Es noticia
El Barça ve indicios de administración desleal y falsedad contable en la gestión de Bartomeu
  1. Deportes
  2. Fútbol
Investigación interna

El Barça ve indicios de administración desleal y falsedad contable en la gestión de Bartomeu

La investigación interna desvela pagos sin causa, otros con causa falsa y otros pagos desproporcionados. Laporta reconoció pagos a periodistas de "dudosa causa", aunque no da nombres

Foto: Laporta expone los resultados de la investigación interna. (Reuters/Albert Gea)
Laporta expone los resultados de la investigación interna. (Reuters/Albert Gea)

El informe encargado por la directiva de Joan Laporta ha detectado operaciones de dudosa rentabilidad económica por parte de la anterior junta encabezada por Josep Maria Bartomeu. Después de presentar una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona esta misma semana por presuntos delitos económicos, Laporta disparó a quemarropa y explicó los resultados obtenidos. "La agencia determinó que había operaciones con pagos sin causa, otros con causa falsa y otros pagos desproporcionados que evidenciaban una conducta desleal verso la administración del club y no descartaban que hubiera un enriquecimiento injusto de los responsables de estos pagos".

placeholder Eduard Romeu, Joan Laporta y Jaume Campaner durante la rueda de prensa. (Reuters/Albert Gea)
Eduard Romeu, Joan Laporta y Jaume Campaner durante la rueda de prensa. (Reuters/Albert Gea)

Después de que el vicepresidente económico de la entidad azulgrana, Eduard Romeu, narrase la dramática situación económica que se encontraron cuando llegaron con una deuda de 1,350 millones de euros, situación que provocó la 'due dilligence' financiera, llegó el turno del abogado Jaume Campaner. El letrado radiografió cómo se detectaron comisiones de "hasta el 33% cuando lo habitual es del 5%" además de pagos de hasta 10 millones a empresas en contratos posteriores a ciertos fichajes. El abogado catalogó de "conductas delictivas gravísimas y esperpénticas que no se sostienen ni jurídica ni económicamente".

En esta línea, Campaner reconoció que existen "indicios de pago ilegítimo de 15 millones de euros a un por derechos sobre jugadores jóvenes", así como contratos de "un intermediario extranjero que pagó sus lujos con dinero del club y que no aparecía en los archivos del Barça" y que "se compró el silencio de algunas personas". Unos hechos que, según su opinión como experto, entran en la calificación de "apropiación indebida, administración desleal y falsedad contable". Por último, Laporta anunció que no ejecutará la acción social de responsabilidad contra la anterior junta para "no destinar más recursos del club" y reconoció pagos de "dudosa causa" a periodistas.

Así lo vivimos

12:41. Acaba la presentación de la investigación interna encargada por el Barça.

12:40. Laporta sobre Haaland y las comisiones: "No haré pagos que nos estén aceptados por el mercado o pagos sin causa, o pagar por un concepto falso. Y procuraré no hacer pagos desproporcionados. Es una operación con comisiones exageradas, pero hay casos con jugadores que ficharon y que o pagabas o no venías, pero no disfrazaré el pago de las comisiones. Si queremos un jugador y hay que pagar una comisión impactante, lo explicaré, pero no lo disfrazaré. Eso no lo haré. Si el jugador nos interesa, máxima transparencia".

placeholder Laporta en acción. (EFE/Alejandro García)
Laporta en acción. (EFE/Alejandro García)

12:35. Campaner, sobre el pago de 15 millones al Atlético: "La simulación es la causa del contrato. La razón real del pago es la no presentación de pruebas ante la Federación, pero se pone un tanteo de jugadores jóvenes de otro club. No se dice la verdad y se paga por algo que se tendrá que determinar si es lícito o no. Hay otras irregularidades, pero pensamos que no tienen la suficiente gravedad o no encajan en los tipos delictivos. Se ha hecho una selección, lo escandaloso, pero hay otras irregularidades".

12:28. Sobre la permuta Neto-Cillessen cuando Mateu Alemany era el máximo responsable deportivo del Valencia: "El club no concreta las operaciones, pero establece evidencias donde hay jugadores espejo, el responsable no es el director deportivo, sino quien gestiona los números. Algunas operaciones son evidentes".

12:25. Campaner, abogado del club: "El daño económico total lo han determinado los expertos, pero Kroll lo puede determinar. Almudena Ruiz, de Kroll: "Está cuantificado, pero no está en la denuncia. Son varios millones de euros, pero no lo voy a determinar. Son más de 30 millones de euros".

12:19. Laporta. "Tenemos en plantilla a Dembélé, pero si es un jugador que no tendremos la temporada que viene... ya dirás. Pensamos que tiene un acuerdo con otro club, así nos lo han insinuado sus agentes".

Foto: Dembélé no se ha presentado al entrenamiento. (Reuters/Albert Gea)

12:15. Laporta: "Dembélé quería más dinero. Le dijimos que la oferta de renovación ya era lo suficientemente buena y queríamos que renovase. El agente no dijo nada y no decir nada tiene consecuencias. Hemos hecho todo lo que hemos podido con dos propuestas buenas para él hasta acabar la temporada, pero no ha querido aceptar. La última era de un club inglés para que él desarrollase su juego, pero no ha querido".

12:09. Laporta: "Se han detectado pagos a periodistas. Unos con causa justa y otros con causa dudosa. Si lo pide la Fiscalía, lo explicaremos".

12:04. Laporta: "Tenemos un plan a cinco años y unos objetivos muy ambiciosos para esta temporada. Intentaremos ir amortizando deuda y generar nuevos ingresos para el club. Sabemos que tiene una gran dificultad, pero tenemos un plan estratégico. No queríamos lanzar una acción social de responsabilidad para no destinar más recursos del club".

12:02. Laporta: "Mañana presentaremos a Adama Traoré y a Aubameyang... a final de esta semana si todo va bien".

Foto: Joan Laporta se lamenta durante una rueda de prensa. (Reuters/Albert Gea)

11:58. Laporta: "Se ha reducido la masa salarial en 159 millones. Quiero agradecer a los trabajadores del club. Hay veces que algunos clubs se interesan por nuestros jugadores, pero luego ven lo que cobran y se echan hacia atrás".

placeholder Laporta analiza la gestión de la anterior directiva. (Reuters/Albert Gea)
Laporta analiza la gestión de la anterior directiva. (Reuters/Albert Gea)

11:53. Laporta: "Yo nunca he dicho que se hayan enriquecido injustamente. La forensic no lo descarta (pagos sin causa, con causa falsa y desproporcionados). Se han saltado los controles internos del club. Ha costado tiempo elaborarla. No había por ejemplo correos electrónicos de miembros de la directiva y todo se ha desgranado con correos de empleados respondiendo a miembros de la junta. Los autores los determinará la Fiscalía".

11:49. Laporta: "La Fiscalía debe determinar si es negligencia o hay dolo o intencionalidad. Si hubiéramos decidido poner querellas o acciones de responsabilidad sí tenía sentido conocer la opinión de la junta anterior. Serán ellos los que tengan que dar explicación si la Fiscalía determina las personas. No tenemos nada que decir. No aportaba nada ponerlo en conocimiento antes de la junta anterior, porque son hechos incontestable".

11:45. Turno de Laporta: "Hemos detectado un 'modus operandi' donde ciertas operaciones pasaban los controles internos del club. Hay contratos deportivos, la masa salarial deportiva... ellos debían ser conscientes de que estaba disparando e iba a ser muy difícil competir. Había actuaciones continuadas de esta forma de operar. Luego hay casos concretos... comisiones millonarias fuera de mercado que son de difícil justificación".

placeholder Jaume Campaner desgrana lo encontrado en el informe forensic. (Reuters/Albert Gea)
Jaume Campaner desgrana lo encontrado en el informe forensic. (Reuters/Albert Gea)

11:40. Jaume Campaner. "En un tercer bloque está que el Barcelona compró el silencio de terceras personas. Y existen indicios de pago ilegítimo de 15 millones de euros a un club por derechos sobre jugadores jóvenes".

11:38. Jaume Campaner: "Se han descubierto contratos con un intermediario extranjero, en lo que sus lujos fueron pagados por el club. Técnico observador, según figura en el contrato. Pero en los archivos del club no aparece ningún informe durante este periodo. Un despacho de abogados cobró 2 millones por un acuerdo de conformidad, otro de un millón y un último de siete millones por la supuesta intervención de un fichaje de un jugador. En nuestra opinión esto entra en la calificación de apropiación indebida o administración desleal. Todo esto viene mezclado con indicios de falsificación de documentos".

11:32. Jaume Campaner. "Se han inflado precios de jugadores porque las ventas de los jugadores se contabiliza como ingreso para que el club tuviese músculo financiero y la compra se capitaliza y se amortiza durante años de modo diferido y se diluye. El resultado son beneficios contables artificiales que no reflejan la situación económica del club. Es falsedad contable".

placeholder Romeu y Laporta durante la rueda de prensa. (Reuters/Albert Gea)
Romeu y Laporta durante la rueda de prensa. (Reuters/Albert Gea)

11:32. Jaume Campaner. "Se han detectado comisiones de hasta el 33% cuando lo habitual es del 5%. Hay casos de empresas donde se abonaron comisiones de hasta 10 millones de euros a terceros en un contrato elaborado muy a posterior al fichaje. Eso generó riesgo fiscal altísimo. El club tuvo que pagar a Hacienda tres millones para proteger sus intereses. Se han descubierto contratos con un intermedario extranjero y en el club no constaba informes por los que cobraba".

11:28. Jaume Campaner. "Lo definiría como desleal con un patrimonio que no es de ninguna junta. Cuando uno administra un patrimonio no puede abusar ni regalar dinero como si fueran propios. No puede excederse. Tiene limitación de importes. Eso es lo que ha hecho que el club dé ese paso".

11:25. Habla el abogado Jaume Campaner. "La junta directiva de acuerdo con sus derechos estatutarios ha puesto en conocimiento de la Fiscalía esos hechos de la anterior gestión. Me limitaré a explicar los principales hechos objeto de la denuncia. Quiero dejar claro que no es hurgar en la anterior gestión, es transmitir las conductas delictivas gravísimas y esperpénticas que no se sostienen ni jurídica ni económicamente".

11:22. Eduard Romeu: "Pronto tendremos noticias positivas del próximo patrocinador del Barça. Estamos convencidos que llegaremos a las cifras que nos proponíamos, pero las negociaciones tienen su tiempo. Ya estamos siendo competitivos en cuanto a fichajes. Con rigor y la unión en la junta directiva enderezaremos la situación":

placeholder Soccer Football - FC Barcelona Press Conference - Camp Nou, Barcelona, Spain - February 1, 2022 FC Barcelona president Joan Laporta with economic vice president Eduard Romeu during the press conference REUTERS Albert Gea
Soccer Football - FC Barcelona Press Conference - Camp Nou, Barcelona, Spain - February 1, 2022 FC Barcelona president Joan Laporta with economic vice president Eduard Romeu during the press conference REUTERS Albert Gea

11:20. Eduard Romeu: "Si queremos ser más claros, en las dos últimas temporadas el club ha perdido 600 millones y solo 135 corresponden al efecto COVID. Tenemos 450 millones de fondo de maniobra negativo, pero tenemos palancas para revertir esto en cinco años. Solo se solucionará con beneficio recurrente o extraordinario en los próximos años. La masa salarial es el eje principal y nos estamos centrando en ello. Estábamos un 40% de nuestros competidores directo. Eso es insostenible".

11:15. Eduard Romeu: "El Barça no había invertido en siete años en patrimonio. Si hubiésemos tenido que abrir el estadio quizás no hubiésemos podido por la falta de medidas de seguridad. Se han hecho mal muchas cosas, pero también las que no se han hecho. Si en 2019 se hubiese sido valiente con el Espai Barça hubiésemos podido hacer las obras durante el covid-19 como otros".

Foto: Joan Laporta, en septiembre en el Camp Nou. (Getty)

11:07. Habla Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça. "Nos encontramos sin dinero para pagar las nóminas de los jugadores y una deuda de 1.350 millones de euros. Había conceptos 389 millones de salarios diferidos de jugadores, ciertos contratos que se cobran por venir a trabajar...variables disfrazados de fijo para llegar a lo que marcan los reguladores, 160 de millones de exceso de valoración de jugadores (nos lo cuenta LaLiga), 80 millones en litigios que no íbamos a ganar, 79 millones de anticipo de derechos de TV, 40 millones de abonados del estadio, 56 millones de compromisos asumidos del Espai Barça".

11:06. Joan Laporta: "Denunciamos a la Fiscalía unos hechos y nos pusimos a su disposición para facilitar su investigación. Los socios tienen derecho a conocer las actuaciones que colocaron al club en una situación de ruina. No queremos ser cómplices de estas actuaciones".

11:05. Joan Laporta: "Hemos querido conocer la realidad de la situación económica del club para saber la deuda y qué recursos teníamos. Encargamos una due dilligence y detectó operaciones de dudosa rentabilidad. La agencia determinó que había operaciones con pagos sin causa, otros con causa falsa y otros pagos desproporcionados que evidenciaban una conducta desleal verso la administración del club y no descartaban que hubiera un enriquecimiento injusto de los responsables de estos pagos".

11:00. Además, cabe apuntar que el CEO del club, Ferran Reverter, ya afirmó en octubre (cuando se presentó la due dilligence económica) que habían encontrado algunas operaciones extrañas, pero que les faltaba información para juzgarlas.

placeholder Llega la hora de la verdad para Bartomeu. (EFE/Alejandro García)
Llega la hora de la verdad para Bartomeu. (EFE/Alejandro García)

10:50. El informe examina si la directiva de Josep Maria Bartomeu podría haber incurrido en irregularidades o en mala praxis. Del Barçagate, que ya está en los tribunales, al Espai Barça pasando por la contratación de proveedoras a un precio que no era de mercado, o las millonarias incorporaciones de Griezmann, Malcom y Coutinho y sus correspondientes comisiones.

10:40. ¡Buenos días desde el Camp Nou! Esta mañana el presidente del Barça, Joan Laporta, detallará los resultados del informe 'forensic' encargado por el club para analizar la gestión de la anterior junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu. El máximo mandatario azulgrana comparecerá a partir de las 11:00 para exponer las conclusiones de una investigación interna de casi un año. La primera consecuencia ha sido la denuncia presentada a la Fiscalía Provincial de Barcelona por posibles delitos económicos.

El informe encargado por la directiva de Joan Laporta ha detectado operaciones de dudosa rentabilidad económica por parte de la anterior junta encabezada por Josep Maria Bartomeu. Después de presentar una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona esta misma semana por presuntos delitos económicos, Laporta disparó a quemarropa y explicó los resultados obtenidos. "La agencia determinó que había operaciones con pagos sin causa, otros con causa falsa y otros pagos desproporcionados que evidenciaban una conducta desleal verso la administración del club y no descartaban que hubiera un enriquecimiento injusto de los responsables de estos pagos".

Joan Laporta FC Barcelona Josep Maria Bartomeu