Es noticia
Mapa guerra Ucrania | Ataques, bombardeos y explosiones en Kiev, Odesa y otras ciudades
  1. Mundo
Mapa de los ataques reportados

Mapa guerra Ucrania | Ataques, bombardeos y explosiones en Kiev, Odesa y otras ciudades

Al menos nueve regiones ucranianas —principalmente en el este y el sur del país— habrían sufrido ya ataques con misiles rusos, según los servicios de emergencia ucranianos

Foto: Vehículos militares en las calles de Donetsk esta madrugada. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Vehículos militares en las calles de Donetsk esta madrugada. (Reuters/Alexander Ermochenko)

La madrugada del jueves se han reportado varias explosiones en distintas ciudades ucranianas, señalando el comienzo de la temida invasión rusa. Apenas unos minutos después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la "operación militar especial" del Ejército contra Ucrania, las autoridades locales han denunciado fuego de artillería misiles balísticos y de crucero contra objetivos en Kiev, la capital del país. Otras ciudades, como Odesa (sur) y Kharkiv, también han sufrido bombardeos. Las tropas rusas cruzaron este mediodía el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a tanto solo 150 kilómetos de la capital.

El ministro de defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha pedido a todos los ciudadanos dispuestos a defender el país que se inscriban en las unidades de defensa territorial del país. “El enemigo está atacando, pero nuestro Ejército es indestructible”, ha manifestado. “Ucrania ha activado el modo de defensa total”. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado a los líderes internacionales la creación de una "coalición anti-Putin".

"Las Fuerzas Armadas rusas están lanzando ataques contra ciudades pacíficas ucranianas desde distintas direcciones, incluyendo el territorio temporalmente ocupado de Donbás y Crimea, así como de la región del Sudeste", ha informado el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado. "Esto es un acto de guerra, un ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania (...). Ucrania ha activado su derecho a la defensa propia de acuerdo con la ley internacional", continúa el texto del Servicio de Fronteras.

Al menos trece regiones ucranianas —principalmente en el este y el sur— habrían sufrido ya ataques con misiles rusos. El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves haber destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval.

"La geografía de los ataques es la siguiente: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jersón, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas" en el Donbás, informó el Ejército en un comunicado. También Chernóbil ha sucumbido a los ataques. De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

El mando militar ucraniano ha informado de que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones de Donetstk y Lugansk, y que las Fuerzas Armadas del país rechazaron un avance de 16 tanques enemigos destruyendo 3 de ellos. "Para las 15.00 (13.00 GMT) los combates proseguían a lo largo de toda la línea del frente. No se ha permitido su ruptura", señala en Facebook el mando de las fuerzas conjuntas ucranianas desplegadas en el este del país.

Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jersón es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea. El presidente ruso, Vladimir "Putin ha prácticamente declarado la guerra a Ucrania. No había motivos para ello, las razones son falsas", apunta la nota oficial.

"En cuanto a los ataques: las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a bombardear masivamente ciudades, principalmente infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos", subraya. Hubo "pequeñas ofensivas enemigas" en las regiones de Járkov, Chernihiv y Volyn, pero "fueron repelidas", añade.

Destaca también que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impartió las correspondientes órdenes para contrarrestar los ataques rusos e impuso la ley marcial. "Hoy Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Putin declaró la guerra a Ucrania y a todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado", dijo Zelenski en su última intervención por Facebook. Zelenski destacó que el Ejército ucraniano ya resistió "el primer golpe" y está respondiendo "dignamente". "Sabemos la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Somos valientes. Somos invencibles. Somos ucranianos", dijo.

Ataque en diferentes puntos

Poco después del discurso de Putin se registraron explosiones contra aeródromos y sedes del Ejército ucraniano en Kiev, según recogían medios locales, que también recogían disparos cerca del principal aeropuerto kievita, el de Boryspil.

El sitio web de noticias Ukrainska Pravda detalló que los centros de militares ucranianos en Kiev y Kharkiv también fueron alcanzados por ataques con misiles. El aeropuerto de Hostomel, en las afueras de la capital ucraniana, también ha sido el objetivo de ataques. Vídeos grabados en la zona muestran decenas de helicópteros de combate sobrevolándola. También se han escuchado explosiones en la ciudad oriental de Mariupol y en el puerto de Odesa, en el mar Negro.

"Hoy 24 de febrero a las 5.00 [hora local] las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia comenzaron intensivos bombardeos de nuestras unidades en el este, y también lanzaron ataques con cohetes en los aeropuertos de Boryspil, Ozernomu, Kulbakinomu, Chuguev, Kramatorsk, Chornobayivtsi, y así sucesivamente contra las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al mismo tiempo, Rusia lanzó bombardeos de artillería contra el territorio y los asentamientos de Ucrania a lo largo de la frontera estatal", han informado las Fuerzas Armadas ucranianas.

La capital ucraniana ha amanecido con el sonido de las sirenas de alarma. Cientos de personas se han lanzado a la carretera para salir de la ciudad y otros tantos han buscado refugio en los sótanos antibombardeos repartidos por la ciudad, según testimonios en redes sociales. Tras los ataques, Ucrania ha cerrado su espacio aéreo a la aviación civil.

Ataques desde Bielorrusia y Crimea

El Servicio de Fronteras ucraniano ha informado también de que tropas rusas han avanzado hacia la frontera ucraniana desde Bielorrusia en las regiones de Zhytomyr y Chermihiv. Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de fuego, señala ese órgano en un comunicado en Facebook. "Aproximadamente a las 05.00 hora local (03.00 GMT) de la madrugada, la frontera estatal de Ucrania en la zona cercana a la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia fue atacada con tropas rusas con apoyo de Bielorrusia", dice la nota.

Las tropas rusas también habrían penetrado hasta la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según ha informado la Guardia Fronteriza de Ucrania. "Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa", informa la entidad ucraniana.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Pacíficas ciudades ucranianas están bajo fuego de artillería. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá a sí misma y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha declarado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

El Ejército ucraniano cuenta con un cuarto de millón de hombres, a lo que hay que sumar cientos de miles de reservistas, agrupaciones de voluntarios y paramilitares, y los miembros de las unidades de defensa territorial.

En cambio, en 2014, cuando estalló la guerra en el Donbás, Ucrania contaba solo con 140.000 hombres y unos cuantos miles de reservistas.

Actualmente, el Ejército ruso cuenta con más de un millón de hombres y decenas de miles de tanques, blindados, además de miles de piezas de artillería, aviones y helicópteros, sin contar su arsenal nuclear e hipersónico. Antes del ataque ruso, Kiev estimó en 150.000 los soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana entre tropas de tierra, mar y aire. Al anunciar el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Putin aseguró que el actual Estado ucraniano incluye "zonas históricamente rusas".

La madrugada del jueves se han reportado varias explosiones en distintas ciudades ucranianas, señalando el comienzo de la temida invasión rusa. Apenas unos minutos después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la "operación militar especial" del Ejército contra Ucrania, las autoridades locales han denunciado fuego de artillería misiles balísticos y de crucero contra objetivos en Kiev, la capital del país. Otras ciudades, como Odesa (sur) y Kharkiv, también han sufrido bombardeos. Las tropas rusas cruzaron este mediodía el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a tanto solo 150 kilómetos de la capital.

Ucrania Crisis EEUU-Rusia