Es noticia
El FC Barcelona pierde el control del Camp Nou por los bonos del Espai Barça
  1. Empresas
Los acreedores asumen la tutela

El FC Barcelona pierde el control del Camp Nou por los bonos del Espai Barça

El Nou Camp es hoy menos del Barça que hace un mes. El club 'blaugrana' ya no podrá venderlo, cambiar su ubicación o usarlo de garantía crediticia sin el permiso de los bonistas

Foto: Joan Laporta, en el nuevo Camp Nou. (EFE/Alejandro García)
Joan Laporta, en el nuevo Camp Nou. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El FC Barcelona ha perdido el control del Camp Nou como activo del club. No lo ha hipotecado, ciertamente, pero en la práctica no podrá ni venderlo, ni utilizarlo como garantía de un crédito. Así lo estipula la escritura de constitución de Espai Barça FT, la sociedad a través de la que se han titulizado los ingresos futuros del club que preside Joan Laporta para conseguir una financiación de 1.450 millones para afrontar la remodelación del estadio y su entorno urbano. El contrato establece unas condiciones leoninas para el club, según la documentación a la que ha accedido El Confidencial.

En los documentos que votaron los socios en 2021 y que dieron luz verde a la operación de financiación, que han liderado JPMorgan y Goldman Sachs, se aseguraba que "el Espai Barça se financia por sí mismo, con los ingresos que genera el mismo proyecto, las obras no cuestan dinero a los socios ni se hipoteca el patrimonio del club". Ciertamente, técnicamente no es una hipoteca, porque el club no debe entregar el estadio a los bonistas en caso de impago, pero la entidad blaugrana pierde el control de facto sobre el estadio y su futuro. Justo ayer, Laporta hizo un acto con todos los medios colocando la primera piedra del nuevo estadio.

Foto: Joan Laporta en el palco del Camp Nou el día del clásico. (EFE)

En el apartado 6 sobre "otras disposiciones sobre los activos del fondo", se establece que el club deberá devolver anticipadamente importes recibidos para la financiación si, bien voluntariamente, bien forzado por un acreedor, se ve obligado a vender o gravar el estadio o cualquier activo que pueda alterar la generación de ingresos o la actividad del Camp Nou.

Así reza el punto 6.6.1 c) de las escrituras: "En el caso de que el vendedor [el FC Barcelona] (o cualquier agente en nombre del vendedor), cualquier acreedor (o representante de dicho acreedor) o cualquier tribunal adopten cualquier medida o procedimiento para vender o gravar el estadio, cualquier activo, que en caso de ser vendido o gravado, pudiera disminuir la generación o el cobro de los ingresos cedidos o la actividad relacionada con el estadio (incluyendo, sin limitación, la capacidad del vendedor para jugar partidos), el vendedor deberá pagar al fondo una cantidad" (pág. 86)

placeholder

[Página 86 del documento sobre el Barcelona]

Esta cantidad implica la devolución de facto de buena parte de los importes recibidos por el Barça para financiar las obras, algo que dejaría en serios problemas la viabilidad del proyecto. En este sentido, las escrituras estipulan que esta compensación a los acreedores deberá ser "el importe total del precio de compra pagado por el fondo en virtud del PSA y una cantidad que (...) es igual a todos los pasivos del comprador en los que haya incurrido (y en los que vaya a incurrir) el fondo" (pág. 87).

placeholder

[Página 87 del documento sobre el Barcelona]

Se ha preguntado a los portavoces del club sobre el impacto del acuerdo de financiación sobre el estadio y las obligaciones en que se incurría. No ha habido respuesta. Tampoco sobre otras implicaciones o garantías sobre otros aspectos de la entidad.

La Comisión Económica y Estratégica del club llevó a cabo un informe a favor de la financiación

Sin embargo, pese a todos los detalles desvelados por ese documento, la Comisión Económica y Estratégica del club llevó a cabo un informe a favor de la financiación, según explican fuentes internas de la entidad. El empresario y economista Jaume Llopis, muy crítico con la junta de Laporta, ha pedido el informe a la comisión, pero por ahora se le ha negado, según explican fuentes del entorno blaugrana. Estas condiciones del control sobre el club y sus activos durarán hasta 2047, durante toda la vida de esta operación crediticia.

Acreedores precavidos

Pero los tenedores últimos de la deuda del club no solo se aseguraron el control de su principal activo inmobiliario, sino que los socios tampoco podrán decidir su futuro. Es el concepto que se recoge como "supuesto de cambio de control", que, tal como define en el contrato, sería el supuesto en el que "el vendedor [el FC Barcelona] deja de ser íntegramente propiedad de sus socios y estar controlado por los mismos" (pág. 383).

placeholder

[Página 383 del documento sobre el Barcelona]

En ese caso, el FC Barcelona se compromete a devolver todo el crédito, igual que en el caso del Camp Nou. "El vendedor [el FC Barcelona] deberá ofrecerse a recomprar todos los ingresos cedidos vendidos de conformidad con el PSA [el contrato entre el Barça y sus acreedores] y deberá ofrecerse a comprar un importe igual (sin doble contabilización) al importe igual del precio de compra pagado por el fondo" (pág. 87).

Si el club quiere ser sociedad anónima, deberá devolver deuda e intereses

Es decir, no se trata de que el club decida convertirse en sociedad anónima, como Laporta preguntó a los socios el pasado mes de abril. El asunto es que, en última instancia, esta decisión ya no dependerá de la decisión soberana de los socios, sino que los tenedores de la deuda del Espai Barça deberán dar su bendición, a expensas de incurrir en una fuerte penalización económica.

Foto: Joan Laporta el en palco del Camp Nou.
TE PUEDE INTERESAR
Los bonistas que financian el nuevo Camp Nou se blindan ante el "caso Negreira"
Marcos Lamelas. Barcelona Agustín Monzón Miquel Roig

Goldman Sachs ha tenido un papel como banco colocador, como director del crédito puente para las obras por valor de 480 millones y como responsable de los contratos de cobertura del crédito que se recogen en la constitución de la sociedad de titulización. También han sido prestamistas originales JPMorgan y MUFG, pero la veintena de acreedores finales del proyecto aún no han sido identificados y permanecen en el anonimato.

Orden de prelación

De las escrituras del club se desprende que este queda controlado por los nuevos acreedores. En el caso del campo, por ejemplo, los nuevos acreedores se aseguran un derecho de ejecución preferente por delante de las entidades a las que el club debe otros 1.200 millones de euros de deuda neta. En teoría, si hay problemas, ellos cobrarán antes.

placeholder

[Página 261 del documento sobre el Barcelona]

Y en caso de impago de los nuevos bonos, que cotizarán en el segmento de inversores cualificados MTF de la bolsa de Viena, en algunos de los tramos se establecen tasas de penalización, punto 17.9, sobre intereses de demora. Solo un ejemplo de los diversos casos previstos: "El tipo de interés aplicable a la cantidad vencida durante el primer periodo de interés será un 2% anual superior al tipo que se habría aplicado si la cantidad vencida no hubiera vencido" (pág. 261).

El FC Barcelona ha perdido el control del Camp Nou como activo del club. No lo ha hipotecado, ciertamente, pero en la práctica no podrá ni venderlo, ni utilizarlo como garantía de un crédito. Así lo estipula la escritura de constitución de Espai Barça FT, la sociedad a través de la que se han titulizado los ingresos futuros del club que preside Joan Laporta para conseguir una financiación de 1.450 millones para afrontar la remodelación del estadio y su entorno urbano. El contrato establece unas condiciones leoninas para el club, según la documentación a la que ha accedido El Confidencial.

Bonos corporativos FC Barcelona Noticias de Cataluña
El redactor recomienda