Es noticia
El gran fracaso de João Félix en 2023: ya no engaña a nadie en LaLiga ni en Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
Señalado de nuevo

El gran fracaso de João Félix en 2023: ya no engaña a nadie en LaLiga ni en Barcelona

El jugador luso ha pinchado el globo por completo y ya apunta al banquillo. El único argumento del Barcelona para fichar a João Félix es la relación entre Laporta y Mendes

Foto: El luso se lamenta ante el Almería. (EFE/Enric Fontcuberta)
El luso se lamenta ante el Almería. (EFE/Enric Fontcuberta)

Joao Félix ha perdido el poco crédito que le quedaba en el Barcelona en 2023. El jugador luso fue el principal señalado por Xavi Hernández en el encuentro frente a la UD Almería, donde el técnico catalán lo envió al banquillo al descanso. Sus números ante el colista de LaLiga en Montjuic fueron desastrosos, con cero goles, cero asistencias, cero disparos a puerta y cero regates completados.

Una desconexión que entronca con el Joao Félix del Atlético de Madrid, tan irregular como indolente y poco decisivo. La actitud fría del portugués sobre el campo no se corresponde con el supuesto status de estrella que sobrevuela su figura (y su precio), y sí con la desilusión que despertó en el Atlético de Madrid hasta quemar a Simeone.

Cobrada su venganza contra el técnico argentino y a excepción de pequeños destellos contra el Betis, el Amberes y el Athletic Club, el bagaje de Joao Félix es paupérrimo. Lo avisó el propio entrenador argentino. "Digo lo que pienso. El fútbol no se explica por un partido. Un partido es un partido. Lo importante es la continuidad, sostener un trabajo, en una historia detrás. Eso es lo que cuenta más allá de un partido. Un buen partido lo puede hacer cualquiera".

Xavi Hernández no quería a Joao Félix en la plantilla y priorizaba otros perfiles de centrocampistas con llegada al área. Sin embargo, la relación entre Joan Laporta y Jorges Mendes provocó que el técnico catalán tuviese que tragar con su fichaje a cambio de poder incorporar a Joao Cancelo en el lateral derecho. La complicidad entre presidente culé y el agente con más poder en el Barcelona selló su aterrizaje en la Ciudad Condal.

Foto: El luso, durante el último partido disputado en Granada. (Reuters/Jon Nazca)

Xavi, enfrentado a Laporta por Joao Félix

Joan Laporta remarcó el esfuerzo de Jorge Mendes para traer a los dos Joaos en su presentación oficial. "También quiero agradecer mucho a Jorge Mendes y su equipo, en especial a Sergio, que hicieron todo lo posible para que viniera. Incluso han sacrificado parte de lo que les correspondía a ellos y pinta muy bien porque Cancelo es una pieza fundamental".

placeholder Xavi sustituye a Joao Félix durante un partido de Liga. (EFE/Alberto Estévez)
Xavi sustituye a Joao Félix durante un partido de Liga. (EFE/Alberto Estévez)

Algo que también hizo Deco, exrepresentante de Raphinha y actual director deportivo del club. "Gracias a Mendes, que también han hecho un gran esfuerzo. Pero sobre todo destacaría el gran esfuerzo del jugador. Estamos muy ilusionados, con Félix mejora mucho la plantilla".

Ahora Xavi Hernández filtra que no ve nada clara su compra el próximo verano y sí la de Joao Cancelo. Laporta admitió hace pocas semanas que "el agente de los jugadores (Jorge Mendes) es el mismo, y los dos clubes (City y Atlético)... tenemos buena relación. Ya nos han orientado por dónde tienen que ir los tiros para cerrar las operaciones y se incorporen al Barça".

Su actitud en defensa es un grave problema

El técnico pensaba que podía convertirlo en el cuarto centrocampista que antes era Gavi. Un delantero que jugase entre líneas, aportarse gol y creatividad y dotase al equipo de pólvora y equilibrio con la pelota. Una situación táctica que debería haber liberado de responsabilidad a Pedri, De Jong y Gündongan. Sin embargo, los números de Joao Félix en Barcelona se limitan a seis goles y tres asistencias en 20 partidos.

placeholder Joao Félix ha desequilibrado al equipo. (Reuters/Albert Gea)
Joao Félix ha desequilibrado al equipo. (Reuters/Albert Gea)

El luso participa de manera directa en un gol de la entidad catalana cada 145 minutos de partido. Unos datos ofensivos que no justifican la pasividad defensiva que ha desequilibrado al Barcelona a la hora de presionar sin pelota. La recuperación pospérdida era una de las grandes virtudes del Barça campeón de Liga, pero esta temporada el cuadro de Xavi es incapaz de morder arriba con regularidad.

Joao Félix ha perdido el poco crédito que le quedaba en el Barcelona en 2023. El jugador luso fue el principal señalado por Xavi Hernández en el encuentro frente a la UD Almería, donde el técnico catalán lo envió al banquillo al descanso. Sus números ante el colista de LaLiga en Montjuic fueron desastrosos, con cero goles, cero asistencias, cero disparos a puerta y cero regates completados.

FC Barcelona Joao Félix Xavi Hernández
El redactor recomienda