Es noticia
Robert Lewandowski se convierte en un problema muy caro para el Barcelona de Xavi
  1. Deportes
  2. Fútbol
Con 35 años

Robert Lewandowski se convierte en un problema muy caro para el Barcelona de Xavi

El polaco se apagó tras el Mundial de Qatar y tiene uno de los salarios más altos del Barça, además de un contrato ascendente. El Barça quiere modificar su ficha este verano

Foto: El polaco protesta durante el partido contra la Real Sociedad. (Reuters/Vincent West)
El polaco protesta durante el partido contra la Real Sociedad. (Reuters/Vincent West)

El Barça sobrevivió al terremoto de San Sebastián gracias a un gol caído del cielo de Ronald Araújo en el minuto 93 (0-1). Antes, la Real Sociedad le había abrasado con un fútbol combinativo, vertical y donde todos los jugadores sabían lo que tenían que hacer en el momento justo. Solo la diferencia de calidad individual y de pólvora dio alas al Barça, que aguantó contra las cuerdas y se agarró al tanto del uruguayo para vencer en uno de los estadios más complicados. Los azulgranas despertaron en la segunda parte tras un primer tiempo nulo en ataque.

Robert Lewandowski volvió al estadio donde marcó su primer gol como azulgrana, pero esta vez la historia fue muy distinta. El polaco, uno de los principales señalados por la derrota en El Clásico, estuvo desaparecido. Al final del primer tiempo, el veterano delantero de 35 años no había disparado ni una sola vez a puerta y solo había completado cuatro pases. El polaco era un islote que el Barça nunca supo cómo activar y aunque él trataría de bajar a recibir, tampoco aportaría oxígeno a los azulgranas.

Después de volver de su lesión frente al Porto en la Champions, el tanque azulgrana disputaría una hora de partido sin ningún tipo de incidencia positiva en el juego del FC Barcelona y... sin disparar a puerta. En su lugar entró Ferran Torres, que aunque desacertado de cara a puerta, pudo darle más movilidad, amenaza al espacio y velocidad a la fase ofensiva catalana. El cambio a la inversa del Clásico que tanto limitó al Barça. El bajón de Lewandowski, con Vitor Roque en el horizonte, preocupa.

El Barça fichó a Lewandowski para ser el jugador diferencial en ataque del Barça y él le correspondió al convertirse en el pichichi de la pasada Liga por delante de Karim Benzema. Si el Barça ganó la pasada temporada fue, en gran parte, por su contundencia en ambas áreas, donde Marc-André ter Stegen y el propio Lewandowski brillaron a un nivel muy alto. Sin embargo, el ocaso de Lewandowski cada vez parece más cercano y ya hay runrún sobre su futuro.

placeholder El Barça quiere inscribir a Vitor Roque con celeridad. (Reuters/Albert Gea)
El Barça quiere inscribir a Vitor Roque con celeridad. (Reuters/Albert Gea)

Los datos son inequívocos. Antes del Mundial de Qatar, Lewandowski había marcado 18 goles en 19 partidos. Un depredador nato que daba el salto de calidad al Barça en el área rival. Un argumento ganador que resolvía partidos por su determinación y acercaba al Barça a la victoria incluso en los días de juego más plomizo. Pero todo cambió tras la Copa del Mundo, donde anotó 21 goles en 39 encuentros.

Apagón tras el Mundial de Qatar

El contrato de Lewandowski no justifica tal rendimiento, aunque Xavi Hernández trate de arroparlo. "Hablamos de que jugara más sencillo, más fácil, más posicional, aunque no tocaría tantas pelotas", reveló Xavi tras el sufrido triunfo sobre Osasuna el pasado mes de septiembre. No ha surtido efecto la modificación táctica del técnico catalán, que ve cómo se apaga su fichaje estrella.

De entre todos los fichajes realizados en el verano de 2022, hay dos operaciones que resaltan por encima del resto. La primera es la de Robert Lewandowski, representado por Pini Zahavi, exsocio de Laporta antes de ser presidente del Barça en esta segunda era. El club catalán pagó 45 millones de euros, más otros 5 kilos en bonus, por un delantero que ese mismo verano cumplió 34 años y en último año de contrato.

Foto: Laporta, durante la presentación de Deco como nuevo director deportivo. (EFE/Enric Fontcuberta)

"Cuando avanzamos con el fichaje, Robert y su agente tenían inquietud por la inscripción, pero ya les dije que él sería el primero de la lista. Ha hecho un gran esfuerzo. Otros clubes ofrecían más dinero al Bayern y una ficha superior, por eso le estoy tan agradecido por haber venido. Además, Zahavi me dijo un día que Lewandowski jugaría en el Barça, y esa promesa también se ha cumplido, gracias a su voluntad y a la de Robert", insistió Laporta sobre el agente que, según The Athletic, se llevó una comisión de 10 millones de euros por la operación.

Laporta se saltó la escala salarial por él

Además, el Barça blindó a Lewandowski hasta los 38 años con un contrato ascendente, aquellos tan criticados por Laporta cuando ganó las elecciones y que, como en el caso de Ilkay Gündogan, ha vuelto a estar presente en la parcela deportiva. Y no solo eso, sino que el club fracturó el techo de 10 millones de euros (netos) de la escala salarial que había planeado introducir.

placeholder El polaco habla con Xavi en un entrenamiento. (EFE/Enric Fontcuberta)
El polaco habla con Xavi en un entrenamiento. (EFE/Enric Fontcuberta)

El polaco, por su parte, cerró un contrato desvelado por Cadena SER, donde el primer año ganaría 20 millones de euros (brutos), el segundo 26, el tercero 32 y, en la última, otros 26. Lewandowski ya empieza a sentir la presión del club para que vaya buscando nuevo destino si su rendimiento no mejora.

Hace pocas semanas, SPORT publicó las intenciones de Deco, nuevo director deportivo del club, para modificar su contrato: "En verano, el Barça deberá hablar con él para tomar una decisión porque en ningún caso quieren que salga con la carta de libertad. Es probable que se plantee una renovación de un año, aunque será el propio futbolista el que marque el camino con Arabia Saudí acechando con sus millones". Vitor Roque está muy cerca y Lewandowski cada día más lejos.

El Barça sobrevivió al terremoto de San Sebastián gracias a un gol caído del cielo de Ronald Araújo en el minuto 93 (0-1). Antes, la Real Sociedad le había abrasado con un fútbol combinativo, vertical y donde todos los jugadores sabían lo que tenían que hacer en el momento justo. Solo la diferencia de calidad individual y de pólvora dio alas al Barça, que aguantó contra las cuerdas y se agarró al tanto del uruguayo para vencer en uno de los estadios más complicados. Los azulgranas despertaron en la segunda parte tras un primer tiempo nulo en ataque.

Robert Lewandowski FC Barcelona Xavi Hernández
El redactor recomienda