Es noticia
José Luis Morales, delantero del Villarreal: "Creo que Rubiales debería dimitir"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Obreros del fútbol

José Luis Morales, delantero del Villarreal: "Creo que Rubiales debería dimitir"

El Confidencial charla con el atacante del 'Submarino Amarillo' en la previa del partido ante el FC Barcelona, correspondiente a la jornada 2 en este inicio de LaLiga EA Sports

Foto: Morales celebrando un gol en el Bernabéu. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Morales celebrando un gol en el Bernabéu. (EFE/Rodrigo Jiménez)

José Luis Morales (Getafe, 36 años) es de los últimos futbolistas de calle: de los que aprendió golpeando el balón en el bordillo de las aceras. Nunca entró en una gran escuela de fútbol. Ni debutó en Primera hasta los 27 años. El éxito le llegó muy tarde. Tras 10 años en el Levante UD, donde se convirtió en una estrella, con goles antológicos conduciendo el balón desde su propio campo, quiso exigirse en un Villarreal presente en competición europea. Sus 15 tantos del pasado curso avalaron esa apuesta, pero le toca volver a demostrar que merece ser titular, este domingo ante el Barça en La Cerámica.

*****

PREGUNTA. ¿Qué le parece que Gabri Veiga, de 21 años, se vaya a Arabia?

RESPUESTA. Hay que ponerse en la piel del jugador y lo que anteponga en sus principios. Yo he recibido ofertas de la Liga China para ir a jugar hace tiempo, pero el dinero no era un motivo para dejar La Liga y el Levante UD. Es difícil rechazar esos salarios. Que jugadores tan jóvenes salgan de esta manera convierte el fútbol en un auténtico negocio.

P. ¿Qué le sugiere el triunfo de la selección femenina?

R. Yo en el Levante UD ya seguía mucho a nuestra sección femenina. Ha habido una evolución significativa: es el tercer Mundial al que llega España y consigue la final y ganarla. Tanto clubes como patrocinadores están ayudando mucho, las televisiones también (hasta hace tres años no se televisaban partidos de mujeres). Las infraestructuras son mejores. Y nueve de las campeonas del Mundo han pasado por el Levante UD, yo he coincidido con ellas en los entrenamientos, incluida Alexia. Dice mucho del fútbol español que Alexia haya ganado dos veces consecutivas el Balón de Oro y todo apunta a que el siguiente se lo va a llevar Aitana Bonmatí.

Foto: Gabriel Veiga en un partido con el Celta. (EFE/Salvador Sas)

P. ¿Qué le pareció el comportamiento de Rubiales en la celebración?

R. No es adecuado para el puesto. El beso, si no es consentido, tiene su parte de machismo. Con el cargo que ostenta, tendría que haber mantenido las formas. Había muchos ojos mirando, estos actos hay que condenarlos y los mandatarios del país tienen que tomar cartas en el asunto. Creo que debería dimitir porque son actos que tienen gravedad. El paso que está dando de dimitir es el lógico [la entrevista se desarrolló antes de saber que Rubiales no había dimitido].

P. ¿Cómo fue su adaptación al Villarreal?

R. Al principio me costó porque los compañeros tenían los conceptos de Unai Emery muy asimilados. Luego vinieron a por Unai —el Aston Villa—, se lo llevaron y vino Quique Setién con otro pensamiento.

Foto: Quique Setién en su etapa como entrenador del Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

P. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos técnicos?

R. Para empezar, el sistema de juego: a Unai le gusta el 4-4-2 y Quique prefiere el 4-3-3. Unai está más enfocado a estar compactos: en partidos importantes, mantenía un bloque muy bajo para salir a la contra, lo tenía muy estudiado; Quique es mucho más ofensivo: desde el inicio quiere apretar arriba, la presión quiere que sea uno contra uno y está más enfocado al ataque. Yo, al ser un jugador ofensivo, me gustan las dos formas, pero más cerca de hacer goles con la de Quique.

P. En el Levante UD era una estrella y en el Villarreal a veces es suplente.

R. He sido un jugador importante en el Levante, pero eso nunca estuvo en mi cabeza. Aquí también me he sentido importante cuando me ha tocado jugar. Este año solo he jugado 15 minutos. Nunca me han regalado nada. Todo lo he conseguido con mucho esfuerzo.

placeholder Morales fue capitán general del Levante durante muchas temporadas. (EFE/Manuel Bruque)
Morales fue capitán general del Levante durante muchas temporadas. (EFE/Manuel Bruque)

P. ¿Se considera un obrero del fútbol?

R. Sí, no vengo de ninguna gran escuela, estuve jugando hasta juveniles con mis amigos. Entonces me fui a un equipo de Primera Regional, siempre con mucho esfuerzo y sacrificio, con 25 años estaba en el filial del Levante, no sabía si iba a seguir o no, hasta los 27 no debuto en Primera y es verdad que todo el crecimiento vino muy seguido y muy rápido. Pero siempre me ha tocado demostrar mucho más de lo que podía merecer por todo lo que había hecho antes. Cuando eres un jugador importante, siempre tienes que estar de 10, y eso es muy difícil. De las últimas ocho temporadas, he terminado con cifras goleadoras de más de 10 dígitos: el año pasado hice 15 aquí y parece que me quedo siempre en ese tope de 15. A ver si puedo superarlo.

P. ¿Cómo ha evolucionado su juego?

R. Yo siempre he jugado igual. He hecho lo mismo cuando era juvenil, cuando jugaba en Regional, en Tercera, en Segunda B y en Primera. Siempre he sido un jugador que le gusta conducir, encarar, driblar... Es verdad que, en los últimos años, ese tipo de jugadores es más difícil encontrarlos porque los equipos trabajan mucho más para tener la posesión.

P. Es curioso que, con lo que se ha sofisticado el fútbol, usted conserve la esencia de la calle.

R. Aquí en el Villarreal no puedo hacer los goles que le hice en el Levante al Betis o al Athletic (jugadas desde su propio campo) porque aquí el equipo suele ser dominador en la posesión en el 80% de los partidos.

"Yo siempre he jugado igual. He hecho lo mismo cuando era juvenil, cuando jugaba en Regional, en Tercera, en Segunda B y en Primera"

P. ¿Ha habido algún defensa al que no haya podido superar?

R. El partido dura mucho tiempo. Si tú encaras una vez y otra vez, al final alguna vas a tener. Todas es imposible, al igual que también es imposible que te las quiten todas. Lo importante es que, en esa que tú ganas, hagas gol u ocasión de gol. Siempre hay alguna que te toca ganar. Araujo es muy completo, Sergio Ramos en el Madrid, Fali del Cádiz es muy difícil en el uno contra uno y Juan Foyth.

P. ¿Algún entrenador le ha coartado esta tendencia suya a conducir y regatear?

R. No, ¡qué va! Al revés: si tienes un uno contra uno y no te atreves, te llevas un rapapolvo. Los entrenadores saben las virtudes de cada uno.

P. ¿Qué echa de menos del Levante UD?

R. La alegría de la gente. A la afición. Ir a la Ciudad Deportiva, jugar en el Ciutat de València, pero al final esto es fútbol y, en el momento de salir, fue la primera vez que pensé más en mí que en el Levante UD, sabiendo que mucha gente no entendería mi decisión. La tomé por la edad y porque me ofrecían jugar en Europa y quería saber si podía vivir experiencias más difíciles.

Foto: El entrenador del Deportivo Alavés, Luis García, al término del partido de ascenso a Primera División ante el UD Levantea. (EFE/Manuel Bruque)

P. ¿Ha valido la pena?

R. Sí, porque he seguido creciendo, he jugado en Europa, ha sido la mejor clasificación de mi carrera deportiva en la Liga y me estoy dando cuenta de que estoy capacitado para jugar en un equipo de nivel europeo. No soy el jugador indiscutible que fui en el Levante, pero el año pasado ayudé al equipo.

P. ¿Cómo ha vivido el caso Pepelu?

R. Son situaciones diferentes. Pepelu tenía un contrato de ocho o 10 años; yo quedaba libre. Por Pepelu se pagó la cláusula y el Valencia CF hizo un esfuerzo económico. Son decisiones que debe tomar uno, pero nadie nos puede decir ni a Pepelu ni a mí que no queramos al Levante. Hemos mamado el ADN granota, esa unión, ese esfuerzo, ese club familiar.

P. ¿Entendió las manos de Róber Pier que dejaron fuera al Levante del ascenso por un penalti?

R. Los jugadores no estamos informados de cuándo la mano está en posición natural y cuándo no: no sabes si ponértelas detrás, si delante, si pegarlas al cuerpo...

P. ¿Qué le parece el nivel arbitral?

R. Es muy bueno. Los árbitros españoles están muy bien considerados internacionalmente, pero a los jugadores nos falta información.

"No soy el jugador indiscutible que fui en el Levante, pero el año pasado ayudé al equipo"

P. ¿Qué jugadores de la Liga le llenan los ojos?

R. El otro día, pese a estar mucho tiempo sin jugar, Isco hizo un partido increíble contra nosotros; Pedri está a un nivel muy bueno; Gerard Moreno aquí en el Villarreal... Eso hace que La Liga siga siendo muy competitiva en Europa. El Sevilla estaba más peleando por no descender y al final gana la Europa League. Eso dice mucho de los clubes, de los jugadores y de los entrenadores. O que Osasuna esté en la Conference. España ha mantenido mucho tiempo un estilo muy diferente: un fútbol más controlado, a los equipos les gusta mucho más la posesión que en Inglaterra, mucho más de ida y vuelta (aunque Guardiola le da al City un toque mucho más del estilo de España).

P. ¿Cómo es jugarle al Barça respecto al Real Madrid?

R. Es totalmente diferente. Los partidos contra el Barça son mucho más sufridos, te hacen correr mucho más. Contra el Madrid son partidos más abiertos, pero, claro, teniendo en cuenta que arriba tienen jugadores rapidísimos y desequilibrantes que, en cualquier momento, te pueden decantar el partido a su favor. El Barça es ese estilo combinativo al que añade esos jugadores desequilibrantes por fuera: Raphinha, Ferran, Ansu Fati y el año pasado Dembelé. Y en el horario de este domingo (17:30), si estamos mucho tiempo corriendo sin balón, lo pasaremos mal.

José Luis Morales (Getafe, 36 años) es de los últimos futbolistas de calle: de los que aprendió golpeando el balón en el bordillo de las aceras. Nunca entró en una gran escuela de fútbol. Ni debutó en Primera hasta los 27 años. El éxito le llegó muy tarde. Tras 10 años en el Levante UD, donde se convirtió en una estrella, con goles antológicos conduciendo el balón desde su propio campo, quiso exigirse en un Villarreal presente en competición europea. Sus 15 tantos del pasado curso avalaron esa apuesta, pero le toca volver a demostrar que merece ser titular, este domingo ante el Barça en La Cerámica.

Villarreal CF FC Barcelona Real Madrid
El redactor recomienda