Es noticia
El Barça se ahoga en su propio ridículo contra el Villarreal y Xavi Hernández está sentenciado (3-5)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Xavi, desquiciado

El Barça se ahoga en su propio ridículo contra el Villarreal y Xavi Hernández está sentenciado (3-5)

El Barça remontó en 11 minutos tras recibir una gran pitada de Montjuic. Cuando parecía que la victoria sería azulgrana, Guedes, Sorloth y Morales condenaron a los azulgranas

Foto: Los jugadores acabaron hundidos. (EFE/Enric Fontcuberta)
Los jugadores acabaron hundidos. (EFE/Enric Fontcuberta)

Ni un amago de remontada en 11 minutos salvó al Barça contra el Villarreal (3-5). El equipo se Xavi Hernández, que llegó a perder 0-2 y a recibir la pitada descomunal de Montjuic, logró darle la vuelta al marcador en la segunda parte con goles de Gündogan, Pedri y Bailly, en propia puerta. Cuando parecía que los tres puntos se iban a quedar para los locales, un gran gol de Guedes a la espalda de Cancelo en el minuto 83 hizo el 3-3.

Acto seguido, el Barça pidió un penalti por mano en el descuento, pero Munuera Montero no lo señaló. A partir de ahí, los catalanes perdieron la cabeza y en un descuento eterno, Sorloth hizo el 3-4 tras un cúmulo de errores garrafales en el área del Barça. Ya con el equipo de Xavi abierto en canal, Morales pondría el 3-5 final y zanjaría el ridículo azulgrana.

Ni siquiera el árbitro del encuentro, Munuera Montero, pudo salvar al Barcelona de su mediocridad. El equipo de Xavi Hernández, tocado y hundido tras quedar eliminado en la Copa del Rey contra el Athletic Club, perpetró una primera parte triste y frágil frente al Villarreal y que condensó todos los pecados mortales que le han llevado a esta situación.

Desde el despiste inicial de Héctor Fort en el primer minuto que costó un infarto en las gradas de Montjuic, hasta la falta de control, la descoordinación defensiva y la falta de contundencia. Después del gol anulado a Baena en el minuto seis de partido, el Barça intentó tener protegerse a través de la pelota.

placeholder Araújo forzó la remontada. (EFE/Enric Fontcuberta)
Araújo forzó la remontada. (EFE/Enric Fontcuberta)

Con Gündogan y De Jong al trote y sin jerarquía en el centro del campo, la peligrosidad ofensiva la puso Lamine Yamal con jugadas individuales a las que Lewandowski no llegó. Pudo adelantarse el equipo de Xavi si Jorgensen no ataja el disparo de Joao Félix, pero el guardameta visitante estuvo sólido.

El escandaloso gol anulado al Villarreal

El Barça buscó robar arriba, quedando roto en defensa y con su centro del campo abierto en canal. En el minuto 22, con Sorloth, Gerard Moreno y Akhomach sueltos en ataque, Munuera Montero se inventó un gol anulado por un supuesto fuera de juego posicional de Sorloth en el disparo de Gerard Moreno. El gol indignó a los visitantes, pero no cambió la dinámica de un Barça solo espoleado por Yamal.

Gerard Moreno volvió a la carga para probar a Iñaki Peña, que se embolsó la pelota. Sin embargo, eso cambiaría cinco minutos después, con el descanso a las puertas. En el minuto 41, de un saque de banda, Sorloth danzó sobre la defensa del Barça, asistió a Gerard Moreno y este batió a Iñaki Peña con un latigazo para adelantar al Villarreal. El público azulgrana recibió el descanso con una gran pitada a sus jugadores.

El Barça resucitó en la segunda parte

Xavi revolucionó al equipo al descanso: fuera Romeu, Fort y Christensen y dentro Pedri, Cancelo y Cubarsí. La primera ocasión la crearía Yamal otra vez en un centro al que Araújo no llegó por los pelos. Solo tres minutos después, tras una buena circulación de derecha a izquierda, Cancelo puso un centro medido al que Yamal no pudo poner la guinda de cabeza.

El Villarreal esperó su oportunidad en un bloque bajo y Pedri quiso agregar un poco de magia a un centro del campo apagado. De un gran pase suyo salió un posible penalti de Bailly a Yamal, insuficiente para Munuera Montero porque el contacto era mínimo. No obstante, sería el Villarreal quien desmontaría al Barça en dos toques. De la peinada de Sorloth al grave error de Cancelo en el control que dejó solo a Akhomach y provocó el 0-2 visitante en el 54.

Xavi susituyó a Joao Félix por Ferran Torres. Tal y como salió, probó el disparo, que Jorgensen frenó. En el minuto 60, Gündogan recortó distancias desde la frontal tras la asistencia de Lewandowski, quizás involuntaria. Solo cuatro minutos después, Gündogan puso en bandeja el 2-2 a Ferran Torres, pero el de Foios perdonó solo contra el portero.

placeholder El gol de Guedes noqueó al Barça. (EFE/Toni Albir)
El gol de Guedes noqueó al Barça. (EFE/Toni Albir)

El Villarreal estaba tan agazapado que Yamal inventó otra jugada, Gündogan falló el tanto del empate y Pedri consiguió poner las tablas en el 67 al aprovechar el rebote. El submarino amarillo se hundiría, porque Araújo buscó rematar una falta botada por Gündogan y Bailly, en propia puerta, puso el 3-2 en el marcador. El Barça había mejorado en ataque, pero seguía al descubierto en defensa.

El partido se abrió, con el Villarreal a la carga por el empate. Entonces Vitor Roque, que había entrado por Lewandowski, gozó del 4-2 de la tranquilidad. El disparo del brasileño se estrelló en las piernas de Jorgensen.

Acto seguido, los visitantes contragolpearon y de un pase en profundidad de Sorloth nació el 3-3, con Guedes atacando la espalda de Cancelo para batir a Iñaki Peña. El Barça pidió penalti por mano de Comesaña en el minuto 92, pero Munuera Montero, tras consultar el VAR, no lo señaló. "Es una vergüenza", dijo Xavi mirando a la cámara. La vergüenza final la firmaría Sorloth al marcar el 3-4 en el minuto 99 y de Morales en el 102 tras dos errores defensivos garrafales. El Barça está a la deriva.

Ni un amago de remontada en 11 minutos salvó al Barça contra el Villarreal (3-5). El equipo se Xavi Hernández, que llegó a perder 0-2 y a recibir la pitada descomunal de Montjuic, logró darle la vuelta al marcador en la segunda parte con goles de Gündogan, Pedri y Bailly, en propia puerta. Cuando parecía que los tres puntos se iban a quedar para los locales, un gran gol de Guedes a la espalda de Cancelo en el minuto 83 hizo el 3-3.

FC Barcelona Xavi Hernández Joan Laporta
El redactor recomienda