Es noticia
El revolcón a la preparación física del Barça y cómo Xavi salva la cabeza de su hermano
  1. Deportes
  2. Fútbol
Críticas de los propios jugadores

El revolcón a la preparación física del Barça y cómo Xavi salva la cabeza de su hermano

El entrenador del Barça acepta cambios en la preparación física y la recuperación de los futbolistas a cambio de evitar una degradación de su hermano y segundo en el banquillo culé. Los futbolistas exigen más intensidad a Xavi

Foto: Xavi Hernández, junto a su hermano (d) y el asistente Sergio Alegre. (Reuters/Albert Gea)
Xavi Hernández, junto a su hermano (d) y el asistente Sergio Alegre. (Reuters/Albert Gea)

Xavi Hernández se salió con la suya y seguirá a los mandos del Barça después de una temporada en blanco. Otro año más de construcción para un proyecto que tanto técnico como Joan Laporta catalogaron de "ganador". Aunque el propio entrenador azulgrana advirtió que se iría si no ganaba ningún título y Joan Laporta ascendió a la presidencia del Barça asegurando "conmigo no habrá temporadas de transición, si no se gana habrá consecuencias", Xavi cumplirá su contrato hasta 2025. El catalán lo hará tras filtraciones continuas, puñaladas en los despachos y una fractura en el vestuario.

No es ningún secreto que a Joan Laporta no le convencía Xavi Hernández. Inicialmente, el técnico catalán formaba parte de la candidatura de Víctor Font, pero la victoria de Laporta en las elecciones de 2021 alteró el rumbo de los acontecimientos y, tras la salida de Ronald Koeman, Xavi tomó los mandos de un equipo a la deriva. Laporta pensaba que le faltaba experiencia en la élite tras pasar por Qatar. Incluso intentó seducir a Pep Guardiola... sin éxito.

Sin embargo, el impacto de Xavi en LaLiga fue inmediato y el equipo pasó de la novena posición a la segunda con un fútbol mucho más fluido, vertical y atractivo que el actual, a pesar de tener peores futbolistas que los actuales. El Barça ganaría la Supercopa de España contra el Real Madrid en el mejor partido desde que Xavi llegase y la consecución de LaLiga tras la arriesgada apuesta de las palancas amortiguó las debacles europeas.

Laporta respiró tranquilo y esperaba que este año fuese el del despegue definitivo del proyecto. Después de 18 fichajes y más de 200 millones de inversión en incorporaciones, además del ascenso al primer equipo de Fermín López, Lamine Yamal y Pau Cubarsí, la junta directiva consideraba que Xavi tenía "mejor plantilla que el Real Madrid", en palabras del propio presidente, siempre empeñado en vender ilusión y disparar las expectativas.

Su hermano, en la diana

No obstante, el Barça perdería todos los títulos en juego y la temporada ya se tambalearía desde el verano, cuando Xavi Hernández se quedó sin Jordi Cruyff, su puente con la directiva y sin Mateu Alemany, la conexión con LaLiga y el principal cerebro deportivo azulgrana. En su lugar llegó Deco, al que Guardiola sacó del club para limpiar la plantilla, miembro del famoso Club de la Caipirinha y alumno aventajado de Jorge Mendes.

El técnico sufrió un duro revés al observar la salida de su principal apoyo y uno de sus grandes valedores junto a Alejandro Echevarría, el excuñado franquista de Laporta sin cargo en el club, pero con un poder descomunal en los despachos azulgranas y en la toma de decisiones. Los malos resultados del Barça recuperaron las críticas y las filtraciones constantes de un club del que se conocen —casi— todos sus movimientos al detalle.

Foto: Laporta, esta temporada. (EFE/Alejandro García)

Desde el famoso "entorno", un término abstracto y esquivo, se le achacaba un fútbol ramplón y un staff con falta de experiencia y conocimientos. Esta "falta de experiencia" del "entorno" coincide con el diagnóstico de Laporta y otros compañeros de viaje como Enric Masip o Joan Soler, miembros de la Comisión Deportiva azulgrana. Lo que se le recriminaba a Xavi desde las altas esferas es la ausencia de un segundo entrenador que consiguiese equilibrar su volcánico carácter con los árbitros y que lo complementara en el aspecto técnico y táctico.

Los ataques a Xavi por el staff de amigos y familiares

También se le achacaba el haberse rodeado de un staff de gente de confianza y amigos en lugar de con gran experiencia y dilatada carrera en la élite. Es decir, de los mismos males que atormentan a la junta directiva del Barça, tal y como hemos descrito y publicado en este diario en diversas ocasiones.

Al técnico culé le preguntaron en diciembre y salió en su defensa: "No me siento nunca solo. Tengo al staff, que son fieles y nunca me fallarán porque tengo un hermano y amigos con mayúsculas. Y el presidente, Deco, Yuste, no me han fallado ni antes Jordi o Mateu. Me siento respaldado, con fuerzas...". La realidad sería más tozuda, siempre con Rafa Márquez, candidato de Jorge Mendes, en la recámara.

placeholder Joan Laporta saluda al técnico azulgrana, Xavi Hernández, y a su segundo y hermano, Oscar Hernández, antes de perder contra PSG y Real Madrid. (EFE/Alberto Estévez)
Joan Laporta saluda al técnico azulgrana, Xavi Hernández, y a su segundo y hermano, Oscar Hernández, antes de perder contra PSG y Real Madrid. (EFE/Alberto Estévez)

A excepción del entrenador de porteros, José de la Fuente, el resto del núcleo duro de su staff está conformado por su hermano, Óscar Hernández, cuya experiencia se limita al Al-Sadd qatarí y a la Aspire Academy de Qatar. Algo similar sucede con el técnico asistente Sergio Alegre, que estuvo como segundo entrenador en la selección de Qatar y en el fútbol regional catalán (Terrassa, Olot y Rubí) o con los analistas David Prats, Toni Lobo y Sergio García, que pasaron del juvenil A del Sant Andreu al Al-Sadd.

El único miembro del staff con más horas de vuelo es Iván Torres, el preparador físico, que estuvo un año en el Leeds United previamente a recalar en el Al-Sadd. Antes de esa experiencia, Torres estuvo en la selección sub23 de Baréin, el AEK Larnaca y el Apoel de Chipre. En la última semana, se habló largo y tendido sobre mover a Óscar Hernández en la estructura culé y tomar cambios drásticos en la preparación física del Barça.

Los cambios de Laporta en la preparación física

Cabe apuntar que esta temporada, el programa Què t'hi Jugues publicó que algunos jugadores pedían entrenamientos de mayor intensidad. El mismo programa explicaría esa semana que "algunos jugadores del vestuario azulgrana, entre ellos algunos de peso dentro de la caseta, están sorprendidos con la cantidad de días libres que tienen".

placeholder Los Hernández, durante un entrenamiento. (EFE/Alejandro García)
Los Hernández, durante un entrenamiento. (EFE/Alejandro García)

Xavi salvó a su hermano y consiguió retener a su preparador físico. Según adelantó Mundo Deportivo, la decisión de la junta directiva del Barça es incorporar a Julio Tous como preparador físico de fuerza, mientras Raúl Martínez será el nuevo coordinador de fisioterapeutas y masajistas. Tous ya estuvo con Rijkaard en la primera etapa de Laporta como presidente, donde "implantó una metodología innovadora para prevenir lesiones desde el trabajo en el gimnasio", según afirman en Mundo Deportivo.

Tras dejar el Barça, trabajó con Real Zaragoza (2006-08) y Sampdoria (2006-07), Juventus (2011-14), la selección italiana (2014-16), Chelsea (2016-18) e Inter (2019-20) con Antonio Conte como entrenador. Por su parte, Raúl Martínez lleva desde inicios de año trabajando en el grupo de fisioterapeutas del Barça después de haberse hecho un nombre en la RFEF en la selección española que conquistó el Mundial en 2010 y la Eurocopa en 2008 y 2012.

Xavi Hernández se salió con la suya y seguirá a los mandos del Barça después de una temporada en blanco. Otro año más de construcción para un proyecto que tanto técnico como Joan Laporta catalogaron de "ganador". Aunque el propio entrenador azulgrana advirtió que se iría si no ganaba ningún título y Joan Laporta ascendió a la presidencia del Barça asegurando "conmigo no habrá temporadas de transición, si no se gana habrá consecuencias", Xavi cumplirá su contrato hasta 2025. El catalán lo hará tras filtraciones continuas, puñaladas en los despachos y una fractura en el vestuario.

FC Barcelona Xavi Hernández Joan Laporta
El redactor recomienda