Es noticia
El aficionado del Barcelona abandona al equipo en la montaña maldita de Montjuic
  1. Deportes
  2. Fútbol
En el exilio de esta temporada

El aficionado del Barcelona abandona al equipo en la montaña maldita de Montjuic

El Barcelona registró la peor entrada de la temporada en el partido contra el Atlético de Madrid. El club tiene que tapar con lonas ciertas partes de un estadio semivacío

Foto: Laporta y Cerezo, durante el Barcelona-Atlético de Madrid. (EFE/Enric Fontcuberta)
Laporta y Cerezo, durante el Barcelona-Atlético de Madrid. (EFE/Enric Fontcuberta)

El FC Barcelona registró la peor entrada de la temporada en Montjuic. A pesar de que el Barça-Atlético de Madrid es uno de los mejores partidos que se pueden presenciar en LaLiga, el equipo de Xavi Hernández pelea por todos los trofeos y había morbo por el reencuentro entre Simeone y Joao Félix, el aficionado azulgrana no respondió. Las gradas presentaron un aspecto desangelado y frío, aunque el sonido ambiente de la televisión maquillara la floja asistencia del público culé.

Solo 34.568 espectadores acudieron al Estadio Olímpic de Montjuic. Es decir, un 70% del aforo que puede albergar el estadio barcelonés. La entrada fue todavía más baja que en el anterior partido liguero contra el Deportivo Alavés, donde se dieron cita 38.183 personas. Por comparar, el Clásico contó con 50.112 aficionados en las gradas, mientras que el Clásico femenino tuvo 39.707 fans presentes.

Mucho mejor fue en el partido contra el Oporto, donde el Barça se jugaba la clasificación, superando las 40.000 personas. El llamamiento de Xavi Hernández a la afición azulgrana en la previa del encuentro contra el Atlético de Madrid no enganchó al público.

"Necesitamos a la afición, es un partido importante. Estuvieron muy bien contra el Porto y necesitamos que nos animen hasta el final, esperamos que mañana también puedan estar con nosotros". Tampoco las palabras de Joan Laporta ni la campaña lanzada por el propio club para incentivar a los suyos.

El presidente culé llegó a grabar un vídeo para afirmar "necesitamos el empuje de los culés, de los aficionados del Barça. Vienen fuertes, nos tenemos que llevar los tres puntos, pero los jugadores necesitan el apoyo de la afición. Hago un llamamiento".

El club lo tenía claro, pero los estímulos para la afición culé no pudieron superar el frío y la humedad, el precio de las entradas (de 99 a 219 euros) o el horario del encuentro. Lo normal es que las lonas tapen parte de las filas en gradas donde hay poca visibilidad y así se evite ver más espacio vacío por la televisión. La montaña mágica empieza a ser maldita.

Montjuic, la montaña maldita para el Barça

El roto en la asistencia en Montjuic se une al pinchazo de los socios abonados encajado en verano. De los 27.000 asientos disponibles que había reservado el club azulgrana para los abonados, solo 17.552 renovaron su voto de confianza. El mazazo fue sonoro, ya que el objetivo del Barcelona se había fijado en 27.385 abonados para un estadio con un aforo de 49.472 personas y que se puede ver ligeramente ampliado, tal y como confirmó la entidad catalana.

Aunque desde la directiva se instó a los socios a "acompañar al Barça en un momento muy importante", el público dio la espalda al Barça. De hecho, hoy en día, el Barcelona ya no es el club con más socios de Cataluña y le supera el Espanyol, en Segunda División. Y no es el único.

Foto: Laporta se lamenta durante una rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)

De hecho, hay seis clubes de Segunda División (Real Zaragoza, RCD Espanyol, Real Valladolid, Real Oviedo, Elche y Real Sporting de Gijón) con más abonados que el Barça. Incluso el Deportivo de La Coruña, en Primera RFEF, también supera a la entidad azulgrana. Solo Granada, Cádiz, Alavés, Almería, Getafe, Rayo Vallecano y Girona tienen menos abonados que el Barcelona en la élite del fútbol español.

En este sentido, el FC Barcelona cerró el 30 de noviembre el plazo para que los socios y socias (que no abonados) actualizasen sus datos en el censo, movimiento que acabaron realizando 110.531 personas. Es decir, faltaron por completar el registro 30.770 socios y socias (el 21,7% del total del club), algo marcado en los Estatutos del Club e imprescindible para que se elaboren los perfiles digitales que se utilizarán a partir de ahora para facilitar las gestiones del club en procesos como el Espai Barça.

El peligro de los turistas

"Hizo mucho frío, pero habitualmente en mi zona está lleno de turistas. El campo se veía medio vacío", afirma Montse Cuadros, socia del FC Barcelona. Cabe recordar que el pasado verano y en plena campaña de renovación, el Barça tuvo que rectificar el precio de los abonos después de que un grupo de socios enviara al Síndic del Soci una queja formal.

Tal y como publicó este periódico, este grupo lo hizo para "solicitar la intervención del órgano del socio para replantear el modelo de abonos, con subidas entre el 30 y el 40% que la directiva pretendía ejecutar durante el año en el que el Barcelona jugará en Montjuic".

placeholder Montjuic, en el partido contra el Atlético de Madrid. (EFE/Siu Wu)
Montjuic, en el partido contra el Atlético de Madrid. (EFE/Siu Wu)

Los ejecutivos también detectaron que el ritmo de renovaciones menguó. El Barça, entonces, se vio forzado a reconsiderar su decisión y optó por una rebaja aproximada del 50% que implicó un 25% de reducción respecto al abono del Spotify Camp Nou.

"Éramos conscientes que cargar a los abonados el incremento era una medida impopular, pero necesaria teniendo en cuenta las necesidades económicas del club", dijo la vicepresidenta institucional, Elena Fort. El Barça priorizó el aspecto económico al confiar en la compra de entradas de los turistas a tener un campo lleno a pesar de conocer el desencanto de los socios abonados por el exilio en Montjuic. Estas son las consecuencias.

El FC Barcelona registró la peor entrada de la temporada en Montjuic. A pesar de que el Barça-Atlético de Madrid es uno de los mejores partidos que se pueden presenciar en LaLiga, el equipo de Xavi Hernández pelea por todos los trofeos y había morbo por el reencuentro entre Simeone y Joao Félix, el aficionado azulgrana no respondió. Las gradas presentaron un aspecto desangelado y frío, aunque el sonido ambiente de la televisión maquillara la floja asistencia del público culé.

FC Barcelona Joan Laporta Xavi Hernández
El redactor recomienda