Rioja, precisamente lo que más demanda el fútbol de esta comunidad autónoma y así se lo recordaron, aunque él se limitó a repetir que "hoy es un día muy feliz y estoy contento por el fútbol riojano y el español, porque hay muy pocas federaciones territoriales sin sede propia y hoy se corrige un déficit histórico con el fútbol de esta región".

El otrora sindicalista se limitó a explicar que la RFEF cuenta con una empresa tasadora que "cuando hay una petición, hace un estudio y concluye que todo está bien". "En este caso, era algo necesario y me imagino que todos estaréis contentos", insistió Rubiales. "Estamos contentísimos por tener sede propia y dejar un patrimonio al fútbol riojano, a partir de ahí cada uno puede pensar lo que le dé la gana", añadió en la misma línea de arrogancia y opacidad Jacinto Alonso, presidente de la FRF.

placeholder Luis Rubiales, con su secretario general, Andreu Camps, al fondo. (EFE)
Luis Rubiales, con su secretario general, Andreu Camps, al fondo. (EFE)

Las verdades de Stephen Newman

Un día después de que en Logroño comprobaran cómo se las gasta Rubiales, el presidente se llevó un disgusto al conocer la noticia adelantada por Ángel García en Cazurreando.com de que Real Balompédica Linense, Linares Deportivo, Dux Internacional de Madrid, Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes SAD y CF Rayo Majadahonda SAD habían constituido una asociación empresarial denominada Asociación de clubes de fútbol de la tercera categoría nacional, con el objetivo de defender sus intereses comerciales.

Como quiera que desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas no tardaron en responder de la única manera que saben, es decir, con amenazas y las típicas salidas de tono del secretario general, Andreu Camps, Stephen Newman, a saber presidente del Dux Internacional de Madrid y portavoz de la nueva asociación, salió al paso para asegurar que no deben temer que la RFEF haga efectivas sus amenazas de expulsión de la Primera RFEF para la próxima temporada, “porque el derecho a asociarse está en la Constitución y nadie puede arrebatarlo”.

“Esta Primera RFEF estuvo dieciocho meses gestándose, la RFEF aumentó los gastos con respecto a la Segunda B, pero se le olvidó garantizar los ingresos y eso es lo que nosotros buscamos”, explicó a EuropaSur el mencionado Newman, quien tampoco dudó en enumerar que la RFEF "obliga a tener un médico en los entrenamientos, pagar arbitrajes de 2.900 euros, desplazamientos como el de la Balona hasta Andorra que cuestan más de diez mil euros, que todos los jugadores tengan un sueldo por encima del salario mínimo interprofesional y hasta pagamos una multa de 2.100 euros cuando expulsan a un entrenador".

Y es aquí donde viene la denuncia de los llamados clubes modestos, ahora también molestos. “La RFEF no ha conseguido nada, no ha demostrado capacidad para atraer grandes patrocinadores. El patrocinador de la categoría es Footters y ha quebrado”, explicó el portavoz de la nueva asociación de clubes, para poner el dedo en la llaga: “Lo que sucede es que la RFEF lo quiere controlar todo y cuando digo todo, también digo los ingresos. Para comprender esto solo hay que conocer el sueldo variable de Rubiales. Él tiene un porcentaje de los contratos de la RFEF (concretamente el 0,15% de los ingresos totales anuales liquidados, excluidas las subvenciones públicas), de manera que si los ingresos no pasan por ahí, él cobra menos”.

Foto: Luis Rubiales, en una visita a Coruña en noviembre de 2020. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El ático de Luis Rubiales en Ferraz: del embargo al lujo en cinco años
Pedro Cifuentes Infografía: Rocío Márquez

Según informó Newman, a los cinco clubes fundadores se ha sumado de manera activa el Real Unión, cuyo propietario es Unai Emery, si bien aún no figura de manera oficial en el colectivo, ya que es imprescindible que lleven a cabo una ampliación documental, y no descartan que en breve se produzcan más adhesiones. Por último, el presidente del Inter de Madrid mandó un recado a Félix Sancho, propietario del Algeciras Club de Fútbol, que se ha posicionado del lado de la RFEF: "Siempre hay gente que trata de mantenerse cerca del poder. En Venezuela también hay gente a la que le da miedo criticar el chavismo".

Para acabar donde empezamos, ¿qué compañía habrá contratado la Federación Riojana de Fútbol para asegurar su flamante sede de seis plantas? ¿Helvetia quizás? Seguro que los compañeros de los medios riojanos, a los que Rubiales tomó por paletos, saben la respuesta...

Como si fuera Franco (Francisco, no José Manuel) inaugurando pantanos, el pasado 7 de marzo, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) inauguró en Logroño la nueva sede de la Federación Riojana de Fútbol (FRF). Nada menos que un edificio de seis plantas y dos locales en los bajos, con más de 1.000 metros cuadrados útiles, en los que se ubicarán los diferentes comités de la FRF y la Mutualidad Deportiva.

Real Federación Española de Fútbol Ciudad del Fútbol de las Rozas Las Rozas UEFA