Es noticia
Menú
Bruselas propone prohibir la emisión de Russia Today: "Cortamos el cuello de la serpiente"
  1. Mundo
NUEVAS SANCIONES

Bruselas propone prohibir la emisión de Russia Today: "Cortamos el cuello de la serpiente"

La Comisión Europea también ha anunciado este domingo que cerrará el espacio aéreo para cualquier avión ruso y castigará a Bielorrusia por colaborar con la invasión

Foto: Ursula von der Leyen y Josep Borrell durante la comparecencia en la que han anunciado nuevas sanciones para Rusia. (EFE/Stephane Lecocq)
Ursula von der Leyen y Josep Borrell durante la comparecencia en la que han anunciado nuevas sanciones para Rusia. (EFE/Stephane Lecocq)

Cuando la Unión Europea tuvo que aprobar un primer paquete de sanciones, uno de los objetivos era la maquinaria propagandística del Kremlin. Y una de las personas que se incluyó en la lista de sancionados era Margarita Simonyan: la editora jefa de la versión en inglés del canal Russia Today (RT). Para la Unión, esta cadena, como otros medios que forman parte de la maquinaria mediática del Kremlin, juega un papel fundamental a la hora de extender propaganda rusa y provocar división en el bloque aliado.

Por eso, este domingo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, compareciendo junto a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, ha anunciado un paso sin precedentes en la UE al anunciar que se prohibirá la emisión de RT y de Sputnik, otro medio estatal ruso. "Hoy damos un paso crucial para acabar con la manipulación prohibiendo a RT y Sputnik emitir en la UE. Cortamos el cuello de la serpiente", ha explicado el político catalán poco antes de presidir una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores en el que se seguirán acordando más medidas contra Rusia y de apoyo a Ucrania.

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

"En otro paso sin precedentes, prohibiremos en la UE la maquinaria mediática del Kremlin", ha señalado por su parte Von der Leyen. "Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión. Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa", ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea ante los medios de comunicación.

Un equipo específico del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Borrell lleva desde hace años trabajando en la desinformación rusa y dedicando mucho tiempo a todo lo que rodea la situación de Ucrania. Hace algunos días, fuentes comunitarias explicaban que se había detectado un gran repunte en la desinformación procedente de Moscú, asegurando que existía un "manual" de intoxicación con el objetivo de ir construyendo un "casus belli" contra Ucrania. Esa fuente hablaba pocas horas antes de que Putin diera la orden de atacar al país vecino.

La decisión anunciada este domingo por Bruselas es delicada, pero los defensores de tomar papeles en el asunto señalan que mantener la maquinaria propagandística, de la que consideran a RT parte importante, de Putin en pie hace más daño a la libertad de prensa que su prohibición. Hacía días que en algunas capitales se venía masticando una decisión parecida. De hecho, Polonia, el principal "halcón" de la Unión Europea contra Moscú, tomó la decisión de prohibir la emisión de RT y en Francia se discutía ya una decisión similar. Alemania prohibió la emisión de RT en alemán a principios de febrero por cuestiones administrativas.

Foto: Una manifestación anti Putin

La experiencia de Alemania muestra que esta medida que ahora propone la Comisión Europea se traducirá probablemente en contramedidas por parte del Gobierno ruso, que podría tomar medidas contra algunos medios europeos como hizo con Deutsche Welle tras el problema con RT en alemán, cerrándole su oficina en Moscú. Además, en los últimos días, algunos periodistas de Russia Today han anunciado su dimisión en protesta por el papel que juega la compañía a la hora de justificar el ataque ruso contra Ucrania. Por ejemplo, el popular periodista francés Frédéric Taddeï ha dejado de dirigir el programa que tenía en el canal de Russia Today en francés.

Este nuevo anuncio de la Comisión Europea llega en un momento de actividad frenética en la que la Unión Europea intenta fortalecer su ayuda a Ucrania. “Mientras continúa la guerra en Ucrania y los ucranianos luchan valientemente por su país, la Unión Europea intensifica una vez más su apoyo a Ucrania y las sanciones contra el agresor, la Rusia de Putin”, ha asegurado Von der Leyen, que este sábado por la noche anunció que algunos bancos rusos serían expulsados de SWIFT, un sistema internacional de comunicaciones financieras, y que la Unión Europea y sus aliados atacarían al banco central ruso, paralizando sus activos en el exterior.

Otras sanciones para ahogar a Rusia

El paquete de sanciones anunciado este domingo también incluye el cierre del espacio aéreo para cualquier avión ruso y castigos a Bielorrusia por colaborar con la invasión. "Proponemos una prohibición para todos los aeroplanos propiedad de rusos, registrados en Rusia o bajo control ruso", ha dicho Von der Leyen, durante la comparecencia sin preguntas. El objetivo es que ningún avión propiedad de una persona física o jurídica rusa pueda "sobrevolar, aterrizar o despegar" en territorio comunitario, un veto que se aplicará "los jets privados de oligarcas", según ha subrayado la política alemana.

Un total de 18 países europeos han cerrado ya su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, incluidos grandes potencias como Alemania, Italia o Francia, que ya habían anunciado este domingo esta restricción. Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y España han cerrado igualmente su espacio aéreo, con lo que se suman a Reino Unido, que anunció la medida la semana pasada.

Cuando la Unión Europea tuvo que aprobar un primer paquete de sanciones, uno de los objetivos era la maquinaria propagandística del Kremlin. Y una de las personas que se incluyó en la lista de sancionados era Margarita Simonyan: la editora jefa de la versión en inglés del canal Russia Today (RT). Para la Unión, esta cadena, como otros medios que forman parte de la maquinaria mediática del Kremlin, juega un papel fundamental a la hora de extender propaganda rusa y provocar división en el bloque aliado.

Unión Europea Bielorrusia Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda