Es noticia
El 70% de la deuda para el nuevo Camp Nou se ha colocado a un interés de más del 7%
  1. Empresas
El nuevo Palau Blaugrana, en el alero

El 70% de la deuda para el nuevo Camp Nou se ha colocado a un interés de más del 7%

El FC Barcelona aseguró haber colocado los 1.450 millones de euros de deuda para el Espai Barça al 5,53%, cuando resulta que para la mayor parte del principal es un 28% más cara

Foto: Joan Laporta en la despedida de Bojan Krkic. (EFE/Marta Pérez)
Joan Laporta en la despedida de Bojan Krkic. (EFE/Marta Pérez)

El grueso de la deuda de 1.450 millones que firmó el FC Barcelona con veinte inversores para financiar las obras del nuevo Camp Nou y su entorno urbano se ha colocado a un tipo de interés mucho más alto de lo que anunció el club cuando presentó el acuerdo. En concreto, 961 millones de deuda repartidos en cuatro tramos se ha colocado a un precio medio del 7,11%. Así consta en el punto 16.1 del acuerdo de constitución de la sociedad Espai Barça FT, al que ha tenido acceso El Confidencial. A través de esta sociedad se han titulizado los ingresos futuros del club blaugrana para garantizar el pago de esta deuda que se destinará a las obras del campo.

Cuando el FC Barcelona anunció el acuerdo con Goldman Sachs, el resto de bancos dio un precio medio estimado para la deuda del 5,53%. El director financiero del club Manel del Río aseguró: "Esta operación es todo un éxito. El objetivo era buscar flexibilidad para analizar el mercado y mejorar el servicio de la deuda. En los primeros 5 años será de 583 millones de euros, de 7-9 años será de 477 millones y 20-24 años será de 390 millones. Un 5,53% de interés limpio es un éxito notable. Si analizamos la capacidad de retorno, se ha valorado el plan de negocio que con este tipo de producto ha sido conservador y que resulta un reto conseguible". Se ha preguntado a portavoces del club si mantenían esta posición a la luz de los nuevos datos: no ha habido respuesta.

Foto: Joan Laporta el en palco del Camp Nou.
TE PUEDE INTERESAR
Los bonistas que financian el nuevo Camp Nou se blindan ante el "caso Negreira"
Marcos Lamelas. Barcelona Agustín Monzón Miquel Roig

Las afirmaciones de hace un mes de la entidad blaugrana se encuentran muy lejos de lo que refleja la documentación del acuerdo entre el club que preside Joan Laporta y los bonistas. Haciendo una media de todos los tramos de bonos, ocho en total y una línea de crédito añadida de 375 millones, sale un tipo de interés medio del 6,74%. Pero hay tramos muy pequeños, por ejemplo, de 27,5 millones de euros que están al 6,3% y que hacen bajar la media final de manera notable.

En cambio, si se tienen en cuenta los grandes tramos resulta que la serie A3 suma 160 millones de euros y se coloca a un precio de 7,22%, la serie A5 llega a 219 millones de dólares y la serie A6 alcanza los 239 millones de dólares y a una tasa del 7,06%. (pág. 199 y 200 del documento).

placeholder Páginas 199-200 con las condiciones de los bonos. (EC)
Páginas 199-200 con las condiciones de los bonos. (EC)

En el caso de la línea de crédito, la situación es todavía peor. Se trata de una línea de crédito a plazo, punto 17, por valor de 375 millones para financiar gastos derivados de la propia emisión e inversiones autorizadas, en esencia el arranque de las obras que ha de llevar a cabo la constructora turca Limak. En el contrato se le denomina "La Línea" y se ha fijado a un precio variable de 3,25% anual más euríbor. En concreto, el punto 17.8 cita textualmente: "El tipo de interés de cada préstamo para cada período de interés será el tipo porcentual anual que resulte de sumar un 3,25% anual y el euríbor" (pág. 260).

placeholder Páginas 246-250, con las condiciones de la línea de préstamo. (EC)
Páginas 246-250, con las condiciones de la línea de préstamo. (EC)

Eso quiere decir que a día de hoy, tomando como referencia el euribor a 12 meses, el precio es del 7,18%. De manera que si sube el precio del euríbor durante el período de vigencia de "La Línea", los costes financieros para el Barça se incrementarán. "La Línea" se estructura en tres tramos que el FC Barcelona puede utilizar para anticipar gastos. El último vence el 1 de enero de 2025 (pág. 250). Durante este período, si suben los tipos, el FC Barcelona deberá pagar más. Todos estos precios no incluyen las comisiones de colocación de Goldman Sachs, JP Morgan y el resto de bancos implicados.

El Palau Blaugrana, en el alero

El documento muestra también que en contra de lo que afirma el FC Barcelona, el nuevo Palau Blaugrana cuya inversión sumaba 420 millones de euros no entra dentro del acuerdo de financiación, al menos no en su totalidad. Así, en el punto 7.1 se refiere, entre otros aspectos, a las "inversiones autorizadas".

El nuevo Palau Blaugrana es una de esas "inversiones autorizadas" que dependen de la voluntad final de los prestamistas. Así, el FC Barcelona podrá destinar los fondos recibidos "con el consentimiento previo y por escrito del Fondo, a determinados costes previos al desarrollo relacionados con el desarrollo del Palau" (pág. 95) y sujeto a que se cumplan diversos condicionantes. Es decir, el Palau solo se afrontará en términos de trabajos previos, nunca de finalización y dependiendo de la voluntad de los bonistas, no de la directiva del FC Barcelona.

Hay socios molestos porque la financiación no incluya el nuevo Palau Blaugrana

El Palau Blaugrana aloja en este momento los partidos del equipo de baloncesto y se pretendía construir uno nuevo para convertirlo en un espacio multidisciplinar que pueda explotarse cediéndolo para diversos eventos. En la consulta en la que los socios aprobaron llevar a cabo la nueva financiación, el Palau Blaugrana se incluía. Este aspecto es el que más ha indignado a una pequeña parte de la masa social del club, ya que el Palau es quizá el activo que se encuentra más deteriorado y necesitado una reforma más urgente.

Baile de números

Ahora ya no es así, como muestra la definición del concepto Campus Espai Barça (pág. 397): "Espai Barça Campus significa el campus que se construirá en los terrenos que rodean el estadio, actualmente propiedad del vendedor —el FC Barcelona— tal y como se establece en las especificaciones, excluyendo, a efectos aclaratorios, el Palau, el hotel y las oficinas que se construirán en las fases subsiguientes del Proyecto Espai Barça".

Por último, teniendo en cuenta la conversión en euros de los tres tramos que se emiten en dólares, la cifra total de principal en esta operación de financiación suma 1.366 millones, distintos ya de los 1.450 millones anunciados inicialmente. Se ha preguntado al FC Barcelona sobre esta diferencia de 84 millones sobre la cifra anunciada. Tampoco ha habido respuesta.

El grueso de la deuda de 1.450 millones que firmó el FC Barcelona con veinte inversores para financiar las obras del nuevo Camp Nou y su entorno urbano se ha colocado a un tipo de interés mucho más alto de lo que anunció el club cuando presentó el acuerdo. En concreto, 961 millones de deuda repartidos en cuatro tramos se ha colocado a un precio medio del 7,11%. Así consta en el punto 16.1 del acuerdo de constitución de la sociedad Espai Barça FT, al que ha tenido acceso El Confidencial. A través de esta sociedad se han titulizado los ingresos futuros del club blaugrana para garantizar el pago de esta deuda que se destinará a las obras del campo.

FC Barcelona Joan Laporta Bonos corporativos
El redactor recomienda