Trump concede una entrevista a Russia Today... ¿sin saberlo?
  1. Mundo
CONTRA MEDIOS DE EEUU EN EL GRUPO ESTATAL RUSO

Trump concede una entrevista a Russia Today... ¿sin saberlo?

Trump critica a los medios de EEUU durante una entrevista con Larry King emitida en RT, grupo de medios propiedad del Estado ruso acusado de tener fines propagandísticos

Foto: El candidato republicano Donald Trump durante un acto de campaña en Asheville, Carolina del Norte (Reuters).
El candidato republicano Donald Trump durante un acto de campaña en Asheville, Carolina del Norte (Reuters).

La pregunta cogió al magnate por sorpresa. Nunca antes le habían planteado qué es lo que más le sorprende de la prensa en Estados Unidos. "Bueno, creo que los medios no son honestos", respondió el candidato republicano a la Casa Blanca sin dudar un segundo, "los medios han mentido de una forma difícil de creer". El hecho de que Trump tiene un pésimo concepto de los medios de comunicación norteamericanos es de sobra conocido; su equipo de campaña ha llegado a redactar una 'lista negra' de medios de comunicación, entre los que se incluye por ejemplo el diario 'Washington Post'. Pero el espacio elegido para descargar su frustración puede resultar inesperado.

Los comentarios del magnate inmobiliario se produjeron durante una entrevista con Larry King emitida en RT America -que forma parte del grupo de medios propiedad del Estado ruso acusado por sus críticos de tener fines propagandísticos y unos código deontológico más que dudoso-. Una entrevista a la que RT -denominado originalmente Russia Today- concedió una gran relevancia y que presentó como una "exclusiva". La editora jefe de RT, Margarita Simonyan, llegó a anunciarla en Twitter con un mensaje exultante: "¡Lo hemos conseguido!".

"Reagan nunca concedió una entrevista al (diario) 'Pravda' mientras estaba en plena campaña para conseguir la presidencia. ¿Quién ha recomendado a Trump que salga en RT?", escribe en Twitter Michael McFaul, exembajador estadounidense en Rusia, refiriéndose al diario oficial de la Unión Soviética.

Una entrevista con Trump demostraría un nuevo enfoque por parte del grupo mediático ruso, fundado en diciembre de 2005 como un canal de televisión internacional en inglés. En sus orígenes, se centró en cubrir noticias de Rusia y en combatir el sesgo, según denuncia, del que adolecen los medios occidentales cuando hablan de Rusia. Los datos de audiencia no eran buenos, así que Simonyan decidió reconducir el canal hacia puntos de vista 'disconformes' sobre acontecimientos internacionales, como el apoyo de Rusia al Gobierno sirio en la guerra.

La entrevista con Trump se difunde después de que Rusia haya sido acusada de interferir en el proceso electoral estadounidense. Se sospecha que el país está implicado en el hackeo del sistema de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata, por ello Washington está investigando si dichos ataques forman parte de un plan más ambicioso para perturbar las elecciones del 8 de noviembre.

Lo cierto es que en EEUU nadie podía imaginar hace 20 años que el principal amigo de Moscú en la política norteamericana sería un candidato republicano. Recientemente, en un foro sobre seguridad y defensa en un foro realizado en Nueva York, con un formato particular y a bordo de un viejo portaaviones, el magnate dijo al público que Valdimir Putin "ha sido mucho mejor líder que nuestro presidente (Obama)". Trump recalcó que el líder ruso "tiene un gran control sobre su país". Sus declaraciones se produjeron el mismo día en que el máximo responsable del Pentágono acusó a Rusia de sembrar las semillas de la inestabilidad global. Trump tiene más en común con Vladimir Putin de lo que a algunos republicanos les gustaría: tiene un enfoque conservador de la política y una visible desconfianza sobre la globalización y los beneficios del liberalismo.

Vladimir Putin Hillary Clinton
El redactor recomienda