Es noticia
Los prorrusos admiten que la estratégica Limán, en Donetsk, está prácticamente rodeada
  1. Mundo
el día que se oficaliza la anexión

Los prorrusos admiten que la estratégica Limán, en Donetsk, está prácticamente rodeada

El líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, reconoció hoy que el Ejército ucraniano ha rodeado prácticamente la estratégica ciudad de Limán."Amigos, las noticias

Foto: Imagen por satélite de una zona al norte de Liman donde se desplegó la artillería. (Reiuters)
Imagen por satélite de una zona al norte de Liman donde se desplegó la artillería. (Reiuters)

El líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, reconoció hoy que el Ejército ucraniano ha rodeado prácticamente la estratégica ciudad de Limán.

"Amigos, las noticias que recibimos de Limán son alarmantes. En estos momentos Limán está semirodeada", dijo Pushilin en su canal de Telegram. Pushilin, que se encuentra actualmente en Moscú, acusó a Kiev de intentar "empañar" el acontecimiento histórico de la anexión de la región separatista de Donetsk, que será formalizada hoy durante una ceremonia en el Kremlin.

"Nuestros chicos pelean, estamos enviando refuerzos, deben resistir, pero el enemigo está empleando fuerzas importantes"

"Nuestros chicos pelean, estamos enviando refuerzos, deben resistir, pero el enemigo está empleando fuerzas importantes", agregó. El líder de Donetsk, donde rusos y prorrusos controlan poco más de la mitad del territorio, reconoció que las noticias son "muy desagradables", por lo que es necesario "extraer lecciones de los errores cometidos". Destacó que la carretera a Svatovo está bajo control prorruso, pero no así localidades situadas a escasos kilómetros de Limán como Yampil y Drobíshevo.

Limán, bajo control prorruso desde mayo, es un importante nudo ferroviario que conduce a los principales bastiones ucranianos en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk. El Ejército ucraniano tiene la iniciativa en el este del país desde que recuperara el control de parte de la región de Járkov tras la retirada rusa el pasado 8 de septiembre. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmará hoy en el Kremlin tratados de anexión con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La ceremonia en el Kremlin también se ha visto empañado por la muerte de 25 personas en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia.

Líder prorruso muerto en un ataque

El primer vicepresidente de la administración militar prorrusa de la región ucraniana de Jersón, Alexéi Katerínichev, encargado de seguridad, ha muerto hoy como consecuencia de un ataque de alta precisión con un misil HIMARS. "Katerínichev murió a consecuencia de un ataque con misiles HIMARS. En la casa en donde se encontraba impactaron dos misiles", informó a la agencia rusa TASS el vicejefe de la admistración prorrusa de Jersón, Kiril Stremoúsov.

Anteriormente la noticia fue dada por un representante de la Cámara Pública de Rusia, Alexandr Malkévich, en su canal de Telegram. Según Malkévich, Katerínichev, quien sirvió durante más de un cuarto de siglo en las tropas guardafronteras y el FSB ruso, trabajó en el cargo apenas mes y medio.

No es la primera vez que los prorrusos de Jersón denuncian el uso de HIMARS para la eliminación de representantes de las autoridades designadas por Rusia. A mediados de septiembre, la administración local de la ciudad fue atacada con estos misiles de fabricación estadounidense, un ataque que dejó al menos 13 heridos y costó la vida a tres personas, según los prorrusos.

El líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, reconoció hoy que el Ejército ucraniano ha rodeado prácticamente la estratégica ciudad de Limán.

Ucrania Vladimir Putin Conflicto de Ucrania