El misterio de las comisiones a agentes en el Barça de Laporta que apunta a Zahavi y Deco
El Barça cuadruplicó el gasto en agentes durante el verano de 2022. Zahavi, exsocio de Laporta y agente de Lewandowski, y Deco, actual director deportivo, en el punto de mira
Las jugosas cuentas del FC Barcelona arrojan una sarta de detalles fascinantes. Desde la ingeniería contable para salvar el ejercicio 2022/23 gracias a las trilladas palancas, pasando por el aumento de los altos ejecutivos del club y alcanzando el gasto por comisiones a agentes de futbolistas. Tal y como publicó 2Playbook, el Barça casi cuadruplicó el gasto en agentes de futbolistas durante el ajetreado verano de 2022, donde el Barça fichó a Robert Lewandowski, Jules Koundé, Raphinha, Franck Kessié, Pablo Torre, Marcos Alonso, Héctor Bellerín, Andreas Christensen y reincorporó como agente libre a Ousmane Dembélé.
El club azulgrana abonó a los representantes de estos futbolistas 11,6 millones de euros por su participación en el aterrizaje de los jugadores en el Camp Nou. Sin embargo, las cuentas no desgranan individualmente el importe recibido por los diferentes agentes. En este sentido, cabe recordar las palabras del presidente del Barça, Joan Laporta, en febrero de 2022, cuando presentó el informe forensic sobre la anterior directiva liderada por Josep Maria Bartomeu y donde, por cierto, se incluyeron las plusvalías ficticias con la Juventus de Turín y el Valencia que en Italia fueron sancionadas y en España quedaron en nada.
Preguntado sobre las elevadas comisiones deslizadas por Bartomeu, Laporta aseguró: "Lo que seguro que no haremos son pagos sin causa. No pagaremos por un concepto que es falso. Procuraré no hacer pagos desproporcionados. En el pasado ha sucedido a veces que si querías fichar a un jugador tenías que pagar ciertas comisiones", empezó el dirigente.
"Pero si lo hacemos, no lo vamos a disfrazar. Lo explicaremos con transparencia máxima. Si queremos y corresponde tener que pagar una comisión impactante, lo explicaré. Lo que seguro no haremos es decir que un jugador cuesta 17 millones y luego resulta que 40 van para el padre", aseguró el presidente azulgrana, en clara referencia al fichaje de Neymar. Acto seguido, Laporta explicó que los agentes suelen recibir una comisión del 5% en cada fichaje, pero que estas cantidades llegaron a alcanzar el 33% en operaciones firmadas por Bartomeu para llevar jugadores al Camp Nou.
Zahavi y Deco, en el punto de mira
De entre todos los fichajes realizados en el verano de 2022, hay dos operaciones que resaltan por encima del resto. La primera es la de Robert Lewandowski, representado por Pini Zahavi, exsocio de Laporta antes de ser presidente del Barça en esta segunda era. El club catalán pagó 45 millones de euros, más otros 5 kilos en bonus, por un delantero que ese mismo verano cumplió 34 años y en último año de contrato.
Además, el Barça blindó a Lewandowski hasta los 38 años con un contrato ascendente, aquellos tan criticados por Laporta cuando ganó las elecciones y que, como en el caso de Ilkay Gündogan, ha vuelto a estar presente en la parcela deportiva. Y no solo eso, sino que el club fracturó el techo de 10 millones de euros (netos) de la escala salarial que había planeado introducir.
"Cuando avanzamos con el fichaje, Robert y su agente tenían inquietud por la inscripción, pero ya les dije que él sería el primero de la lista. Ha hecho un gran esfuerzo. Otros clubes ofrecían más dinero al Bayern y una ficha superior, por eso le estoy tan agradecido por haber venido. Además, Zahavi me dijo un día que Lewandowski jugaría en el Barça, y esa promesa también se ha cumplido, gracias a su voluntad y a la de Robert", insistió Laporta sobre el agente que, según The Athletic, se llevó una comisión de 10 millones de euros por la operación.
El polaco, por su parte, cerró un contrato desvelado por Cadena SER, donde el primer año ganaría 20 millones de euros (brutos), el segundo 26, el tercero 32 y, en la última, otros 26. En esta línea, el actual director deportivo del Barça, Deco, también podría haber recibido una comisión cuantiosa por traer a Raphina del Leeds United al Barça en sus días como agente del brasileño.
La entidad catalana desembolsó 58 millones de euros fijos más 9 kilos en variables por su incorporación. Preguntado por la operación y las posibles comisiones en 2022, Laporta contestó "es una operación en la que ha habido un transfer al club que vende al jugador y una comisión al agente", afirmó el presidente. Mateu Alemany también tomaría la palabra: "Es una operación clásica, en los porcentajes y en las cantidades. Hay dos comisiones, la que da el vendedor y la que da el comprador sobre el salario del jugador. Es una comisión de agente ordinaria".
El luso empezó en el mundo de la representación gracias a Jorge Mendes en su agencia Gestifute. Ahora Jorge Mendes se ha convertido en uno de los agentes con más poder en el Barça, donde Joao Félix, Joao Cancelo, Lamine Yamal, Alejandro Balde y Ansu Fati, cedido al Brighton inglés, están bajo su manto. Por cierto, Deco pidió el voto para Laporta en las anteriores elecciones a la presidencia del Barça.
La próxima Asamblea azulgrana del día 21 de octubre, aquella que será solo telemática y no presencial para "ahorrar costes" y también preguntas incómodas, será un momento óptimo para que Laporta y su directiva hagan gala de la transparencia que pregonaron y no están demostrando.
Las jugosas cuentas del FC Barcelona arrojan una sarta de detalles fascinantes. Desde la ingeniería contable para salvar el ejercicio 2022/23 gracias a las trilladas palancas, pasando por el aumento de los altos ejecutivos del club y alcanzando el gasto por comisiones a agentes de futbolistas. Tal y como publicó 2Playbook, el Barça casi cuadruplicó el gasto en agentes de futbolistas durante el ajetreado verano de 2022, donde el Barça fichó a Robert Lewandowski, Jules Koundé, Raphinha, Franck Kessié, Pablo Torre, Marcos Alonso, Héctor Bellerín, Andreas Christensen y reincorporó como agente libre a Ousmane Dembélé.
- Barça: Laporta tira de ingeniería contable para apuntarse 208 M extra y salvar su plan deportivo Marc Menchén
- El juez pone en la diana a Laporta y el presidente del Barça se queda sin escudo en la RFEF Albert Ortega. Barcelona
- Los malabarismos de Laporta para fundirse con el poder y sobrevivir a un año negro Albert Ortega. Barcelona