Es noticia
Laporta fue socio en Malta hasta este verano del agente que sacó a Neymar del Barça
  1. Economía
  2. Paradise Papers
socio de Pini Zahavi en la mercantil BMVP Limited

Laporta fue socio en Malta hasta este verano del agente que sacó a Neymar del Barça

El expresidente azulgrana montó junto al poderoso agente de futbolistas Pini Zahavi y otros socios una empresa que supuestamente iba a ofrecer entrenamientos deportivos 'online'

Foto: El expresidente del Barcelona Joan Laporta. (Reuters)
El expresidente del Barcelona Joan Laporta. (Reuters)

Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona (2003-2011) y firme aspirante a regresar al cargo, fue socio hasta agosto en una firma opaca de Malta del agente de futbolistas israelí que negoció este verano la salida de Neymar del club blaugrana y su llegada al Paris Saint Germain (PSG), Pinhas 'Pini' Zahavi. Laporta ha sido, junto a él y otros inversores, accionista de BMVP Limited, una mercantil inscrita en el registro de la isla el 8 de febrero de 2016 por Altima Malta Limited, una 'boutique' legal especializada en la creación de estructuras societarias, suministro de testaferros y obtención de estatus impositivos especiales.

La información sobre BMVP Limited forma parte de los 13,4 millones de documentos de Paradise Papers, una filtración conseguida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publican El Confidencial y La Sexta en España y medios como 'The New York Times' y 'The Guardian' en el resto del mundo. Malta está considerado un paraíso fiscal por la OCDE, aunque no por la Unión Europea. Con todo, Bruselas ha abierto investigaciones contra el país por su laxitud aplicando el IVA. Además, su Registro Mercantil no permite rastrear el nombre de los titulares de las sociedades, facilitando así la ocultación de sociedades.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Según consta en el acta de constitución de BMVP Limited, la mercantil fue creada por Laporta y Zhavi para “gestionar una escuela virtual que provea lecciones deportivas 'online' a través de fotografías de entrenamientos así como de aplicaciones tecnológicas”; “adquirir y disponer de propiedades muebles e inmuebles”; “invertir, alquilar, ceder activos”; “conceder préstamos y facilidades crediticias”, y “cerrar acuerdos en relación con el negocio de la compañía”, entre otros campos. La empresa se constituyó con un capital de 1.500 dólares (1.294 euros al cambio actual) repartido en 10.000 acciones de las que Laporta controlaba 500. Como dirección, dejó un piso situado en la avenida Diagonal de Barcelona. Por su parte, Zahavi, con domicilio en Gibraltar, se quedó con 330 participaciones.

placeholder Pinche aquí para acceder al documento.
Pinche aquí para acceder al documento.

Una portavoz del dirigente ha admitido a El Confidencial y La Sexta su vinculación con BMVP Limited. “Se trataba de un proyecto 'online' que propusieron al señor Laporta a finales de 2015 relacionado con el mundo del deporte. Pero no se cumplieron las condiciones acordadas, por lo que el señor Laporta se desvinculó del proyecto. Nunca llegó a iniciarse ningún tipo de actividad”, asegura este representante. La información de Paradise Papers no permite confirmar la ausencia de movimientos económicos en la compañía.

Foto:  El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Laporta: "No he obtenido beneficios de mi participación en la sociedad maltesa"
Datos y Gráficos: Daniele Grasso y Cristina Suárez

El poderoso agente en la sombra

Zahavi, de 74 años, es uno de los actores secundarios más relevantes del mercado internacional del fútbol. Su primer negoció lo cerró en 1979, cuando selló el traspaso del defensa israelí Avi Cohen del Maccabi Tel Aviv al Liverpool. Ahí empezó una fulgurante carrera que le llevó a participar en el desembarco del magnate ruso Román Abramovich en el Chelsea en 2003. El agente fue el encargado de fichar a golpe de talonario a todas las estrellas de aquella nueva etapa del equipo londinense. También habría participado en la incorporación más cara de la historia del fútbol. Según publicó el diario francés 'L'Equipe' hace dos semanas, Zahavi fue clave para convencer a Neymar de que abandonara el FC Barcelona y se incorporase al PSG. Solo en ese fichaje, que ascendió a 222 millones de euros, se embolsó 12 millones. Da la coincidencia de que Laporta, uno de los más críticos con la actual directiva del FC Barcelona que encabeza Josep Maria Bartomeu, aprovechó la marcha de la estrella brasileña gestionada por su socio para denunciar que este episodio era otra “prueba más de la incompetencia” de los dirigentes del club, y señaló que estos lo habían vendido “sin que se note” por los problemas económicos que atraviesa la institución.

Foto: Juego 'online'.

La relación de Laporta con Zahavi se remonta al menos a 2003, cuando en las elecciones a la presidencia de ese año el agente israelí logró que el Manchester United pusiera por escrito que estaba dispuesto a desprenderse de Beckham. Laporta utilizó ese movimiento en la última semana de campaña para distanciarse del resto de candidatos e imponerse en las urnas, aunque la estrella inglesa nunca llegó a jugar en el FC Barcelona. Todo lo contrario: terminó ese mismo verano en las filas del Real Madrid. Con todo, el dirigente blaugrana y el agente forjaron en ese episodio una amistad que creció con el tiempo. En 2009, por ejemplo, Laporta viajó a Israel para asistir a la boda de la hija de Zahavi.

placeholder Documento con la firma de Laporta y su secretaria. (EC)
Documento con la firma de Laporta y su secretaria. (EC)

Entre la documentación a la que ha tenido acceso este diario se encuentra el poder que concedió Laporta al director de Altima Malta Limited, William Schembri, para que este constituyera en su nombre BMVP Limited. En el poder, fechado el 29 de junio de 2016, la firma del propio expresidente azulgrana. Y como testigo de ese acto figura otra persona de su entorno, su secretaria Manana Giorgadze, exmujer del georgiano George Mikadze, detenido y condenado por tráfico de cocaína. En 2011, Laporta aseguró que Mikadze fue quién le presentó a un magnate de Uzbekistán, Miradil Djalalov, del que habría recibido a través de su despacho, Laporta & Arbós Advocats, un total de 10,15 millones de euros por supuestas labores de consultoría y asesoramiento que habría simultaneado con la presidencia del Barça.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

placeholder Edificio donde se encontraba la sede social de Altima Malta Limited. (Imagen: Google Street View)
Edificio donde se encontraba la sede social de Altima Malta Limited. (Imagen: Google Street View)

Según consta en el registro de Malta, los trámites para cerrar la sociedad empezaron en junio de 2017. La sociedad quedó oficialmente disuelta el 9 de agosto, una semana después de que Neymar anunciara a sus compañeros del Barça que se iba al PSG. Durante el tiempo que estuvo operativa, BMVP Limited permaneció domiciliada en las oficinas centrales de Altima Malta Limited en la isla, una pequeña edificación de dos plantas con una peluquería de caballeros en el sótano situada en el barrio de Balzan, apenas a siete kilómetros de La Valeta, capital del mini Estado.

Laporta y Zahavi tuvieron durante ese tiempo otros socios. De la documentación interna de la mercantil se desprende que los accionistas de referencia eran los también israelíes Michael Dorsman y Yaron Kopel. El primero es un exjugador de baloncesto que estuvo casado hasta 2003 con Shari Arison, la mujer más rica de Oriente Medio, propietaria de Carnival Cruises y con una fortuna aproximada de 5.000 millones de euros. Por su parte, Kopel es un emprendedor que ha invertido en páginas web para la venta de flores y un artilugio que permite fabricar refrescos en casa. También participó el abogado hebreo Ehud Shochatovitch, implicado en 2016 en la investigación de Football Leaks. Se le atribuye la creación de un entramado 'offshore' con ramificaciones en Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo para eludir impuestos de la compraventa de jugadores. Habría realizado esas operaciones por orden de Zahavi, el amigo de Laporta.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona (2003-2011) y firme aspirante a regresar al cargo, fue socio hasta agosto en una firma opaca de Malta del agente de futbolistas israelí que negoció este verano la salida de Neymar del club blaugrana y su llegada al Paris Saint Germain (PSG), Pinhas 'Pini' Zahavi. Laporta ha sido, junto a él y otros inversores, accionista de BMVP Limited, una mercantil inscrita en el registro de la isla el 8 de febrero de 2016 por Altima Malta Limited, una 'boutique' legal especializada en la creación de estructuras societarias, suministro de testaferros y obtención de estatus impositivos especiales.

Joan Laporta Neymar Malta LaSexta Unión Europea The New York Times George Mikadze Manchester United Josep Maria Bartomeu Luxemburgo
El redactor recomienda