Es noticia
El Barça repesca a uno de los ‘socios’ de Laporta en el Reus como director para Asia
  1. Empresas
empezará oficialmente el 1 de diciembre

El Barça repesca a uno de los ‘socios’ de Laporta en el Reus como director para Asia

El club ha fichado a Bryan Bachner para la dirección de la oficina de Hong Kong. El ejecutivo es el director de CSSB Limited, la empresa asesorada en el pasado por el presidente y controlada por Joan Oliver que llevó a la quiebra al club reusense

Foto:  EFE
EFE

El Fútbol Club Barcelona vuelve a optar por una persona del entorno de Joan Laporta para cubrir una de sus vacantes. El club ya ha comunicado internamente a los trabajadores que el nuevo director de la oficina de Hong Kong será Bryan Bachner, un viejo conocido del presidente y el vicepresidente primero, Rafa Yuste. Tiempo atrás, fue el director de CSSB Limited, la empresa creada en esta ciudad y liderada por Joan Oliver, ex CEO del Barça en la anterior etapa de Laporta. Los dos responsables de la junta tuvieron vinculación accionarial o negocios con ese proyecto.

Su mayor hito fue la compra del Reus Deportiu antes de que Oliver lo abocara al concurso de acreedores con más de 7 millones de pasivo en su intento por mantenerlo en LaLiga SmartBank. De hecho, el propio Laporta admitió públicamente que esa aventura le acabó costando dinero por la ejecución de avales que concedieron frente a terceros.

Su mayor hito fue la compra del Reus Deportiu antes de que Oliver lo abocara al concurso de acreedores con más de 7 millones de pasivo

“Cuando nos pedía ayuda, lo ayudábamos en todo. Los cuatro somos miembros de una empresa que se dedica a varias actividades; Joan [Oliver] se dedicaba al Reus, mientras que yo me encargaba de ejercer como abogado”, explicó Laporta antes de las elecciones en Canal Reus, en referencia a CSSB, de la que son socios ambos profesionales, junto a Yuste y Xavier Sala-i-Martín, extesorero blaugrana y actualmente patrono de la Fundación.

Bachner, de nacionalidad estadounidense y basado en China desde, al menos, 2008, empezará oficialmente el 1 de diciembre, por lo que se entiende que abandonará sus funciones en el fallido proyecto futbolístico. Según consta en su perfil de Linkedin, actualmente sigue activo en esta compañía, dedicada a la compraventa de equipos de fútbol y que aún mantiene en propiedad el BIT Football Club de Pekín. La entidad compite en la China League One, el equivalente a la Segunda División del país.

Se presupone que también abandonará este cargo, pues resultaría incompatible dirigir el que fue el primer equipo de fútbol chino con inversores extranjeros con el liderazgo del negocio blaugrana en el gigante asiático. Según consta en su perfil, lejos de tener un rol comercial, siempre ha ejercido en las áreas legales y de inversión. Sí se entiende que conoce bien el mercado chino y cómo moverse en él.

Hong Kong, un punto estratégico

La oficina de Hong Kong es desde hace años un pilar básico en la estrategia comercial, pues ha captado y le ha tocado gestionar la relación con alguno de los principales patrocinadores del club, como Rakuten. El departamento para Asia-Pacífico también logró firmar la alianza con Shiseido Men, que incluía a Sergi Roberto como embajador, y amplió los contratos regionales con las entidades financieras SHB y Maybank, en Vietnam y en Malasia, respectivamente.

En total, esta oficina ha sido el enlace con los doce patrocinadores que hay en la región y se está encargando de parte del 'scouting' para dar con un reemplazo para el gigante tecnológico en el frontal de la camiseta. Ese acuerdo era por 55 millones de euros y, según apuntaba la agencia EFE y confirman fuentes del entorno blaugrana a 2Playbook, la junta directiva rechazó 58 millones anuales más variables de una compañía india por considerarlo poco. Tras la marcha de Messi, también se esfumó esa opción.

Entre sus tareas durante los últimos meses también ha estado la de buscar alianzas para Barça Licensing & Merchandising (BLM), especialmente para explotar aún más el negocio de licencias. En China se ha creado un programa de licencias directas a fabricantes de producto, mientras que en Corea del Sur se ha firmado una máster licencia con Seoul Merchandising Co, en el Sudeste Asiático se apoyará en IMG y en Japón se apostó por Rakuten.

Esta oficina ha sido el enlace con los doce patrocinadores que hay en la región y se está encargando de parte del 'scouting'

Muestra de la importancia de la delegación de Hong Kong es que sus dos primeros responsables desde que se puso en marcha acabaron siendo los directores comerciales de todo el club. Primer fue Xavier Asensi, que al ser promovido en 2018 cedió el testigo a Jordi Camps. Ambos acabarían dimitiendo, el primero antes de las elecciones para ir al Inter Miami y el segundo tras el verano por fuertes discrepancias sobre la visión del negocio con los actuales rectores.

El Barça no detalla en sus cuentas la evolución concreta de la filial para Asia-Pacífico, pues todos los ingresos se los arroga el club y no clasifica su procedencia por regiones. Lo que sí explica es el cruce de facturas por prestación de servicios de la oficina a los despachos del Camp Nou, con 1,77 millones de euros en 2020-2021 y 2,34 millones en 2019-2020.

También revela que es la única subsidiaria que hoy ya es rentable. Tras una inversión inicial de 3,67 millones de euros, FCBarcelona HK Limited logró ganar 158.000 euros en 2019-2020 y 341.000 euros en 2020-2021. Aun así, su patrimonio neto continúa siendo negativo en más de tres millones por las pérdidas generadas en su arranque.

Viejos conocidos de Laporta

Bachner no es el único fichaje que el presidente ha realizado basándose en sus experiencias profesionales y personales. De hecho, el responsable de los servicios jurídicos del Barça desde este año es Pere Lluís Mellado, que ya trabajó para el club entre 2004 y 2010 y fue secretario del consejo de administración del Reus Deportiu con Joan Oliver en su auge y descenso del fútbol profesional.

En la primera oleada de incorporaciones también destacó Manana Giorgadze, persona de confianza de Laporta en su despacho de abogados y ahora jefa de gabinete; su hija, Paloma Mikadze, fue nombrada responsable de estrategia digital con oposición interna ante la percepción de que las responsabilidades que se le presuponen al cargo no casan con su experiencia.

El último en llegar ha sido Sergi Ricart, ex de Nike, para sustituir a Graell en la dirección de marca

El club también ha fichado a la hermana del presidente, Maite Laporta, para la posición antes inexistente de responsable de diversidad e inclusión, dependiendo del director de compliance, Xavier Mas. Otra incorporación, esta sí aplaudida por el sector por su larga trayectoria, es la de su prima Marta Segú para dirigir la Fundación, tras años de experiencia al frente de Probitas, el brazo social de la farmacéutica Grifols.

La última incorporación de este perfil es la de Jordi Portabella para encabezar el área de sostenibilidad. El expolítico de ERC se presentó a la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona en 2011 a través de una coalición con Laporta, que era su número dos en la candidatura Unitat per Barcelona (UxB). Se desconoce cuál es su experiencia en este ámbito, clave sobre todo en el desarrollo del Espai Barça.

placeholder Joan Laporta y Jordi Portabella durante la presentación del programa de la fundación del FC Barcelona (EFE)
Joan Laporta y Jordi Portabella durante la presentación del programa de la fundación del FC Barcelona (EFE)

Estas incorporaciones contrastan con la formación del núcleo duro del director general, Ferran Reverter, pues todos han llegado al comité de dirección a través de procesos de selección externos o la promoción interna, como Anna Aznar en el área social o Albert Bagó en estrategia. Sólo Xavier Budó, del área de deportes, y Àlex Barbany, al frente de ingresos, tuvieron un papel activo durante la campaña electoral. Ahí también estaba ya Mateu Alemany para dirigir el fútbol profesional.

El último en llegar ha sido Sergi Ricart, ex de Nike, para sustituir a Graell en la dirección de marca, y antes llegaron Carlos Cendrós a la dirección de recursos humanos, después de un breve paréntesis en Desigual; Juan Manuel Tabero, que asume la dirección de tecnología tras cerrar una etapa de dos años y medio en CaixaBank Payments como director de TIC, y Maribel Meléndez fichada para la dirección corporativa y que desde 2014 ocupaba la dirección financiera de Building Center, brazo inmobiliario de CaixaBank.

El Fútbol Club Barcelona vuelve a optar por una persona del entorno de Joan Laporta para cubrir una de sus vacantes. El club ya ha comunicado internamente a los trabajadores que el nuevo director de la oficina de Hong Kong será Bryan Bachner, un viejo conocido del presidente y el vicepresidente primero, Rafa Yuste. Tiempo atrás, fue el director de CSSB Limited, la empresa creada en esta ciudad y liderada por Joan Oliver, ex CEO del Barça en la anterior etapa de Laporta. Los dos responsables de la junta tuvieron vinculación accionarial o negocios con ese proyecto.

Cotizalia Sports Joan Laporta FC Barcelona