Es noticia
Menú
Sánchez promete rebajas impositivas y reclama la acogida solidaria de refugiados de Ucrania
  1. España
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez promete rebajas impositivas y reclama la acogida solidaria de refugiados de Ucrania

Ha destacado la oportunidad que tiene España como actor energético en esta crisis y ha abogado por la intermediación de China para encontrar una solución diplomática a la guerra

Foto: Pedro Sánchez preside la Conferencia de Presidentes. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Pedro Sánchez preside la Conferencia de Presidentes. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado unidad a todos los dirigentes autonómicos para afrontar la escalada de los precios, especialmente en el sector energético, y dar una respuesta conjunta frente a la guerra de Ucrania. El líder del Ejecutivo, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes de La Palma, ha pronosticado que el conflicto bélico se alargará e incluso corre el riesgo de llegar a cronificarse. También ha prometido rebajas impositivas, aunque sin concretar, para los sectores afectados, a la vez que ha esbozado las líneas generales de un plan de acogida solidaria de refugiados ucranianos.

Para todo ello, Sánchez ha reclamado la "máxima unidad" entre todas las instituciones y autonomías y ha avanzado que España jugará un papel activo en la apertura de procedimientos legales en los tribunales internacionales contra Rusia. De igual modo, ha indicado que, a la hora de encontrar una solución al conflicto bélico, China será clave como potencia de intermediación diplomática.

En consonancia con las sanciones al Kremlin y los oligarcas rusos impulsadas por la Unión Europea, Sánchez ha solicitado la colaboración a las autonomías para intercambiar información y que, de esta forma, se puedan aplicar de la forma más eficaz posible.

Foto: Pedro Sánchez junto a los presidentes autonómicos. (EFE/Juanjo Martín Pool)

Rebajas impositivas

Sánchez también ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto compensar con rebajas impositivas a aquellos sectores más afectados por las consecuencias de la guerra.

Esta era una de las principales reclamaciones que llevaban a la cumbre los líderes autonómicos del Partido Popular. Sin ir más lejos, el presidente de la Xunta de Galicia y único candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, verbalizó esta propuesta ayer mismo, pero el presidente del Gobierno no ha concretado la cuantía de estas rebajas.

Sí ha avanzado la convocatoria de una conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Oportunidad energética

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó hace apenas siete días en su visita a La Moncloa el relevante papel que puede jugar España en materia energética dentro de la UE, una vez que se han impuesto sanciones comunitarias a las materias primas rusas. Y justo en este punto ha incidido el presidente del Gobierno ante los líderes autonómicos. Las interconexiones gasísticas desde los países norteafricanos, como Argelia, o el potencial en renovables son las oportunidades que ha destacado el presidente del Gobierno para España.

De igual modo, Sánchez ha reclamado a las autonomías, sea cual sea su signo, que respalden la iniciativa de la Moncloa para desacoplar el precio del gas y la electricidad. La escalada de los precios energéticos ha provocado que Bruselas se abra a estudiar una alternativa que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometió a implantar en el mes de abril.

Foto: Una torre eléctrica en Mahón, Menorca. (David Arquimbau/EFE)

En este sentido, y vinculado al reparto y ejecución de los fondos europeos, desde Moncloa han pedido celeridad a las autonomías para ejecutar los fondos comunitarios relativos al despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar nuestra autonomía energética. El Gobierno, por ello, se ha comprometido a reducir y agilizar los trámites para llevar a cabo estos proyectos

Plan de acogida migratoria

La respuesta a la crisis migratoria generada al calor de la guerra en Ucrania también ha centrado una parte de la intervención de Sánchez, que, según fuentes del Ejecutivo, se ha mostrado partidario de impulsar un pacto por la inmigración, a la vez que ha abogado por el reparto solidario de los solicitantes de asilo, especialmente en el caso de los menores.

El Gobierno, como ha especificado Sánchez, se compromete a garantizar a las autonomías los recursos necesarios para poder enfrentar la acogida e incluso pondrá en funcionamiento tres grandes centros de acogida de inmigrantes: estarán en Madrid, Barcelona y Alicante, a la vez que se estudia una cuarta apertura en Málaga. El Ejecutivo pondrá a disposición alrededor de 5.400 plazas de acogida y alude a las 12.800 que pueden poner ofrecer al plan de acogida las distintas comunidades autónomas. También se enviará un paquete humanitario por valor de 23 millones de euros a la zona de conflicto.

"Voluntad" de acuerdo

Núñez Feijóo, ha manifestado, como recoge Efe, su "voluntad inequívoca" de llegar a un acuerdo con el Gobierno tanto para la acogida de refugiados de Ucrania como para paliar la inflación, pero ha advertido a Sánchez de que no puede ser "una mera declaración de intenciones". Ha reclamado que este acuerdo debe incluir "compromisos claros y concretos" para garantizar una mejor atención a los refugiados y medidas urgentes para minimizar las consecuencias socioeconómicas de la guerra en las empresas y los ciudadanos, según han informado fuentes del Gobierno gallego. En este sentido, pide al Ejecutivo que habilite recursos económicos "extraordinarios" para las autonomías y entidades locales con los que garantizar una correcta atención sanitaria y educativa a los refugiados, promover su inclusión social y el acceso al empleo.

Feijóo apuesta por extender hasta final de año las rebajas de impuestos vigentes y ampliarlas con una reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad y el gas y pedir a la UE una reducción "excepcional y transitoria" del impuesto de hidrocarburos y del IVA de la gasolina y el gasóleo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado, como mínimo, aplicar ese IVA superreducido, aunque preferiría, como ha expuesto, suspender temporalmente los impuestos a la luz y el gas.

"Pactar la incertidumbre puede quedar bien pero es solo incertidumbre", ha señalado Ayuso, han informado fuentes del Gobierno madrileño. Además, Ayuso ha propuesto destinar los 20.000 millones del presupuesto del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias a afrontar la subida de precios.

Foto: Los presidentes del Consejo Europeo, Francia y la Comisión Europea, antes de hablar con la prensa en Versalles. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado la posibilidad de que se declaren las instalaciones de energía renovable como bienes de interés público. El dirigente vasco también ha defendido la necesidad de adoptar medidas para impulsar la eficiencia energética, acelerar las infraestructuras de energía renovable y avanzar en la generación de la energía eólica y de hidrógeno. Ha pedido, igualmente, medidas "ágiles y contundentes" por parte del Gobierno central y la Unión Europea para mitigar el impacto de esta situación primero en los hogares y en la actividad económica, especialmente en la industria, el transporte, la agricultura o la pesca.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado claro el carácter excepcional de su presencia en esta cita, donde ha declinado posar en la foto con el Rey, pero ha trasladado una veintena de propuestas, entre ellas, la del fondo extraordinario para poder acoger refugiados. El interés prioritario en esta cuestión se debe al hecho de que en Cataluña residen unos 25.000 ucranianos, por lo que Aragonès da por hecho que será uno de los territorios que previsiblemente acogerá más familias refugiadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado unidad a todos los dirigentes autonómicos para afrontar la escalada de los precios, especialmente en el sector energético, y dar una respuesta conjunta frente a la guerra de Ucrania. El líder del Ejecutivo, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes de La Palma, ha pronosticado que el conflicto bélico se alargará e incluso corre el riesgo de llegar a cronificarse. También ha prometido rebajas impositivas, aunque sin concretar, para los sectores afectados, a la vez que ha esbozado las líneas generales de un plan de acogida solidaria de refugiados ucranianos.

Conflicto de Ucrania Comunidades Autónomas Pedro Sánchez
El redactor recomienda