A QUINCE KILÓMETROS DE GIRONA

Puigdemont: "La violencia injustificada del Estado le avergonzará para siempre"

El presidente catalán ha afirmado que "la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre"

Foto: Carles Puigdemont vota en Cornella de Terri. (Reuters)
Carles Puigdemont vota en Cornella de Terri. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", que lo "avergonzará para siempre", aunque "no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

Estas han sido sus primeras declaraciones en la jornada, al llegar sobre las 11.00 horas al colegio de Sant Julià de Ramis (Girona) donde inicialmente tenía previsto votar hasta que ha irrumpido medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el 1-O suspendido por el TC.

[Sigue en directo todo lo que está sucediendo en Cataluña]

Puigdemont ha afirmado que "la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre".

Cambio de colegio

Puigdemont ha evitado acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar finalmente en Cornellà de Terri (Girona). En el colegio al que tenía previsto acudir, en Sant Julià de Ramis (Girona), medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado hacia las 9:15 horas en el pabellón deportivo para requisar las urnas y el material para votar. Según han dicho algunos de los miembros que han preparado el material para la votación, las urnas para el referéndum ilegalizado habían sido guardadas durante la noche en una iglesia próxima.

Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir la entrada en el colegio, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo. Puigdemont ha decidido finalmente no acudir a ese centro, donde está empadronado, y ha ido a votar a Cornellà de Terri, a una quincena de kilómetros de Girona.

[Sigue en directo todo lo que está sucediendo en Cataluña]

Desde su cuenta en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (Barcelona), Jordi Sánchez, era el primero en colgar la fotografía del presidente de Catauña votando. "El presidente Puigdemont vota. No pueden silenciar la voz de un pueblo. Votaremos y ganaremos", ha escrito Sánchez.

Puigdemont: "La violencia injustificada del Estado le avergonzará para siempre"

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios