Es noticia
Kiev denuncia nuevos ataques a civiles y toma la ciudad estratégica de Limán
  1. Mundo

Kiev denuncia nuevos ataques a civiles y toma la ciudad estratégica de Limán

En el plano diplomático, Josep Borrell ha asegurado que "nadie va a reconocer la anexión de los territorios arrancados por la fuerza a un país independiente y pacífico como era Ucrania en una agresión completamente injustificada"

Foto: Un soldado ucraniano. (Reuters/Jorge Silva)
Un soldado ucraniano. (Reuters/Jorge Silva)

Kiev ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov (en el noreste de Ucrania), que se ha saldado, al menos, con 26 fallecidos y 81 heridos. El gobernador ucraniano de la región, Oleg Sinegubov, ha asegurado que "ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos. Esta es una brutalidad que no tiene justificación".

Otro frente de batalla está en Limán, en la región de Donetsk. El Gobierno ucraniano asegura haber entrado en esta ciudad estratégica, que era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Por su parte, desde Moscú sostiene que los 5.000 soldados rusos que permanecían rodeados han conseguido abandonar la localidad.

Y en el plano diplomático, el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que "nadie va a reconocer la anexión de los territorios arrancados por la fuerza a un país independiente y pacífico como era Ucrania en una agresión completamente injustificada". También ha reiterado el compromiso de la Unión Europea de seguir apoyando militarmente a Ucrania.

Foto: Putin en la ceremonia de anexión de territorios ocupados. (EFE/Grigory Sysoev)

Las claves del momento:

  • Las tropas ucranianas recuperan la ciudad estratégica de Limán
  • Kiev denuncia otro ataque a un convoy humanitario con al menos 20 muertos
  • Ucrania acusa a Rusia de detener al director de la planta nuclear de Zaporiyia
  • El Kremlin preside el acto de firma formal de las cuatro regiones ocupadas
  • Moscú acusa a la ONU de "doble rasero" por no reconocer el referéndum
  • Así le hemos contado la jornada 219 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

23:51

Los camiones con matrícula de la UE no podrán entrar en Rusia en lo que resta de año

Los camiones con matrícula de alguno de los países de la UE no podrán entrar en Rusia a partir del 10 de octubre y durante el resto del año en reciprocidad a las sanciones a los camiones rusos aprobadas por Bruselas.

Los camiones afectados son los que realizaban rutas entre países de la UE y Rusia y también el tránsito de entrada desde terceros países. También se aplica a Reino Unido, Noruega y Ucrania, países que no están en la UE.

22:52

Kuleba aborda con Stoltenberg los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido este sábado una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la Alianza.

"A partir del diálogo con el presidente Volodimir Zelenski he mantenido una conversación telefónica con Jens Stoltenberg para informarle de los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania", ha indicado Kuleba en un mensaje en Twitter.

20:39

Stoltenberg se reúne con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido este sábado en Bruselas con la primera ministra danesa Mette Frederiksen para tratar el "sabotaje" de los gasoductos Nord Stream.

"Los aliados de la OTAN seguirán con su estrecha cooperación sobre la resistencia y la protección de infraestructuras críticas (...) ante el sabotaje de los gasoductos Nord Stream", ha indicado Stoltenberg en Twitter. Stoltenberg ha agradecido además a Fredriksen "las contribuciones clave de Dinamarca en Ucrania en este momento crucial".

20:31

Ocho heridos de guerra ucranianos llegan a Zaragoza

Ocho heridos de guerra ucranianos han llegado este sábado a Zaragoza para recibir tratamiento médico ya que la mayoría de ellos presentan lesiones graves que requieren la asistencia de especialistas.

Los heridos han sido trasladados desde Polonia en un avión C-295 medicalizado que permite realizar evacuaciones de hasta 16 heridos y 10 pasajeros, lo que ha permitido que junto a los afectados también hayan sido trasladados a España familiares, en esta ocasión dos mujeres y dos niños, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Con la llegada de este nuevo grupo, asciende hasta 32 el número de heridos atendidos en el Hospital General de la Defensa y en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, entre los que 15 ya han recibido el alta y han retornado a Ucrania.

Foto: Gazprom asegura que el fallo se ha producido en Austria. (Reuters/Anton Vaganov)

18:40

Rusia sanciona a las empresas transportistas de Occidente

El Gobierno ruso adopta contrasanciones contra aquellas empresas de transporte de los países que dieron pasos "inamistosos" contra Rusia.

Los vehículos de dichas empresas tienen a partir de ahora cerrada la entrada en territorio ruso, según la disposición gubernamental publicada el sábado. La nota oficial precisa que se trata de compañías de la Unión Europea (UE), Ucrania, el Reino Unido y Noruega.

La prohibición, que entrará en vigor el 10 de octubre y regirá hasta final de año, se extiende también al tránsito y al transporte de mercancías a terceros países.

18:36

El ataque ruso a un convoy humanitario deja 26 fallecidos

El nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, región de Járkov (en el noreste del país), se ha saldado al menos con 26 muertos y 81 heridos.

La Policía de Zaporiyia ha informado de este nuevo balance, según recoge la agencia de noticias Interfax Ucrania. Entre los fallecidos hay dos menores de edad y un militar que se encontraba de guardia en un control de carretera y que resultó afectado por la metralla.

17:40

Dinamarca da por terminada la fuga en el Nord Stream 2

Las autoridades danesas informan de que creen que las dos fugas localizadas en el gasoducto ruso Nord Stream 2 han expulsado a la atmósfera todo el gas que había en su interior.

Desde el domingo y hasta el martes se han localizado dos fugas en cada tubería, Nord Stream 1 y 2 (ambas fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de "sabotaje".

"El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 2. Esto apunta a que la fuga de gas ha llegado a su fin", comunicó en su cuenta en la red social Twitter este organismo danés.

Foto: La zona del escape de gas en el Báltico. (Ministerio de Defensa de Dinamarca)

17:36

Casi 400 niños han muerto desde el comienzo de la guerra

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado que al menos 399 niños han muerto y en torno a 783 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión, a los que hay que añadir otros 13 niños fallecidos en un posible bombardeo ruso en la región de Járkov ocurrido poco después de la publicación del balance.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 402; Járkov, con 232, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (64), Zaporiyia (41), Sumy (17), y Yitomir (15).

17:20

Piden a Putin utilizar armas nucleares de baja potencia

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha emplazado a Vladímir Putin a utilizar armas nucleares de baja potencia en Ucrania, en respuesta a los retrocesos militares de las fuerzas rusas en el este del país.

"Mi opinión personal es que hay que adoptar medidas más drásticas, desde la declaración de la ley marcial en la zona fronteriza al uso de armas nucleares de baja intensidad", ha planteado Kadirov en un mensaje publicado en su canal en Telegram. Para el líder checheno, "no hay que tomar cada decisión con un ojo puesto en la comunidad occidental estadounidense". "Ya se ha hecho y ha ido en nuestra contra. Ayer fue un desfile en Izium, hoy una bandera en Limán y ¿qué será mañana?", ha planteado.

Foto: Tupolev TU-95MS, con sus misiles Kh-101 en primer término. (Ministerio de Defensa de Rusia)

16:43

Gazprom culpa a Austria de la suspensión de los suministros de gas a Italia

Gazprom culpa a Austria de la suspensión de los suministros de gas a Italia, confirmados por la compañía italiana Eni. "El transporte de gas ruso, en virtud del contrato con Gazprom Export a través de territorio de Austria, ha sido suspendido debido a la negativa del operador austríaco a confirmar las nominaciones de transporte", informa en un comunicado el consorcio gasístico ruso.

La gasística rusa precisa que el motivo son "los cambios de regulación" ocurridos recientemente en el país centroeuropeo. "Gazprom trabaja en la solución del problema junto a los compradores italianos", agregó.

Foto: Gazprom asegura que el fallo se ha producido en Austria. (Reuters/Anton Vaganov)

16:17

Rusia confirma la detención del director de la planta nuclear de Zaporiyia

Las autoridades rusas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el jefe de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, Ihor Murashov, ha sido "detenido temporalmente para responder a un interrogatorio", según ha confirmado un portavoz de la agencia nuclear de la ONU.

El director de Energoatom, Petro Kotin, había anunciado horas antes en su página de Facebook que Murashov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00, hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

Foto: Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. (EFE/Sergei Supinski)

16:07

Las tropas rusas se retiran de Limán

Las tropas rusas se retiraron del bastión prorruso del Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado sobre el repliegue y admitió que el enemigo prosigue su ofensiva pese a sufrir numerosas bajas en su intento de recuperar nuevos territorios en el Donbás.

Foto: Celebración tras la ceremonia de firma para anexar cuatro áreas más de Ucrania en Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)

15:54

Kiev anuncia la entrada de sus fuerzas en la ciudad estratégica de Limán

Fuerzas ucranianas han entrado en la ciudad de Limán, en el este del país, considerada como una localidad de importancia estratégica al tratarse de la puerta de entrada a la región de Lugansk.

La entrada de las fuerzas ucranianas ha sido anunciada por el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatyi, en una comparecencia televisada recogida por el portal ucraniano Variant. "Ya estamos en Limán. Pero la lucha continúa. Los detalles vendrán más tarde", declaró Cherevatyi.

La ciudad, en la región de Donetsk, era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados esta mañana en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

14:32

Ucrania solicitará al FMI un préstamo de ayuda de 1.300 millones

El Banco Nacional de Ucrania (BNU) solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda de emergencia adicional de unos 1.300 millones de euros en concepto de financiación de emergencia, ha hecho saber este sábado el banco en su canal de Telegram.

El BNU ha explicado que este pasado viernes la junta ejecutiva del FMI aprobó la ampliación de los instrumentos de financiación de crisis, lo que, permitirá a Ucrania solicitar un nuevo tramo en el marco del llamado Instrumento de Financiación Rápida.

14:23

Rusia utiliza por primera vez misiles S-300 modernizados

Ucrania informa de que el ataque ruso contra un convoy humanitario en la ciudad de Zaporiyia, que dejó al menos treinta muertos y 88 heridos, fue llevado a cabo con misiles S-300 modernizados, con un alcance mucho mayor que sus predecesores. Así lo confirma en televisión el titular del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky.

Precisa que, según los artificieros, el misil explotó nada más tocar el suelo, mientras que las versiones anteriores de este artefacto detonaban hundiéndose varios metros en el suelo, de manera que formaban profundos cráteres, pero golpeaban a menos personas que se encontraran cerca del lugar del impacto.

Foto: Una de las víctimas del ataque ruso cerca de Zaporiyia. (Reuters/Stringer)

14:21

Italia deja de recibir gas ruso a través de Austria

La compañía energética italiana Eni confirma que el volumen de gas ruso que recibirá este sábado "será nulo", después de que Gazprom haya anunciado su "imposibilidad" de transportar esa materia a través de Austria.

"Gazprom comunica que no puede confirmar la entrega de los volúmenes de gas solicitados para hoy por la declarada imposibilidad de transportar gas a través de Austria. Por lo tanto, hoy, el flujo de gas ruso destinado a Eni mediante el punto de entrada de Tarvisio será nulo", se lee en un comunicado de la compañía pública italiana.

Italia recibe el gas ruso de Siberia a través del gasoducto que atraviesa Ucrania y que es conectado con el "Trans Austria Gas", controlado por la empresa Snam, que lo introduce en el país por la localidad alpina de Tarvisio (norte).

13:49

Borrell rechaza las anexiones de Rusia

El representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que "nadie va a reconocer la anexión de estos territorios arrancados por la fuerza a un país independiente y pacífico como era Ucrania en una agresión completamente injustificada".

En una entrevista en el canal 24 horas, ha reiterado el compromiso de la Unión Europea de seguir apoyando militarmente a Ucrania y mantener las sanciones económicas para aislar a Rusia internacionalmente.

13:45

Ucrania denuncia al menos 20 muertos en otro ataque a un convoy humanitario

El Gobierno ucraniano ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, región de Járkov (en el noreste del país), que se ha saldado al menos con una veintena de muertos.

El gobernador ucraniano de la región, Oleg Sinegubov, ha asegurado que "ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos". Esta es una brutalidad que no tiene justificación", ha hecho saber en su canal de Telegram.

13:23

Reino Unido ofrece ayuda para investigar el "claro sabotaje" al Nord Stream

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha ofrecido a su homóloga danesa, Mette Frederiksen, la ayuda de su país para investigar el "claro sabotaje" de esta semana contra el gasoducto Nord Stream.

"Ambas líderes están de acuerdo en que los incidentes constituyen un claro sabotaje. La primera ministra (Truss) ha ofrecido la asistencia del Reino Unido en una investigación en curso", según un comunicado remitido por Downing Street tras un encuentro entre ambas jefas de Gobierno.

Foto: Imágenes por satélite del Nord Stream. (Reuters)

13:02

El TC ruso estudia la constitucionalidad de las anexiones

El Tribunal Constitucional de Rusia admite a trámite la solicitud presentada por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras firmar el viernes tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas, Donetsk, Lugansk, Jerzón y Zaporiyia. La corte confirma en su página web que estudiará la constitucionalidad de las cuatro solicitudes remitidas en la madrugada del sábado por el jefe del Kremlin.

Putin está siguiendo los mismos pasos que dio cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, que también celebró un referéndum y se integró en la Federación Rusa tras un proceso de incorporación exprés.

Foto: Putin en la ceremonia de anexión de territorios ocupados. (EFE/Grigory Sysoev)

12:59

Ucrania toma cinco asentamientos cerca de Limán

Las tropas ucranianas han tomado el control de cinco asentamientos cerca de la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, informó hoy en televisión un portavoz del ejército ucraniano, quien confirmó el cerco a las fuerzas rusas en la zona.

"La agrupación rusa cerca de Limán está rodeada. Los asentamientos de Yampil, Novoselivka, Shandrigolove, Drobysheve y Stavki han sido liberados, y continúan allí las medidas de estabilización", precisó Serhiy Cherevaty, citado por la agencia Unian.

Foto: Habitantes de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, inspeccionan los daños en un edificio bombardeado. (Reuters/Ammar Awad)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia sigue golpeando en Donetsk: "Aquí, cuando acaba un ataque, empieza otro. Es un no parar"
Olha Kosova. Kostyantynivka (Ucrania) Diseño: Fernando Anido Infografía: Rocío Márquez Lucas Proto

12:57

Rusia intenta romper el cerco de Limán

El Ejército ruso intenta romper el cerco ucraniano de la estratégica ciudad de Limán, en la región oriental de Donetsk, donde unos 5.000 soldados estarían rodeados. Unidades del Distrito Militar del Sur han atacado las posiciones ucranianas "con el fin de desbloquear el cerco de Limán", aseguró Rodión Miroshnik, embajador en Moscú de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Las tropas ucranianas estarían reagrupándose tras ver bombardeadas sus posiciones en torno a las localidades de Séverska y Drobíshevo. "Limán está bajo total control de las fuerzas aliadas", subrayó y añadió que las unidades prorrusas siguen patrullando la ciudad.

11:15

Putin aplaza un mes la llamada a filas de los reservistas

Vladímir Putin aplaza un mes la llamada a filas este otoño debido a la saturación de los centros de reclutamiento por la movilización parcial para la campaña militar en Ucrania, según explica el Kremlin.

"Ahora las oficinas de alistamiento están muy saturadas por la movilización parcial. Para no agravar aún más esa congestión, se tomó esa decisión", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia RIA Nóvosti. Peskov se mostró convencido de que dicha decisión permitirá conjugar tanto el flujo de hombres movilizados como el de reclutas que deben cumplir el servicio militar.

10:40

Más de 5.000 soldados rusos están rodeados en Limán

Más de 5.000 soldados rusos están rodeados por las fuerzas ucranianas en la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, asegura el jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Haidai.

"Los soldados rusos con base en Limán se han dirigido a sus superiores con la petición de retirarse, pero fue rechazada. Más de 5.000 militares rusos están rodeados", dijo en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform. Agregó que las tropas rusas "intentan abrirse paso o rendirse" y subrayó, además, que casi todas las rutas de escape o de suministro de municiones están bloqueadas.

Foto: Imagen por satélite de una zona al norte de Liman donde se desplegó la artillería. (Reiuters)

10:12

Ucrania acusa a Rusia de detener al director de la planta nuclear de Zaporiyia

La operadora estatal energética de Ucrania, Energoatom, ha acusado al Ejército ruso de detener al director de la planta nuclear de la región de Zaporiyia, Ihor Murashov, quien ahora mismo se encontraría en paradero desconocido.

El director de Energoatom, Petro Kotin, ha hecho saber en su página de Facebook que Mursahov fue interceptado el viernes en torno a las 16:00, hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

Foto: Putin en la ceremonia de anexión de territorios ocupados. (EFE/Grigory Sysoev)

"El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino", ha explicado.

Murashov, asegura Kotin, "es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia".

09:49

Turquía rechaza las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia

Turquía rechaza la anexión de cuatro regiones de Ucrania, anunciada por Rusia, y respalda la integridad territorial de Ucrania, informó esta madrugada el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

La nota recuerda que Turquía nunca ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia en un "referéndum ilegítimo" en 2014 y que "en todo momento" ha subrayado su apoyo por la integridad territorial de Ucrania, su independencia y soberanía.

"Acorde a esta postura adoptada en 2014, rechazamos la decisión de Rusia de anexionar las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia", reza el comunicado.

09:12

Perú no reconoce las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia

Perú ha anunciado que respalda la integridad territorial de Ucrania y que no reconoce los referéndums en las regiones en las cuales Putin ha firmado tratado de anexión.

Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino, Perú señaló "su pleno respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, conforme fue establecida desde su nacimiento como Estado independiente".

"Perú no reconoce los referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia y, su pretendida incorporación a la Federación de Rusia", detalla la institución.

08:42

La explosión de una mina daña un cable de alimentación en la central nuclear de Zaporiyia

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

En concreto, la explosión ha dañado un cable de 6 kilovoltios (kV) utilizado para proporcionar energía para algunas operaciones de la planta, cerca de una instalación de nitrógeno y oxígeno justo afuera de la valla perimetral de la central nuclear, según ha informado el propio OIEA en un comunicado.

Asimismo, debido a un cortocircuito del cable, la explosión ha dañado indirectamente un transformador de voltaje en la unidad del reactor número 6. Aunque no hubo fuego, sí se ha visto humo.

Foto: Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. (EFE/Sergei Supinski)

08:20

Rusia defiende que las investigaciones de las fugas de Nord Stream solo serán imparciales si ellos forman parte

El representante permanente ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha defendido que Rusia debe formar parte de cualquier investigación internacional sobre el "sabotaje" que han sufrido los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que pretenda ser imparcial.

"Rusia llama a hacer una investigación a fondo para determinar las causas reales de lo que ha sucedido" ha afirmado Nebenzia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha recogido la agencia rusa TASS.

"Esperamos que vosotros (los países occidentales del Consejo de Seguridad) se abstengan de involucrarse en juegos verbales rusófobos que desafían al sentido común, similares a los que habéis usado en relación a las huelgas ucranianas en la central nuclear de Zaporiyia", ha añadido

08:10

Rusia veta en la ONU una resolución de condena de los referendos en Ucrania

Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos "ilegales" de anexión organizados en cuatro regiones ucranianas y que reclamaba a Moscú la retirada inmediata de sus tropas del país vecino.

El "no" ruso fue el único voto en contra que recibió el texto propuesto por Estados Unidos y Albania, que obtuvo diez apoyos y ante el que se abstuvieron cuatro países, entre ellos China.

Directo