Es noticia
Gerard Moreno, el '9' que España necesita más que nunca: "Es un ganador, como Raúl"
  1. Deportes
  2. Fútbol
En el mejor momento de su carrera

Gerard Moreno, el '9' que España necesita más que nunca: "Es un ganador, como Raúl"

A la espera de conocer la decisión de Luis Enrique, los números señalan al delantero del Villarreal como el favorito para ocupar la punta de la Selección española en la Eurocopa

Foto: Gerard Moreno celebra un tanto con la Selección española. (EFE)
Gerard Moreno celebra un tanto con la Selección española. (EFE)

No pudo empezar peor la preparación para la Eurocopa de la Selección española. El positivo por coronavirus de Sergio Busquets provocó un tsunami en la expedición de la Federación. Burbuja paralela, baile de nombres, test preventivos, jugadores separados en todo momento de compañeros de su misma posición sobre el campo, la polémica vacunación... Las Rozas se transformó en un búnker por el miedo al brote. Superado el trance —aún con el susto en el cuerpo—, es la hora de hablar de fútbol, apartado no exento de preocupación. Sobre el césped, el temor llega por la falta de gol que ha caracterizado al equipo en los últimos meses, a excepción de bálsamos como el imponente 6-0 que se endosó a Alemania en la Liga de Naciones de la UEFA. El empate a cero con Portugal, única toma de contacto que ha tenido España de cara al torneo, evidenció que el gol es la asignatura pendiente.

Foto: El seleccionador español, durante el entrenamiento del 3 de junio. (Reuters)

Huérfano el equipo de un goleador que coja el testigo de David Villa, Álvaro Morata es la opción que más ha manejado Luis Enrique como punta de referencia en los 12 partidos que la Roja ha disputado en su segunda etapa como seleccionador nacional. Sin embargo, los números de la temporada son claros a la hora de señalar quién debería ser el '9' de España. Y es precisamente quien lucirá dicho dorsal, Gerard Moreno. El delantero del Villarreal llega a la Eurocopa en el mejor momento de su carrera, solo superado por Leo Messi (30 goles sumó el argentino) en la lucha por el pichichi, con 23 tantos. Cifra que se eleva a 30 contando los que celebró en la Europa League, competición que ganó con gol incluido en la final frente al Manchester United.

"Es un ganador nato, tiene personalidad para triunfar... Es nuestro mejor delantero"

José Luis Oltra, quien fue su primer entrenador en la élite, atiende a El Confidencial desde Valencia, donde disfruta de unos días de descanso a la espera de que se resuelva su posible renovación con el Fuenlabrada Club de Fútbol. “Es un ganador nato, tiene personalidad en el campo para triunfar. Para mí, con todo el respeto del mundo por Luis Enrique, que al final es quien decide y quien busca lo mejor para la Selección, es el mejor delantero que tiene España. Tendría que ser el '9' del equipo”, recalca.

“Salvando las distancias, Gerard me recuerda a Raúl González. Siempre he sido muy de Raúl. Dos jugadores extremadamente competitivos y zurdos además. Moreno, más físico, y Raúl, con más gol aún, claro. Remate, calidad, regate, capacidad de asociarse… Es probable que ninguno sea un '10' en nada, pero todo lo hacen bien, son un '9' en todo”, reflexiona Oltra, quien tuvo a su servicio al delantero durante la temporada 2013-14 en el Mallorca: “Ha crecido mucho. En el Villarreal, ha evolucionado, su aventura con el Espanyol también le vino bien. Se ha convertido, para mi gusto, en el jugador franquicia de un Villarreal campeón de la Europa League”.

placeholder Gerard Moreno celebra su tanto en la final de la Europa League. (Reuters)
Gerard Moreno celebra su tanto en la final de la Europa League. (Reuters)

Luis Enrique ha incluido a Gerard Moreno en sus convocatorias como un fijo siempre que las lesiones lo han permitido. A la hora de plantear las alineaciones, el técnico asturiano ha preferido a Morata como su primera opción para la delantera. Así sucedió en el partido amistoso frente a Portugal, donde Moreno partió desde el banquillo (disputó 15 minutos) con las piernas aún cansadas por el esfuerzo físico de la final de la Europa League, celebrada 10 días antes. Tanto Gerard como Morata suman dos tantos cada uno en esta segunda etapa del seleccionador al frente del banquillo español, donde destaca como máximo goleador Ferran Torres, con sus cinco dianas.

Una opción probada por el entrenador asturiano en anteriores partidos ha sido colocar tanto a Morata como a Moreno en el once, con el catalán escorado en la banda. “Personalmente, lo prefiero de punta referencia o de segundo delantero. Tiene gol, cuanto más cerca le pongas de la portería, va a ser más diferencial”, razona Oltra sobre las distintas posiciones que puede ocupar el delantero: "Pegado a la banda también rendirá, porque Gerard jugará bien donde le pongas. Pero la velocidad no es su punto más fuerte. Si juega desde banda, a pierna cambiada, va a tirar siempre hacia dentro. (…) Se puede adaptar a diversos modelos y sistemas gracias a que sabe combinar bien con los compañeros".

“Llevo mucho tiempo en el ámbito de clubes jugando con un '9' delante, teniendo esa libertad para mi juego. Es verdad que aquí, en la Selección, se juega con un [único] punta. Yo voy a intentar desarrollar mi potencial en la posición que sea. Siempre he tenido de referencia a Villa, Raúl y Tamudo, cómo jugaban y qué movimientos hacían”, comentó sobre su demarcación Moreno, tras el último partido del combinado nacional.

Foto: Álvaro Morata, en un instante del partido frente a Portugal. (Reuters)

La opción de que Gerard Moreno sea la referencia ofensiva de la Selección española en la Eurocopa es un clamor entre la afición, siendo el futbolista que más ilusión genera, y el más respaldado por los números. El catalán ha celebrado 30 goles y repartido 11 asistencias en 46 partidos. Cifras superiores a su gran rival, Morata, que se conforma con 20 tantos y 12 asistencias en 44 encuentros, y claramente por encima del aporte goleador en sus clubes de jugadores cercanos a la mediapunta o la banda como Ferran (13 goles), Oyarzabal (13 goles) o Dani Olmo (siete goles). "Hay una cosa importante en la dimensión de Gerard como futbolista. Entiende muy bien el juego, interpreta los espacios de manera brillante para moverse con y sin el balón", reseña Oltra.

La joya de la cantera que se marchó para crecer

El Villarreal conocía de sobra el potencial de ese joven delantero que asomaba desde la cantera. El club 'groguet' acabó por ceder a Moreno al proyecto del Mallorca en Segunda División. "Era una edad temprana como jugador para Gerard. Llegó tras las gestiones de Lorenzo Serra Ferrer, le veía como un delantero de mucho futuro para pelear el puesto. Estaban Álex Geijo, Víctor Casadesús, Tomer Hemed… Pero en la pretemporada vimos rápidamente unas condiciones tremendas. Era un chico con un carácter ganador impresionante. Empezó desde el banquillo los dos o tres primeros partidos de la temporada, pero luego ya se hizo con el puesto. Hubo una época en que estuvo un par de encuentros en el banquillo. Se ganó un estatus, le vino muy bien esa experiencia en Segunda", recuerda Oltra, entrenador del conjunto bermellón, antes de admitir que “el equipo no hizo una buena temporada, pero él estuvo sensacional”.

placeholder Gerard Moreno, en plena celebración del título de la Europa League. (Reuters)
Gerard Moreno, en plena celebración del título de la Europa League. (Reuters)

Fue tal la expectación que generó aquel delantero de 21 años que, cuando Oltra decidió dejarle en el banquillo durante un breve periodo de tiempo, la polémica inundó la actualidad del Mallorca. Así lo rememora el técnico: “Ese ruido externo sucede. Recuerdo que incluso el Villarreal se interesó por la situación, querían que tuviera continuidad. En ese momento, entendí que la decisión era la correcta tanto para el equipo como para él, enseguida volvió a la titularidad. Los entrenadores pensamos en el conjunto, es muy difícil ser justos, pero intentamos ser ecuánimes. Insisto en que el recuerdo que tengo de Gerard, tanto personal como profesional, es buenísimo”.

No fue el único nombre de actualidad que se pudo ver en ese Mallorca. “También tuvimos a Thomas Partey, a Marco Asensio, que tampoco tuvo una gran continuidad porque tenía 17 años. Pero, ojo, fue una decisión valiente hacerle debutar tan joven. Si los ves ahora, pues te preguntarás cómo es posible que no jugaran más. Así es el fútbol”, repasa José Luis Oltra.

La cláusula de 100 M a la que se aferra el Villarreal

La temporada de Gerard Moreno, sin duda la mejor de su carrera, no ha pasado desapercibida para los clubes de la élite. Son muchas las novias que ha tenido el premio Zarra del curso en los últimos meses. Al interés habitual por cualquier talento goleador de Real Madrid o Fútbol Club Barcelona, hay que sumar al Atlético de Madrid, vigente campeón de LaLiga, que tendrá que reforzar su faceta ofensiva a la espera de decidir el futuro de Dembélé y Álvaro Morata, quienes, salvo sorpresa mayúscula, no disputaran la pretemporada a las órdenes del Cholo Simeone.

placeholder Gerard Moreno, tras uno de sus goles con la Selección. (EFE)
Gerard Moreno, tras uno de sus goles con la Selección. (EFE)

"Su cláusula es de 100 millones de euros. Pero prefiero que no venga nadie a pagarla, es un jugador muy importante para nosotros, encima, de la cantera. Mete goles, da asistencias... Estamos muy contentos con él y él de estar con nosotros. Si alguien viene y lo paga, eso no tiene solución y ya veremos qué hacemos", afirmó con resignación Fernando Roig, presidente del Villarreal, en declaraciones para Onda Cero. El propio Gerard Moreno afrontó los rumores de este posible fichaje veraniego en el pospartido frente a Portugal: “Mi futuro es algo que no me preocupa. Estoy contento de estar en este club, de lo que hemos conseguido y de lo que podemos hacer juntos. No quiero pensar en nada que no sea la Selección. Cuando acabe, si se tiene que hablar de algo, ya se hablará”.

No pudo empezar peor la preparación para la Eurocopa de la Selección española. El positivo por coronavirus de Sergio Busquets provocó un tsunami en la expedición de la Federación. Burbuja paralela, baile de nombres, test preventivos, jugadores separados en todo momento de compañeros de su misma posición sobre el campo, la polémica vacunación... Las Rozas se transformó en un búnker por el miedo al brote. Superado el trance —aún con el susto en el cuerpo—, es la hora de hablar de fútbol, apartado no exento de preocupación. Sobre el césped, el temor llega por la falta de gol que ha caracterizado al equipo en los últimos meses, a excepción de bálsamos como el imponente 6-0 que se endosó a Alemania en la Liga de Naciones de la UEFA. El empate a cero con Portugal, única toma de contacto que ha tenido España de cara al torneo, evidenció que el gol es la asignatura pendiente.

David Villa Raúl González Blanco Álvaro Morata Luis Enrique
El redactor recomienda