Es noticia
Zelenski confirma la liberación de Limán y reta a Putin: la contraofensiva no va a parar
  1. Mundo

Zelenski confirma la liberación de Limán y reta a Putin: la contraofensiva no va a parar

El presidente ucraniano ha ratificado los nuevos avances en el frente del Este por parte de los leales a Kiev y ha asegurado que la "bandera ucraniana ondeará" en aquellos territorios anexionados por el Kremlin esta última semana

Foto: Un soldado ucraniano. (Reuters/Jorge Silva)
Un soldado ucraniano. (Reuters/Jorge Silva)

La última victoria ucraniana en Limán, en la región de Donetsk, es oficial. El Gobierno de Kiev asegura haber tomado esta ciudad estratégica, que era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital.

Tras esta conquista, Volodímir Zelenski ha sacado pecho. "Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", ha dicho el presidente ucraniano en su habitual alocución nocturna. "Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí", agregó.

Por otro lado, la OTAN ha alertado de la movilización del submarino nuclear ruso 'Belgorod', en cuyas tripas se encuentra el súper torpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse un máximo de 10.000 kilómetros bajo el agua y con capacidad para causar un tsunami radioactivo.

Las claves del momento:

  • Zelenski confirma la toma de Limán
  • Roma pide una reunión con el embajador ruso en Italia
  • Kiev denuncia otro ataque a un convoy humanitario con al menos 20 muertos
  • Ucrania acusa a Rusia de detener al director de la planta nuclear de Zaporiyia
  • El Kremlin preside el acto de firma formal de las cuatro regiones ocupadas
  • Moscú acusa a la ONU de "doble rasero" por no reconocer el referéndum
  • Así le hemos contado la jornada 220 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

22:46

Advertencia de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este domingo al presidente ruso, Vladímir Putin, de que habrá una respuesta "firme y unida" en caso de un ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN y ha asegurado que cualquier acción nuclear tendrá "graves consecuencias".

20:22

Llamada a filas

Las autoridades de la región rusa de Osetia del Norte han entregado notificaciones de convocatoria a filas a 180 hombres rusos que pretendían cruzar la frontera hacia Georgia y huir así del reclutamiento ordenado por las autoridades rusas.

19:10

Muere un tercer científico ruso por revelar secretos de armamento a China

El científico ruso Valeri Mitko, especialista en hidroacústica y acusado de desvelar secretos de Estado a China, murió en San Petersburgo, según informó este domingo su abogado. Es el tercer especialista ruso que muere en los últimos dos años tras ser acusado o condenado por alto traición en relación con la tecnología para el armamento hipersónico.

"Hoy, a los 81 años, murió mi cliente, Valeri Mitko, presidente de la Academia de las Ciencias del Ártico", explicó el abogado al proyecto de derechos humanos Primer Departamento.

Mitko, que su defensor definió como "uno de los mayores especialistas en hidroacústica" de Rusia, fue acusado en 2020 de "entregar materiales, que supuestamente contenían información clasificada como alto secreto, a los servicios especiales de China durante una visita a ese país". Dicha información secreta incluía supuestamente datos sobre acústica subacuática y métodos de detección de submarinos.

Foto: El Belgorod, una variante de la clase Oscar II de la imagen, es capaz de lanzar torpedos atómicos Poseidón, una de las armas del 'juicio final' encargadas por Vladimir Putin. (Marina rusa)

18:12

Hablarán en ruso y usarán el rublo el año que viene

Las cuatro regiones ucranianas anexionadas tendrán el ruso como lengua oficial y utilizarán exclusivamente como moneda el rublo desde 2023, según los documentos remitidos hoy a la Duma o cámara de diputados de Rusia para su ratificación mañana, lunes.

Los habitantes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia hablarán en ruso, pero se les garantiza el derecho a expresarse en su lengua madre, en alusión al ucraniano, al tiempo que se crearán las condiciones para su estudio y desarrollo.

Foto: Un hombre vota en la autoproclamada república de

16:57

Israel se prepara para acoger más inmigrantes judíos tras la movilización rusa

Israel se prepara para acoger a miles de inmigrantes de origen judío tras la movilización de reservistas por parte del Kremlin para reforzar las tropas rusas en Ucrania, que ha causado que miles de rusos llegaran al Estado judío en los últimos días, y se espera la entrada de más personas las próximas semanas.

"Tras los recientes acontecimientos en Rusia y Ucrania", el Gobierno israelí añadirá "90 millones de shekels (25,7 millones de euros) para la absorción de la inmigración", anunció el primer ministro israelí, Yair Lapid, durante una reunión con su Gabinete.

"Esperamos decenas de miles de olim (inmigrantes) en los próximos meses. Nos estamos preparando para ello y les damos la bienvenida", dijo Lapid.

Tras la llamada a filas, más de 6.500 rusos llegaron a Israel en los últimos días. A su vez, las autoridades israelíes prevén que una cantidad aún mayor de ciudadanos rusos aterricen al país en las próximas semanas, concretan medios locales.

16:15

Macron promete a Zelenski promover nuevas sanciones a Rusia en la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó este domingo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró su apoyo frente a la agresión rusa y se mostró determinado a buscar nuevas sanciones contra Moscú en el seno de la Unión Europea.

Según un mensaje difundido por el Elíseo, Macron reiteró su firme condena a la anexión "ilegal" por Rusia de cuatro regiones ucranianas. "Reafirmó la determinación de Francia a ayudar a Ucrania a recuperar su plena soberanía e integridad territorial y a trabajar con sus socios europeos en nuevas sanciones", señaló la Presidencia gala.

Entre las propuestas que se barajan en Bruselas figura la de poner un tope a los precios del petróleo ruso e imponer más restricciones a los intercambios comerciales con Moscú.

Foto: Trabajador en una planta petrolera. (Reuters/Quetzalli Nicte-Ha)

15:54

Dinamarca anuncia el fin de las cuatro fugas del Nord Stream

Las autoridades danesas han dado por finalizadas este domingo las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream, indicó la Dirección General de Energía de Dinamarca.

"El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 1. Esto apunta a que la expulsión de gas también ha terminado en las dos últimas fugas", comunicó en su cuenta en la red social Twitter este organismo danés.

Foto: La zona del escape de gas en el Báltico. (Ministerio de Defensa de Dinamarca)

15:20

Rusia dice haber frustrado una ofensiva ucraniana en el sur del país

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este sábado que ha frustrado una ofensiva de las fuerzas ucranianas en tres frentes en el sur de Ucrania: Mikolaiv, Andreevsk y Krivoi Rog. Más de 400 militares han muerto en la última jornada, 240 solo en estas tres zonas.

Según el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, las unidades ucranianas intentaron un avance simultáneo en estos tres frentes, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Tras la "enconada defensa" y el "gran fuego de respuesta" de las fuerzas rusas, "la ofensiva del enemigo en estas zonas ha sido frustrada". Como resultado, en la última jornada murieron "más de 400" militares ucranianos y fueron destruidos 43 carros de combate.

14:27

Moscú asegura que EEUU está "interesado" en el sabotaje del Nord Stream

El Gobierno ruso aseguró hoy que Estados Unidos, Ucrania y Polonia están entre los interesados en el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream en el mar Báltico, que sufrieron a final de septiembre hasta cuatro fugas.

"En primer lugar, debemos esclarecer quién lo hizo y estamos seguros de que estaban interesados ciertos países que expresaron anteriormente su postura", dijo Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, al canal Rossía-1.

Novak agregó: "EEUU, Ucrania y Polonia en su momento dijeron que 'esa infraestructura no funcionará y que harán todo lo posible para ello'. Por eso, por supuesto, esto hay que analizarlo con seriedad".

"Nunca había habido accidentes como este. Sin duda, existen posibilidades técnicas de reparar la infraestructura, pero esto requiere tiempo y los medios necesarios. Estoy seguro de que se encontrarán las opciones adecuadas", dijo.

Foto: Imágenes por satélite del Nord Stream. (Reuters)

14:06

La OTAN alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'Belgorod'

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis, según informa el diario italiano 'La Repubblica'.

El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales. La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.

Foto: El Belgorod, una variante de la clase Oscar II de la imagen, es capaz de lanzar torpedos atómicos Poseidón, una de las armas del 'juicio final' encargadas por Vladimir Putin. (Marina rusa)

13:44

La Duma ratificará el lunes los tratados de anexión

La Duma (cámara de diputados de Rusia) abordará el lunes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.

"El lunes abordaremos la introducción de enmiendas a las leyes constitucionales y también la ratificación de los tratados internacionales", dijo Volodin a la televisión pública. Ha explicado que los diputados tienen por delante "un gran trabajo" para crear un "marco legal unificado" para los habitantes de las regiones anexionadas.

13:41

Rusia anuncia la muerte de 35 efectivos de los servicios de seguridad ucranianos

Al menos 35 integrantes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) habrían muerto en un ataque del Ejército ruso contra su sede en la ciudad de Dnipró, en el este del país.

El portavoz del Ejército ruso, Igor Konasehnkov, ha precisado que el ataque fue efectuado el pasado 29 de septiembre "mediante el uso de misiles de alta precisión contra el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania". "En el ataque también han fallecido asesores extranjeros", ha añadido Konashenkov en rueda de prensa recogida por Interfax.

13:10

El Gobierno italiano convoca al embajador ruso en Roma

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha convocado al embajador ruso en Roma, Sergei Razov, a la sede del Ministerio para este próximo lunes.

La Embajada rusa ha sido la que ha informado de esta convocatoria, sin que por el momento haya trascendido el motivo de la misma, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. No obstante, hay que tener en cuenta que Gazprom cortó ayer el suministro de gas ruso a Italia por un supuesto problema de tránsito en Austria.

Foto: Gazprom asegura que el fallo se ha producido en Austria. (Reuters/Anton Vaganov)

12:48

El papa pide a Putin parar la guerra y alerta del riesgo nuclear

El papa Francisco se dirige públicamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que detenga la "espiral de violencia y muerte" en Ucrania y expresó su preocupación por el riesgo de una escalada nuclear en el planeta.

"Mi llamamiento se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte", dijo Francisco, dirigiéndose por primera vez en público a Putin, pero sin citar su nombre.

12:29

Moscú prepara una ley para permitir combatir a los diputados

El partido del Kremlin, Rusia Unida, presentará una ley que permitirá a los diputados de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso ser movilizados voluntariamente para combatir en Ucrania.

"La ley federal estipula que los diputados no deben ser movilizados. Ahora planteamos la cuestión para que mis colegas de partido puedan ser movilizados", explica Vitali Milónov, diputado oficialista por San Petersburgo, a la agencia RIA Nóvosti.

Milónov, conocido por sus duras críticas a la oposición democrática y las minorías sexuales, aseguró haber tratado ese asunto con el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, quien ordenó modificar el reglamento de la Duma.

12:28

El TC ruso aprueba la anexión de las cuatro regiones ucranianas

El Tribunal Constitucional de Rusia aprueba los tratados de anexión firmados el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, con los líderes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Reconocer que el tratado internacional firmado entre Rusia y (...) está en consonancia con la Constitución de la Federación Rusa", señala cada una de las cuatro disposiciones legales publicadas por el tribunal en su página web.

Foto: Vladímir Putin durante su discurso en el Kremlin. (Reuters/Sputnik Grigory Sysoyev Kremlin)

11:40

Alemania contempla abrir una investigación criminal por el sabotaje en el Nord Stream

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ha afirmado que su país está contemplando la posibilidad de abrir una investigación criminal por el caso de las explosiones que produjeron esta semana varias fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. "Es posible que se haya cometido un delito penal por el que el Fiscal Federal podría asumir la acusación", ha declarado al dominical 'Bild am Sonntag'.

Los focos de explosión se encuentran en el mar Báltico, en aguas territoriales de Dinamarca y Suecia, pero las conducciones conectan Rusia con Alemania. "Se trataría entonces posiblemente de un caso de sabotaje (de carácter) anticonstitucional con repercusiones para Alemania. El delito de causar una detonación de explosivos también es una posibilidad", ha agregado.

Foto: Imágenes por satélite del Nord Stream. (Reuters)

11:21

Nueve países excomunistas denuncian las anexiones de Rusia

Los presidentes de nueve países excomunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, manifiestan que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que expresan su plena solidaridad con Ucrania. "Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano", señala una declaración conjunta.

El texto lleva las firmas de los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro. De estos nueve países, solo Macedonia del Norte y Montenegro aún no pertenecen a la Unión Europea (UE).

Foto: Un hombre vota en la autoproclamada república de

10:53

Un ministro germano dice que Alemania "está en guerra" con Putin

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, se apartó de la línea del Gobierno del canciller Olaf Scholz al decir que Alemania "está en guerra" con Vladímir Putin, para rechazar una propuesta de garantizarle a Rusia que Ucrania no entrará en la OTAN.

Lauterbach reaccionó a una idea del filósofo Richard David Precht, partidario de una solución negociada, que dijo que Alemania debía hacer una alianza con otros países y ofrecerle garantías a Putin de que se rechazará la solicitud de Kiev de ingreso a la OTAN. "Honestamente, ¿qué se gana con arrodillarse ante Putin? Estamos en guerra con Putin y no somos sus psicoterapeutas", dijo Lauternbach en su cuenta de Twitter comentando la propuesta de Precht.

10:41

Zelenski: "La bandera ucraniana ondea" donde Rusia celebró sus pseudorreferéndums

Volodímir Zelenski dijo que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él calificó de "farsa".

"Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", dijo el presidente ucraniano en su habitual alocución nocturna. "Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí", agregó.

08:27

Australia anuncia sanciones contra 28 personas tras las anexiones a Rusia

Australia ha anunciado la imposición de nuevas sanciones financieras y prohibiciones de viaje a 28 personalidades de Rusia, entre separatistas, ministros y altos funcionarios, tras el presidente ruso, Vladímir Putin, proclamar esta semana la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados.

La medida se suma a una serie de sanciones ya impuestas por el país oceánico a personas y entidades rusas vinculadas a la invasión militar iniciada el 24 de febrero y se trata de una respuesta a Rusia "por su guerra unilateral, ilegal e inmoral contra Ucrania", según el Ministerio de Exteriores.

"Estas sanciones adicionales refuerzan la firme objeción de Australia a las acciones del presidente Putin y de quienes ejecutan sus órdenes", señaló la titular de la cartera, Penny Wong, citada en un comunicado divulgado hoy.

08:07

Los camiones con matrícula de la UE no podrán entrar en Rusia en lo que resta de año

Los camiones con matrícula de alguno de los países de la UE no podrán entrar en Rusia a partir del 10 de octubre y durante el resto del año en reciprocidad a las sanciones a los camiones rusos aprobadas por Bruselas.

Los camiones afectados son los que realizaban rutas entre países de la UE y Rusia y también el tránsito de entrada desde terceros países. También se aplica a Reino Unido, Noruega y Ucrania, países que no están en la UE.

Directo