Es noticia
"Se está haciendo duro": cómo Unai Emery tiene el reto más difícil contra el Bayern de Múnich
  1. Deportes
  2. Fútbol
la fortaleza del villarreal

"Se está haciendo duro": cómo Unai Emery tiene el reto más difícil contra el Bayern de Múnich

En el Villarreal hay un plan para plantarle cara a los grandes equipos de Europa y se señala al trabajo de Unai Emery como la clave para hacer un equipo competitivo

Foto: Unai Emery, técnico del Villarreal, en sala de prensa. (EFE/Alessandro Della Valle))
Unai Emery, técnico del Villarreal, en sala de prensa. (EFE/Alessandro Della Valle))

El Villarreal mereció un mejor resultado en el partido de ida contra el Bayern de Múnich (1-0). Compitió sin complejos y sorprendió al equipo alemán con un plan agresivo y ofensivo. Este es el salto de calidad que le ha dado Unai Emery al conjunto castellonense. Pero tiene un precio. El esfuerzo en la Champions provoca que el equipo se haya ido dejando puntos en la Liga. El último partido en El Madrigal, con el empate contra el Athletic, es un paso atrás y complica las aspiraciones para conseguir un puesto que da acceso a la Europa League.

Es la situación de privilegio y sacrificio que tiene que afrontar el Villarreal para atender dos competiciones con máxima exigencia. Es por lo que Emery reconoce que "se está haciendo duro". El Villarreal empezó la temporada poniéndose un objetivo ambicioso. El plan era quedar entre los cuatro primeros para garantizarse la Champions y superar la fase de grupos en la máxima competición de clubes. Tras ganar la Europa League y conseguir un título, el siguiente escalón pasaba por coger más experiencia y mostrarse como un rival combativo y competitivo en Europa. No solo lo consigue, sino que se codea con los mejores y tiene en Múnich la cita más importante de su historia.

placeholder Pau Torres en el partido contra el Bayern de Múnich. (Reuters/Albert Gea)
Pau Torres en el partido contra el Bayern de Múnich. (Reuters/Albert Gea)

Lo asume Emery, que dice que la Champions da mucho prestigio, pero también les exige mucho. La energía en Europa pasa factura en España. Esta es la nueva dimensión en la que entra el club que dirige Fernando Roig. La ilusión está desbordada en Villarreal, a Múnich viajan 1.500 aficionados y en la plantilla solo hay un líder. Es Unai Emery, el técnico que reconoce que está ante el reto más grande que ha tenido como entrenador. Para el club, sin ninguna duda, es un día histórico. Eliminar al todopoderoso Bayern de Múnich y estar en las semifinales confirmaría que hay un proyecto único y grandioso. El Villarreal es el éxito de cómo un club modesto puede aspirar a mirar a la cara a los instalados en la élite. Fuera de la Champions se han quedado instituciones más potentes en lo financiero y lo deportivo. No está el Paris Saint-Germain, ni el Manchester United. Tampoco la Juventus, eliminada por el minucioso plan del propio Emery.

El líder está en el banquillo

El entrenador vasco asume un reto mayúsculo y en Villarreal, tanto dirigentes, jugadores como aficionados, vuelven a depositar la confianza en el técnico. Con Emery existe la certeza de que el equipo compite. Es un entrenador que ha conectado con los jugadores y tiene las herramientas para hacer un bloque sólido, equilibrado y peligroso. Con su audacia y sabiduría contrarresta bloques e individualidades más potentes. Con Emery no se ha perdido ninguna eliminatoria europea. Ganó todas las de la Europa League, la final al Manchester United y empató en la final de la Supercopa contra el Chelsea. En la Champions, únicamente perdió dos partidos de la fase de grupos contra el Manchester United de Cristiano Ronaldo. La estrategia con la que compitió y sorprendió a la Juventus en Turín y lo que ha conseguido contra el Bayern de Múnich en el primer partido llevan al Villarreal a un escenario de esperanza.

Foto: Benzema y Mbappé, en un partido de la Selección francesa. (EFE/Matteo Bazzi)

Conociendo las dificultades que habrá en el campo del Bayern de Múnich, hay un Villarreal que demuestra que sabe competir contra los grandes y que se transforma en Europa. Hay una versión fiable, como se vio contra la Juventus y el Bayern en La Cerámica. Un equipo con infinidad de recursos tácticos, estrategia, trabajado en lo colectivo, que llegó a desactivar el plan de Ancelotti y consiguió un empate tanto en el Bernabéu como en casa. Y compitió hasta el último minuto contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano.

La clave es estar juntos

Los jugadores creen en lo que propone Unai Emery. Solo así se explica el éxito en Europa de un equipo que tiene un desafío importante contra el Bayern de Múnich. Hay un plan, no queda ni un detalle por estudiar y, a priori, es difícil apostar por la clasificación del Villarreal. Pero este es el salto definitivo de Unai Emery y el Villarreal. Así lo sienten el club y el entrenador. El exentrenador del Paris Saint-Germain y Arsenal se ha reivindicado en el Villarreal, está orgulloso con la trayectoria, el proyecto y, pese a la exigencia física y mental de tener que estar compitiendo en el frente de la Liga y de la Champions, el reto es muy difícil. Pero ya no es imposible. El equipo gana en oficio y colmillo.

El liderazgo lo ha conseguido con empatía y dando instrucciones claras y convincentes a los jugadores. "Todos creen en él", comentan en el club castellonense. El discurso de Unai Emery consigue tener un efecto de mayor compromiso. Hay que ser humildes, respetuosos, pero ambiciosos y generosos en el esfuerzo colectivo.

Foto: Arnaut Danjuma celebra su 'hat-trick' contra el Granada. (EFE/Miguel Ángel Molina)

El Villarreal tiene que ser una piña. Esta es la clave para el entrenador. "El crecimiento de este equipo es adaptarte a lo que te exigen. Ya lo hicimos en la Europa League ante grandes rivales de manera gradual. Ya se nos exigió en ese trabajo defensivo. En ese proceso hemos encontrado mejores rivales y hemos crecido. Lo que yo procuro y veo a otros entrenadores cada día, y lo que veo es que los equipos atacan y defienden juntos. La mejor manera de ser competitivos es estar juntos y a partir de ahí tener personalidad. Y el equipo ha ido creciendo en eso. Estar aquí está bien, pero lo que yo quiero es pasar”, dice el técnico vasco el día antes de su mayor desafío.

El Villarreal mereció un mejor resultado en el partido de ida contra el Bayern de Múnich (1-0). Compitió sin complejos y sorprendió al equipo alemán con un plan agresivo y ofensivo. Este es el salto de calidad que le ha dado Unai Emery al conjunto castellonense. Pero tiene un precio. El esfuerzo en la Champions provoca que el equipo se haya ido dejando puntos en la Liga. El último partido en El Madrigal, con el empate contra el Athletic, es un paso atrás y complica las aspiraciones para conseguir un puesto que da acceso a la Europa League.

Villarreal CF
El redactor recomienda