Es noticia
Laporta cataloga la situación económica de "dramática" y sitúa la deuda en 1.350 millones
  1. Deportes
  2. Fútbol
La crisis del Camp Nou

Laporta cataloga la situación económica de "dramática" y sitúa la deuda en 1.350 millones

El presidente culé carga contra Bartomeu tras conocer los resultados de la auditoría y afirma que LaLiga estaba dispuesta a flexibilizar el límite salarial si aprobaba el acuerdo con CVC

Foto: Joan Laporta, en la anterior convocatoria. (EFE)
Joan Laporta, en la anterior convocatoria. (EFE)

Aquí finaliza una rueda de prensa de dos horas en la que Joan Laporta ha catalogado de "dramática" la situación económica del club y ha situado la deuda total en 1.350 millones de euros tras conocer los resultados arrojados por la auditoría. En esta línea, el máximo dirigente ha situado el patrimonio neto negativo del club azulgrana en 451 millones y el fondo de maniobra negativo en 551 millones, por lo que el club se encuentra en "un momento muy delicado". En una lluvia de números donde ha repasado los principales retos que debe afrontar la entidad, Laporta ha desvelado que las pérdidas del curso 2020/21 ascenderán a 481 millones, el gasto viajará hacia los 1.136 millones y el impacto de la pandemia se frena en 91 millones.

placeholder Laporta, durante la rueda de prensa. (Reuters)
Laporta, durante la rueda de prensa. (Reuters)

Asimismo, Laporta cifró en 617 millones la masa salarial, lo que supone "un 103% de los ingresos totales del club". En este sentido, el presidente culé anunció que el objetivo de la actual junta directiva pasa por estructurar un proyecto "viable y sólido" que permita reducir en 200 millones la masa salarial después de la salida de Leo Messi. Hubo palabras de agradecimiento para el argentino, al que pretendió renovar, pero no pudo ya que "LaLiga nos daba expectativas de aumentar el límite salarial, pero, cuando vimos a cambio de qué (aprobar el acuerdo con CVC), decidimos que no podía ser".

Y también para Josep Maria Bartomeu, del que aseguró que su carta dirigida a la directiva estaba "llena de mentiras y falsedades y hecha con el esfuerzo de justificar una gestión injustificable en un ejercicio de desesperación". Además, Laporta explicó que la primera decisión que tuvo que tomar para reconducir la situación económica del club fue "pedir un crédito puente de 80 millones de euros que nos concedió Goldman Sachs, porque, si no, no podíamos pagar las nóminas" y afirmó que "la manera de funcionar de la anterior junta se basaba en saltarse los controles económicos internos".

El presidente anunció que, al llegar, "nos encontramos con que se tenían que hacer unas obras urgentes en el Camp Nou, algo de lo que informó un estudio ya en el 2019, para corregir 119 patologías que, si no se reparaban, comportaban un riesgo para las personas. Esto ha costado 1,8 millones de euros". Y, por último, Laporta denunció que "la anterior junta cobró por avanzado 79 millones de euros pertenecientes al 50% de los derechos televisivos de LaLiga y los bancos le cobraron un 9% de interés por ello" y que "se han hecho pagos desproporcionados a intermediarios", entre los que se encontraba una persona a la que "se le pagaban ocho millones de euros por detectar jugadores en Sudamérica".

Así lo hemos vivido

14:00. Acaba el turno de preguntas y termina la rueda de prensa.

13:58. Laporta: "Todo esto en septiembre estará desglosado. Hay fraccionamientos en referencia a I3Ventures, en Informática y Marketing y en el Espai Barça, y en la deuda".

13:55. Laporta: "Los 200 millones de rebaja salarial son el objetivo inicial pensando que teníamos que meter ahí a Messi. No contemplamos una venta de activos que puedan comportar una operación de mucha importancia".

13:52. Laporta: "Apostaremos por La Masia. Eso ha de dar sus frutos y entrar en una dinámica que es la que queremos. Confiamos mucho en nuestros entrenadores de la cantera. Haremos un modelo mucho más lógico que el anterior con una política de fichajes racional. Vamos a encontrar soluciones".

13:49. Laporta: "Sabía que iba a ser complicado. Y así está siendo, porque el reto es muy grande. Es más grande la motivación que tengo que el propio reto en sí. Va a ser una etapa llena de éxitos y tendrá el mérito de volver a empezar. Aspiramos a recuperar a jugadores que no han dado todo lo esperado".

13:46. Laporta: "Cuando vimos que LaLiga nos daba expectativas, éramos optimistas, pero cuando vemos a cambio de qué es cuando nos damos cuenta de que no puede ser, a pesar de que nos habíamos dado la mano con Messi. Leo tenía sus tiempos, pero vimos que no podía ser, a pesar de que el futbolista hizo muchos esfuerzos para encajar su contrato en el límite salarial. Cuando vimos la magnitud de la tragedia vimos que no podía ser. Las dos partes hubiéramos querido otro final".

placeholder Laporta pretende reducir la masa salarial en 200 millones de euros. (Reuters)
Laporta pretende reducir la masa salarial en 200 millones de euros. (Reuters)

13:42. Laporta, sobre las salidas: "Es una decisión deportiva, pero para vender deben jugar. Umtiti está entrenando muy bien. Pjanic tiene un comportamiento ejemplar. Collado tiene mucha competencia. Y Coutinho sale de una lesión importante".

13:37. Laporta: "Tenemos el objetivo de reducir 200 millones la masa salarial. Superamos el ratio del 70% que recomienda la UEFA. Quería que Leo se quedase, pero, en el momento en que vemos cómo estaba la economía del club..., decidimos que el Barça está por encima de todas las situaciones. Nos hubiera gustado que acabase su carrera en el Barça, pero no pudo ser por razones objetivas. Si LaLiga hubiese sido más flexible, hubiésemos podido inscribirle".

13:33. El presidente del FC Barcelona corrige y sitúa la deuda en 1.350 millones de euros.

13:31. Laporta: "El mercado no cierra hasta el 31 de agosto. Pero hemos de ser conscientes de que no tenemos más margen salarial. Han de salir jugadores para que entren otros".

placeholder Laporta contesta a las preguntas. (Reuters)
Laporta contesta a las preguntas. (Reuters)

13:28. Laporta: "Solo nos daban el visto bueno con el 'fair play' si hipotecábamos el club con los derechos audiovisuales derivados del acuerdo con CVC".

13:25. Laporta: "Le tenemos un agradecimiento eterno a Messi. Una historia de amor entre Leo y el Barça. Una relación larga y exitosa que, al final, se fue deteriorando. Estaban acordados dos años de contrato. Se estructuró de esa manera por temas de Fair Play Financiero porque es el mejor jugador del mundo. Pero tenía sus exigencias, como es normal".

13:23. Laporta: "Hemos cogido aire para un año y medio y por eso tenemos la moral muy alta. En un par de años tendremos el club saneado".

13:21. Laporta: "Los jugadores están demostrando el compromiso que tienen tanto fuera como dentro del campo. Vi una actitud perfecta ayer. Tienen más ganas que nunca de enseñar su valía. Hay jóvenes que piden paso y otros, los veteranos, que están por la labor de hacer un equipo unido y fuerte. Los capitanes se van a dejar todo para que este proyecto sea un éxito, me lo han dicho ellos".

13:20. Laporta: "Estamos convencidos de que vamos a revertir la situación. La despedida de Messi fue dolorosa, pero necesaria. Ya estamos tratando de darle la vuelta a la situación. El reto es muy grande".

placeholder Laporta, durante la rueda de prensa de esta mañana. (Reuters)
Laporta, durante la rueda de prensa de esta mañana. (Reuters)

13:17. Laporta: "Con los cálculos iniciales de pérdidas LaLiga nos permitía inscribir por 88 millones. Pero ahí juega la regla del uno a cuatro. Te permiten fichar si el salario que liberas es de 100 e inscribes 25, por ejemplo. En el caso de Piqué, con una presencia regular en la alineación, el ratio es de uno a dos, hay más margen, y nos ha dado para poder inscribir, además de los jugadores que se han vendido (Trincao, Todibo, Junior, Aleña, Konrad)".

13:15. Laporta: "LaLiga está muy vigilante con nosotros porque no hemos cometido el error de aprobar el acuerdo de CVC".

13:12. Laporta: "El proyecto se ha convertido en obsoleto. Lo estamos reestructurando. No es exactamente un nuevo proyecto, pero hay muchas variaciones. Hay otra anilla de zona vip que se pone de tal forma que permite ubicar a los 12.000 abonados que estaban en riesgo de ser pasados de primera a tercera gradería. Lo hacemos con la mínima afectación para los abonados y con un calendario previsto".

13:08. Laporta: "En este momento estamos trabajando, en general, porque no quiero entrar a fondo porque son unas negociaciones. Los jugadores tienen salario fijo y luego unos bonus. Y a todo le estamos poniendo lógica. Hay algunos, como Piqué, para los que lo más claro era hacer una reducción para inscribir jugadores. El gesto de Piqué es extraordinario. Los otros se está contemplando o bien un aplazamiento o una supresión de los bonus por títulos. Se buscan soluciones. Y estamos viendo mucha predisposición".

Foto: Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. (EFE)

13:05. Laporta: "Hay seis puntos del plan estratégico que hemos presentado al auditor para que acepte validar los números propuestos. En el Espai Barça ven unas potencialidades de crecimiento enormes. El hecho de que haya una nueva estructura ejecutiva competente ha influido. La trayectoria de club pone de manifiesto que no habrá un cese de la empresa. Pero en general han sido las potencialidades de crecimiento.

13:02. Laporta: No se ha cumplido ninguna de las hipótesis de la anterior junta. Rascando mucho nos encontraremos con 660 millones de ingresos, unos gastos de 1.136 millones y una deuda de 1.350 millones. A la deuda de 617 millones hay que sumar los 389 de jugadores, 90 de litigios, los 79 de derechos de televisión avanzados, los 56 del Espai Barça. En total, 1.350".

12:58. Laporta: "¿La conversión a sociedad anónima? La situación es dramática, pero tenemos buenas noticias. El hecho de haber hecho un plan estratégico sostenido en nuestra credibilidad y experiencia, y que el Barça tiene activos importantes, hace que esta situación sea transitoria. El Barça será de sus socios".

12:53. Laporta: "Esperamos que otros capitanes actúen en la línea de Piqué y se rebajen el sueldo. Entiendo a los jugadores. Vienen de una reducción y se les pide otro esfuerzo. Hasta que no lo asimilan es comprensible. Tanto Jordi Alba como Busquets y Roberto se están portando muy bien y llegaremos a los acuerdos que las dos partes queremos llegar, harán un acto de servicio al club y, en el momento que podamos, se lo reconoceremos".

placeholder Joan Laporta mira el reloj mientras da una rueda de prensa para explicar los resultados de la auditoría. (EFE)
Joan Laporta mira el reloj mientras da una rueda de prensa para explicar los resultados de la auditoría. (EFE)

12:48. Laporta: "Ellos son responsables hasta que dimitieron y acabó el mandato de la gestora, el 17 de marzo. Hay intentos de escapar de sus responsabilidades, pero eso no será así. Lo del Barça Corporate me recuerda a cuando Enric Reina me dejó un sobre en 2003 con operaciones por hacer que no estaban maduras y quedaban por ejecutar. Lo de Bartomeu con el Barça Corporate era un brindis al sol".

12:45. Laporta: "Me quedo con el último párrafo donde dice que si se derivan responsabilidades de la auditoría se ofrece para intentar solucionarlas. Buscaremos soluciones para depurar responsabilidades. En el último párrafo denota que creo que es consciente de que se han producido irregularidades. Es triste ver cómo manda una carta llena de mentiras. En ocho puntos, ocho mentiras. Y más por el presidente de una junta que ha llevado al club a una situación de ruina".

12:42. Laporta: "Estamos en disposición de presentar el calendario del Espai Barça, empezando por presentar en asamblea la financiación. Si se aprueba podremos empezar las obras en verano del 2022".

12:40. Laporta: "Estamos rehaciendo el proyecto del Espai Barça para que sea viable y sostenible. El proyecto de Bartomeu estaba basado en una serie de falsedades y falta de transparencia. No se informa a los socios de que el proyecto comportaba que más de 12.000 socios tenían que pasar de primera grada a la tercera. Otra falta de información es que no se informa de la reconstrucción de un estadio que, con la asistencia periódica de 85.000 personas, es de muy baja viabilidad técnica. Hay falsedades como que el proyecto está infravalorado en costes en muchas partidas. El Estadi Johan Cruyff estaba valorado en cuatro millones y ha costado 20. Se escondían informes como el de 2019 donde era evidente que no se estaba haciendo el mantenimiento".

placeholder Laporta, durante la rueda de prensa. (Reuters)
Laporta, durante la rueda de prensa. (Reuters)

12:38. Laporta: "La política que han hecho con la limitación salarial de LaLiga ha sido errática. En la 18-19 dos expedientes. En la 19-20 la reducción y la pandemia salvan el límite salarial, pero en la 20-21 solo teníamos de límite salarial 237 millones, y aprobaron unos presupuestos con 415 millones de euros. Ya no contaban los 191 de reducción salarial. Serían 601 millones de euros pudiendo presentar una plantilla solo por 237. Todo esto LaLiga lo tiene y solo nos daba un margen de 83 millones para conformar la plantilla".

12:37. Laporta: "Se gastaron los ingresos de la venta de Neymar a la velocidad de la luz. Por eso nos encontramos con una política deportiva errónea con salarios altísimos que aún se deben amortizar. Se debería haber creído en La Masia, hacer otro tipo de inversiones basadas en la lógica deportiva".

12:35. Laporta: "Nos encontramos cuatro demandas cruzadas. Hay una cuarta demanda que cuando Neymar presenta la de daños y perjuicios el Barça hace una demanda civil reclamándole 10,2 millones de euros y Neymar gana la declinatoria y esta demanda se tiene que ir a la jurisdicción laboral donde estaba prescrita por una falta de acción de la junta de Bartomeu, por lo que estos 10,2 millones no se podían reclamar. No hemos perdonado a Neymar 16 millones de euros. Al final, llegamos a un acuerdo donde las dos partes renunciaban a seguir hacia adelante".

12:32. Laporta: "No hemos perdonado 16,5 millones a Neymar. Le recordaría a Bartomeu el daño que hizo el caso Neymar a la economía azulgrana. Fue un reguero de mentiras. Bartomeu hizo un pacto vergonzoso con la Fiscalía en el que el Barça era culpable de dos delitos fiscales por primera vez en su historia. A cambio, Rosell y Bartomeu se libraron y el Barça pagó una multa de más de cinco millones de euros".

placeholder Laporta expone los errores de Bartomeu. (Reuters)
Laporta expone los errores de Bartomeu. (Reuters)

12:30. Laporta: "El Barça Corporate servía para cerrar fugas a corto plazo. Es mentira que fuese un ingreso de 220 millones de euros. Que diga que firmando el acuerdo con CVC se hubiese arreglado... Otra más. Eso significaba hipotecar los derechos de televisión del Barça para medio siglo. Es una valoración baja y la estructura jurídica de la operación no la vemos clara. Demuestra la visión cortoplacista de la junta de Bartomeu. Tapar agujeros a corto plazo aunque hipoteques el largo plazo".

12:28. Laporta: "La venta del Barça Corporate es la quinta mentira. A ello le suman los ingresos por la Superliga y el acuerdo de LaLiga con CVC. Es el cuento de la vieja. Ya sabe grave que el presidente del Barça rompa la confidencialidad de unos contratos, lo que hace que falte seriedad. Yendo a las cartas de intenciones... hemos discutido con los inversores y tanto Goldman Sachs como nosotros hemos llegado a la conclusión de que ninguna propuesta era buena".

12:26. Laporta: "El cuarto punto es el referente a la reducción de un 12% la temporada 19-20 y habla de reducción de 191 millones de euros. Se explica una segunda mesa de negociación que llevaría a un 20%, es decir, unos 90 millones de euros. Esto, al final, lo que se ha reducido y diferido son 68 millones la temporada 20-21. No hicimos una nueva mesa de negociación porque los abogados aseguraron que no se podía hacer una segunda en el mismo ejercicio".

12:25. Laporta: "Si se cumplían todas las hipótesis de Bartomeu, el beneficio era de un millón. Ponían más de 300 millones de ventas, casi 200 de rebaja salarial, 100 por Barça Corporate. No se ha identificado. Nada de esto se podía hacer. También había la hipótesis de abrir el estadio en febrero de 2021, que no era real".

12:23. Laporta: "Tercera mentira, que como habían dimitido no podían tomar decisiones económicas y se perdieron ingresos de 375 millones por la pandemia. Otra mentira. No eran 375 millones. En la 20-21 eran 217 millones perdidos por la pandemia, pero le has de aplicar los gastos asociados, que son 126, si restas son 91 millones por el covid. Es una manera de dejar caer datos y comentarios que no son ciertos. Son mentiras. Han provocado una situación financiera dramática".

12:21. Laporta: "Bartomeu insiste en que mi gestión dejó resultados negativos, cuando un juzgado dejó claro que no. Dice que dimiten por el procicat y fue porque sabían que eran la primera directiva que iba a tener que irse por una moción de censura. Tanto preocuparse por la salud del aficionado cuando el Camp Nou presentó graves desperfectos en el informe de 2019".

12:20. Laporta: "Tampoco comparto los números que él hace. Discrepamos absolutamente. Cuando digo que es un ejercicio de eludir responsabilidades, van diciendo que no son responsables del ejercicio 2019-20. Son responsables hasta el 17 de marzo de 2021. Dimitieron el 27 de octubre de 2020 y los números cerrados son responsabilidad de su junta.

12:18. Laporta: "Había una forma de gestionar incorrecta. De engaño sistemático a los socios. Todo el mundo sabe que aprobamos las cuentas 19-20 por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club. En ningún caso esta aprobación valida el periodo de 2010 a 2019. Ya dije que, si de la auditoría se desprendían hechos que implican exigencia de responsabilidad, lo haríamos".

12:16. Laporta: "He recibido la carta de Bartomeu. Respeto que él la haya querido hacer pública. Es una carta llena de mentiras y con un esfuerzo para justificar una gestión injustificable. Puedo ir punto por punto. Es un ejercicio de desesperación y de convulsión del barcelonismo que él aprovecha. Nadie se escapará de sus responsabilidades".

12:12. Laporta: "Nos hemos encontrado una manera de funcionar que se saltaba todos los controles económicos del club. Se fraccionaban facturas como en el caso de L3 Ventures, pero también en los departamentos de Marketing e Informática".

12:10. Laporta: "El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros. Nos ha obligado a trabajar para mostrar a nuestros creditores que el club es viable. Hemos tenido que demostrar credibilidad".

12:09. Laporta: "Tenemos un fondo de maniobra negativo con 553 millones. La diferencia entre lo que debemos y nos deben es de 553 millones negativo. Tenemos que pagar 553 millones más de lo que cobraremos este año. Es mucho dinero y contextualiza donde estamos. La deuda bancaria se ha incrementado notablemente y las obligaciones de pago suben a 1.350 millones de euros".

12:08. Laporta: "El cierre de cuentas nos lleva a unas pérdidas de 468 millones de euros según Ernst & Young. La masa salarial son 617 millones entre salarios y amortizaciones, lo que representa un 103 por ciento de los ingresos. Entre un 25-30 por ciento más que nuestros competidores. El Madrid tiene 342. Estamos muy por encima de nuestros competidores. Teníamos unas expectativas antes de la auditoría. Tenemos pérdidas de 468 millones y ya las hemos presentado en LaLiga. El impacto covid es de 91 millones".

placeholder Laporta, en el palco durante el estreno ante la Real Sociedad. (EFE)
Laporta, en el palco durante el estreno ante la Real Sociedad. (EFE)

12:05. Laporta: "También hemos encontrado que se ha cobrado por avanzado el 50% de los derechos de LaLiga, que son 79 millones, y también el 50% del cobro de las ventas de jugadores. Lo hizo la anterior junta yendo a los bancos con un 'factoring' que les cobró un 9% de interés. El gasto financiero estaba en un 6% y nos congratulamos porque, con el trabajo que hemos hecho para conseguir los 550 millones, el interés ahora es del 1,9%. Lo que tenía el club era tres veces más de lo que hemos conseguido".

12:05. Laporta: "También nos encontramos con primas muy elevadas. Cantidades importantes que formaban parte de una manera de actuar impropia de un club y que ha provocado efectos desastrosos en el club".

12:04. Laporta: "La política de fichajes que tenía el club era errónea. Era el caso de la pirámide invertida. Los veteranos con contratos largos y los jóvenes, con cortos. Esto es muy difícil de reestructurar. Estas reducciones de salario de las que presumían los anteriores gestores... fueron 68 millones de euros que se transformaron en primas y otras cláusulas, por lo que no se redujeron".

12:02. Laporta: "También tuvimos que pagar 1,8 millones de euros para arreglar los desperfectos. Había 119 puntos deteriorados. Si hubiésemos tenido que abrir antes el Camp Nou, no hubiésemos podido.

12:01. Laporta: "Lo primero que tuvimos que hacer al llegar al club es pedir un crédito de 80 millones de euros a Goldman Sachs porque no podíamos pagar las nóminas".

12:00. Empieza la rueda de prensa de Laporta.

Tres días después de que Josep Maria Bartomeu enviase una carta al actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, donde defendía su gestión al frente del club y acusaba a la nueva junta de "inacción", el actual máximo dirigente azulgrana responderá en una rueda de prensa convocada a las 12:00. En ella, está previsto que Laporta informe de los resultados de la auditoría tras el cierre de cuentas de la temporada pasada, aunque sin duda se espera que también conteste a los 10 puntos que blandió Bartomeu después de la salida de Leo Messi.

En el documento remitido a las oficinas del Camp Nou, Bartomeu expuso que, al tener que adelantar su salida del club, no se le permitió tomar las medidas económicas que tenía previstas para amortiguar la crisis derivada de la pandemia. En esta línea, el expresidente explicó que, con tales decisiones, el impacto derivado de las pérdidas provocadas por el coronavirus "sería prácticamente nulo".

Pero Bartomeu no pisó el freno y cargó contra el máximo dirigente azulgrana por dejarles "una herencia nefasta" en 2010 a causa de los 47,3 millones de euros de deuda, justificó la desorbitada masa salarial con el objetivo de "seguir siendo competitivos frente a los clubes de la Premier League y los Clubes-Estado" y se mostró sorprendido porque la actual junta "perdonase 16,5 millones de euros a Neymar en el marco de un litigio donde las expectativas a favor del FC Barcelona eran bastante claras y el auditor no obligaba, en ningún caso, a aprovisionarse ninguna cantidad".

"El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros. Nos ha obligado a trabajar para mostrar a nuestro creditores que el club es viable. Hemos tenido que demostrar credibilidad".

Aquí finaliza una rueda de prensa de dos horas en la que Joan Laporta ha catalogado de "dramática" la situación económica del club y ha situado la deuda total en 1.350 millones de euros tras conocer los resultados arrojados por la auditoría. En esta línea, el máximo dirigente ha situado el patrimonio neto negativo del club azulgrana en 451 millones y el fondo de maniobra negativo en 551 millones, por lo que el club se encuentra en "un momento muy delicado". En una lluvia de números donde ha repasado los principales retos que debe afrontar la entidad, Laporta ha desvelado que las pérdidas del curso 2020/21 ascenderán a 481 millones, el gasto viajará hacia los 1.136 millones y el impacto de la pandemia se frena en 91 millones.

Josep Maria Bartomeu Joan Laporta