Es noticia
El Gobierno movilizará 22.000 millones de los fondos europeos en los próximos seis meses
  1. Economía
Las convocatorias aceleran

El Gobierno movilizará 22.000 millones de los fondos europeos en los próximos seis meses

La ejecución del Plan de Recuperación acelerará durante las próximas semanas. A esta cuantía hay que sumarle 2.600 millones de partidas no ejecutadas en 2021 y que se trasladan a este año

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (Efe/Daniel Pérez)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (Efe/Daniel Pérez)

El Gobierno confía en que la licitación de los fondos europeos alcance “velocidad de crucero” este año con un ritmo de ejecución de más de 10.000 millones de euros trimestrales del Plan de Recuperación. Después de las dificultades iniciales para poner en marcha un plan tan ambicioso, el Ejecutivo confía en conseguir una inercia favorable este primer semestre del año. Fuentes del Gobierno explican que a lo largo del primer semestre se movilizarán 22.000 millones de euros de los fondos europeos a través de licitaciones, subvenciones y concursos.

A esta cifra hay que sumarle 2.600 millones de euros adicionales de remanentes no utilizados correspondientes a fondos del año 2021. En total, a lo largo de los próximos seis meses, el Ejecutivo prevé sacar convocatorias por valor de 24.600 millones de euros y confía en que todo este dinero esté puesto en circulación a lo largo del año.

Foto: Panel que muestra los precios de los distintos combustibles en una gasolinera de Madrid este domingo. (Efe/Víctor Lema)

Este matiz es importante, porque para el Gobierno, su ejecución presupuestaria se cumple cuando transfiere los recursos a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos, pero el dinero no llega a la economía real hasta que estos no hacen su inversión y pagan su factura. El Gobierno espera que estos 24.600 millones lleguen a la economía real antes de que acabe el año, y confía en que también llegue una parte de las convocatorias que se realicen en la segunda mitad del año. La mayor parte de estos fondos, en concreto 7.400 y 7.200 millones, irán destinados a la transición energética y la movilidad sostenible respectivamente.

“Las administraciones públicas están haciendo un esfuerzo sin precedentes”, explican estas mismas fuentes. La mayor parte de los recursos serán gestionados desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas, ya que se destinan a competencias que están transferidas, como la movilidad, la construcción de vivienda, o la rehabilitación.

El ritmo de las convocatorias acelerará en los próximos días, ya que el Gobierno quiere que se movilicen los mismos recursos en el primer trimestre que en el segundo, esto es, unos 11.000 millones por trimestre.

Entre las convocatorias que se habilitarán este primer trimestre se encuentra el Perte del automóvil, con 2.950 millones de euros, subvenciones para la mejora de la calidad del aire y la reducción de ruidos por valor de 2.400 millones de euros (1.500 para ayuntamientos y 900 para CCAA), el plan para la sostenibilidad de los destinos turísticos, con 720 millones de euros, o una nueva convocatoria del Kit digital dotada con 500 millones.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la XXIV Conferencia de Presidentes, en julio de 2021 en Salamanca. (EFE/Juanjo Martín)
TE PUEDE INTERESAR
Moncloa revisará la gestión de los fondos UE para tratar de sofocar la revuelta de las CCAA
Iván Gil Isabel Morillo Nacho Alarcón. Bruselas

Por su parte, en el segundo trimestre se pondrán en marcha importantes planes de vivienda, como el de la construcción de viviendas de alquiler energéticamente sostenibles, dotado con 1.000 millones, o el plan de rehabilitación de vivienda, cuya dotación asciende a 4.000 millones de euros. En el segundo trimestre el Gobierno también aprobará los Perte de salud y de energías renovables e hidrógeno verde.

El cumplimiento de este reto ambicioso que se marca el Gobierno dependerá de la ejecución que realicen los ayuntamientos y las comunidades autónomas. El Gobierno reparte los fondos a través de las conferencias sectoriales, pero luego son el resto de administraciones quienes tienen que realizar el gasto de esos fondos. Para evitar que las partidas ya asignadas se pierdan, el Ejecutivo permitirá la ejecución de los recursos en varios años, de modo que tengan margen para poder gastar todo el dinero disponible. Al mismo tiempo, el Gobierno generará incentivos para la ejecución dejando una parte de las partidas sin asignación para que las administraciones que vayan más rápido puedan contar con un extra de financiación.

Pedagogía con los fondos

En las últimas semanas la ejecución de los fondos europeos se ha visto empañada por las denuncias del Partido Popular de que el reparto se está haciendo de forma discrecional por parte del Gobierno y que el dinero llega a sus comunidades y ayuntamientos afines. El Ejecutivo quiere hacer pedagogía sobre el reparto de los fondos para desacreditar estas denuncias.

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE/Marta Pérez)

El 94% del dinero repartido hasta ahora está acordado en conferencias sectoriales en las que participan el ministro del ramo y las comunidades autónomas, explican estas fuentes gubernamentales. Del 8% restante, unos 2.400 millones de euros, la mayor parte, 1.800 millones también se han asignado siguiendo los criterios acordados en las conferencias sectoriales. El resto, unos 600 millones, se han repartido fuera del ámbito de las conferencias sectoriales, pero en la mayoría de los casos "se han seguido criterios de concurrencia competitiva y siempre respetando la ley de subvenciones", explican estas fuentes.

De ahí que para el Gobierno las denuncias del Partido Popular son infundadas. Hoy ha contado con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitando a España por su “satisfactoria” gestión de los fondos y su “transparencia”. Esta posición cerrada de la Comisión rebaja las expectativas de los populares por conseguir que esta polémica tenga recorrido.

La Comisión Europea está satisfecha por el ritmo de convocatorias de España. Hasta el 29 de enero se habían puesto en marcha 534 convocatorias financiadas con los fondos europeos por valor de 19.700 millones de euros. De estas convocatorias, la mayor parte se han puesto en marcha desde la Administración Central, con un presupuesto total de 16.700 millones de euros, mientras que las CCAA han puesto en marcha 309 convocatorias valoradas en 3.000 millones de euros.

De las convocatorias de la Administración Central, en torno a 5.200 millones pertenecen a convocatorias ya cerradas, mientras que los otros 7.700 millones de euros son de convocatorias aún abiertas a las que pueden presentarse las empresas y los autónomos. Los 2.700 euros restantes son los que no se asignaron en 2021 y se repartirán en 2022.

El Gobierno confía en que la licitación de los fondos europeos alcance “velocidad de crucero” este año con un ritmo de ejecución de más de 10.000 millones de euros trimestrales del Plan de Recuperación. Después de las dificultades iniciales para poner en marcha un plan tan ambicioso, el Ejecutivo confía en conseguir una inercia favorable este primer semestre del año. Fuentes del Gobierno explican que a lo largo del primer semestre se movilizarán 22.000 millones de euros de los fondos europeos a través de licitaciones, subvenciones y concursos.

Recuperación económica
El redactor recomienda