Es noticia
La puñalada trapera de Laporta a Xavi para entregarle el Barcelona a Jorge Mendes
  1. Deportes
  2. Fútbol
Lo dejó solo en los despachos

La puñalada trapera de Laporta a Xavi para entregarle el Barcelona a Jorge Mendes

Laporta se cargó al mayor aliado de Xavi Hernández en la dirección deportiva, colocó a los jugadores de Jorge Mendes en el Barça y desautorizó a su entrenador en la Champions

Foto: Xavi, junto a Laporta y Deco. (Reuters/Albert Gea)
Xavi, junto a Laporta y Deco. (Reuters/Albert Gea)

Xavi Hernández estaba vendido como entrenador del FC Barcelona desde el pasado verano. El terremoto en la dirección deportiva, con las salidas de Jordi Cruyff y Mateu Alemany, dejó solo al técnico azulgrana frente al triángulo conformado por Joan Laporta, Deco y Jorge Mendes. La decisión del presidente arrinconó a Xavi Hernández, que no tuvo la rebeldía ni la fuerza suficiente en el mercado de fichajes para plantarse contra la directiva en público.

El entrenador azulgrana no era la primera opción de Joan Laporta para dirigir al Barça y formaba parte de la candidatura de Víctor Font, inicialmente. Este pasado mes de septiembre, el técnico decidió renovar hasta 2025 y no hasta 2026, año del final del mandato de Laporta. No quiso vincular su destino al del presidente y no fue una mera casualidad.

A pesar de haber ganado la pasada Liga, la relación entre el presidente y el entrenador se había deteriorado con el paso del tiempo, especialmente por las fricciones en el mercado de fichajes y en los despachos del Camp Nou. El adiós de Jordi Cruyff (y de Mateu Alemany) hizo que Xavi Hernández perdiera su mayor valedor en la directiva de Laporta y quedara muy tocado.

Como Jaume Giró (primer cerebro económico culé) o Ferran Reverter (CEO del Barça), los cambios sirvieron para desprenderse de expertos en sus materias. El resultado fue hacerlo a cambio de aglutinar más poder en la figura de Joan Laporta y de directivos que contribuyeron a la quiebra del Reus Deportiu como Ferran Olivé o Rafa Yuste. También para reforzar el protagonismo de personajes como Alejandro Echevarría, el excuñado franquista del presidente... sin cargo visible en el club, pero que mueve los hilos en la sombra.

Foto: Laporta, esta temporada. (EFE/Alejandro García)

El hijo del mítico futbolista neerlandés, al que el Barça consultaba en la primera etapa de Laporta, era la persona de máxima confianza de Xavi Hernández en el área deportiva. Por ello, el técnico culé había intensificado sus esfuerzos para que Cruyff renovara... sin éxito. "Jordi Cruyff ha sido una pieza importantísima, trascendental. Es una figura importantísima y a mí me ha ayudado muchísimo. Es una figura que se debe valorar muchísimo", reveló el técnico en rueda de prensa.

Mendes colocó a Deco con la autorización de Laporta

Las salidas de Mateu Alemany y Jordi Cruyff, espoleados por el desembarco de Deco, desautorizaron a Xavi Hernández. El luso, al que Guardiola consideraba tóxico en la primera etapa de Laporta y formaba parte del conocido como el Club de la Caipirinha, conformado por Deco, Ronaldinho, Maxi López y Thiago Motta, empezó en el mundo de la representación de la mano de Jorge Mendes en Gestifute.

Sin ninguna experiencia como director técnico, Laporta le convirtió en director deportivo del Barça tras un verano donde había ido perfilando la plantilla del Barça mientras seguía como representante de Raphinha. No hubo conflicto de intereses, según el Barça.

El especialista en el mercado brasileño para los azulgranas pidió el voto para Laporta en las elecciones de marzo de 2021 y consiguió sacarle 58 millones de euros fijos más siete en variables del club por Raphinha un año después. El club nunca hizo pública la comisión del portugués.

Foto: El Barça presentó su nueva estructura deportiva. (Reuters/Albert Gea)

Preguntado sobre los rumores de su mala relación con Deco, Xavi afirmó: "Esto no significa que hable mal de Deco, tengo una relación extraordinaria, desde que fuimos compañeros. Estaremos a gusto, vamos a una. Llevamos varios días hablando ya con Deco, haremos buen trabajo. Debate zanjado. Tenemos sintonía, ya la teníamos en el campo. Tiene liderazgo y personalidad".

La realidad, más tozuda

Las tiranteces entre Xavi y la cúpula del club aparecieron a principios de verano. Primero, con la intentona de traer a Rubén Neves (representado por Mendes y ahora jugando en Arabia Saudí) cuando Xavi pedía a Zubimendi tras la salida de Sergio Busquets. Acabó llegando Oriol Romeu. El otro gran deseo de Xavi Hernández era un lateral derecho de nivel para que Jules Koundé no volviese al sector diestro de la defensa, donde ya dejó claro que no quería actuar.

Cosas del destino, el elegido fue Joao Cancelo... también representado por Jorge Mendes. El Barça emergió en el último día de mercado para traer a Joao Cancelo, el lateral que pedía Xavi, y se llevó de regalo a Joao Félix cuando el portugués estaba contra las cuerdas en el Atlético de Madrid. Xavi no lo quería, igual que tampoco a Neymar, al que Laporta intentó encajar de todos modos.

placeholder Mendes consiguió aterrizar a Joao Félix en Barcelona. (EFE/Toni Albir)
Mendes consiguió aterrizar a Joao Félix en Barcelona. (EFE/Toni Albir)

Un futbolista sin sitio en el esquema actual, pero que le encantaba a Laporta. Así lo reconocía el presidente hace unos meses en una entrevista concedida a RAC1: "Joao Félix me gusta mucho, lo sabe su representante desde hace tiempo".

Mientras, en un segundo plano, Rafa Márquez (entrenador del filial azulgrana y también representado por Jorge Mendes) esperaba ansioso en el filial. La foto de Laporta en su vestuario a finales de noviembre denotó la falta de confianza en Xavi y la pujanza de Márquez para ascender.

El episodio en Amberes condenó a Xavi

Laporta y Deco dejaron a Xavi desautorizado frente al vestuario a mitad de diciembre, cuando le hicieron la convocatoria para viajar a Amberes en la Champions League (derrota por 3-2). El presidente obligó al entrenador catalán a forzar la llamada de Robert Lewandowski, Ilkay Gündoğan y Ronald Araújo cuando estos iban a descansar.

"Lewandowski me dijo que no estaba cansado y quería jugar", contestó Xavi para justificar el pasar de no contar con el delantero polaco a darle la titularidad en Bélgica. Luego, Deco explicó que "las convocatorias son un tema del entrenador. Nosotros no hemos consensuado nada". El propio Xavi desmentiría al portugués tras el partido, al afirmar que "la decisión es consensuada con Deco y el presidente. La última decisión es mía, pero yo hablo con ellos y con los jugadores".

Los dardos entre Xavi, Deco y Laporta siguieron en la rueda de prensa del técnico, que disparó contra todos entre líneas. "Muchas veces se nota la presión de jugar en el Barça. Se ha generado una tensión innecesaria por culpa de la lista de convocados. A veces, tenemos que recordar de dónde venimos. Estábamos en Europa League al año pasado", afirmó el técnico. El Barça nunca remontaría su desastrosa dinámica y Xavi, con el empujón de Laporta y Deco, se irá el próximo mes de junio.

Xavi Hernández estaba vendido como entrenador del FC Barcelona desde el pasado verano. El terremoto en la dirección deportiva, con las salidas de Jordi Cruyff y Mateu Alemany, dejó solo al técnico azulgrana frente al triángulo conformado por Joan Laporta, Deco y Jorge Mendes. La decisión del presidente arrinconó a Xavi Hernández, que no tuvo la rebeldía ni la fuerza suficiente en el mercado de fichajes para plantarse contra la directiva en público.

FC Barcelona Joan Laporta Xavi Hernández
El redactor recomienda