Es noticia
Actualización de la relación Rusia-China: "Es complicado"
  1. Mundo
Análisis de GZERO Media

Actualización de la relación Rusia-China: "Es complicado"

Los presidentes de China y Rusia mantendrán este jueves un encuentro por primera vez desde principios de febrero, poco antes de que Rusia invadiera Ucrania

Foto: Putin y Xi, en su encuentro anterior en febrero de 2022. (Reuters)
Putin y Xi, en su encuentro anterior en febrero de 2022. (Reuters)

Los presidentes de China y Rusia mantendrán este jueves un encuentro por primera vez desde principios de febrero, poco antes de que Rusia invadiera Ucrania. Entonces, Xi Jinping y Vladímir Putin anunciaron una amistad bilateral "sin límites". Siete meses después, la relación se ha fortalecido, pero también ha sufrido elementos tormentosos... Que es probable que continúen.

Xi —en su primer viaje fuera de China desde principios de 2020— y Putin se encontrarán en la ciudad uzbeca de Samarkanda durante el encuentro anual de la Organización de Cooperación de Shanghái, un bloque regional liderado por China e inicialmente creado para luchar contra el terrorismo islámico en Asia Central. Pero la agenda se centrará sobre todo en Ucrania, en agravios comunes con Occidente y en profundizar aún más los lazos bilaterales, como un mastodóntico gasoducto que enviará gas natural ruso a China vía Mongolia.

Foto: Un tanque azerbaiyano, en la región de Aghdam. (EFE)

Cuando el hierático Xi y el siempre sonriente Putin digan 'patata' para las cámaras, pondrán una cara de talante serio. Ambos quieren aparentar ser mejores amigos resistiendo fuertes contra Estados Unidos y sus aliados, como un baluarte de resistencia contra el orden internacional liberal que no se les acerca con la mano tendida en condiciones de igualdad. Su apretón de manos dominará los medios estatales en Pekín y Moscú, y encenderá las habituales señales de alarma en Washington.

En privado, sin embargo, Xi no está contento. Nunca sabremos si Putin advirtió a Xi en febrero de que ya había decidido invadir Ucrania, pero el líder chino probablemente esperaba una campaña rápida que no daría tiempo a EEUU o sus aliados de la OTAN para responder.

"Obviamente, la guerra no ha ido del modo que Rusia pretendía o como China esperaba", sostiene Ali Wyne, analista sénior del Grupo Eurasia. Cuanto más se alargue, y si China se mantiene sin pronunciarse demasiado sobre la agresión rusa, más se resistirán las ya de por sí tensas relaciones de Pekín con sus principales socios comerciales en Occidente.

Foto: Controles en la ciudad de Xian, confinada por un brote de coronavirus a finales de diciembre. (Reuters vía 'China Daily')

Lo que es más, tanto Xi como Putin tienen mucho entre manos estos días. Xi está horrorizado por el estado de la economía china, que está estancada gracias en gran parte a su obstinada negativa a relajar la política de cero covid. Difícilmente la perspectiva optimista que esperaba solo un mes antes del 20º Congreso del Partido Comunista, donde Xi obtendrá un tercer mandato que desafía las normas como secretario general del PCCh.

Putin, por su parte, está perdiendo territorio controlado por Rusia ante la contraofensiva ucraniana, preparándose para un tope del G-7 en el precio del petróleo ruso y enfrentando unas raras críticas internas. La 'operación militar especial' no va según lo planeado, hasta el punto de que Putin pronto tendrá que admitir que en realidad es una guerra.

La personalidad también importa. Al igual que los villanos clásicos de Bond, los dos autócratas preferirían saltar por una ventana antes que admitir que estaban equivocados y revertir el rumbo, por temor a parecer débiles o quedar mal con su gente. Esta rigidez se extiende a la política exterior, donde Wyne dice que Xi se ha enrocado con Taiwán tanto como Putin con Ucrania.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping. (Reuters/Selim Chtayti)

Es posible que Xi no esté contento con el estado actual de la relación, pero sabe que China y Rusia ahora se necesitan más que en décadas. Y aunque Putin está mucho más necesitado, especialmente para vender petróleo y gas rusos en rublos y yuanes, Xi ha invertido tanto políticamente en su 'bromance' que China está atrapada en una relación tóxica de la que no puede escapar.

Entonces, ¿cómo podría evolucionar la amistad entre China y Rusia en el futuro cercano? Probablemente, más fuerte, pero aún más complicada, ya que Pekín y Moscú están tan tensos por la oposición occidental como desconfían el uno del otro.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping. (Reuters) Opinión

Por ejemplo, a Rusia le preocupa la creciente influencia de seguridad de China entre las repúblicas de Asia Central, parte de la antigua esfera de influencia soviética. Curiosamente, la reunión Xi-Putin se está llevando a cabo en Uzbekistán, uno de los 'istanes' que, según Wyne, se están arrepintiendo de tratar con Moscú después de presenciar la brutalidad de Rusia en Ucrania. Putin ha respondido a la ofensiva de seducción de Pekín acercándose a India, el rival estratégico de China que además está deseoso de desempeñar un papel más importante en Asia Central.

Aun así, Xi y Putin seguirán siendo constantes, porque ninguno puede darse el lujo de separarse del otro.

"China tiene miedo de abandonar a Rusia en este momento", dice Wyne. Si Pekín se aleja de Moscú, no tiene otras grandes potencias a las que recurrir. "Eso asusta a China", que está redoblando la amistad rusa por ansiedad, no por confianza.

*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en GZERO Media. Si te interesa la política internacional, pero quieres que alguien te la explique, suscríbete a la 'newsletter' Signal aquí.

Los presidentes de China y Rusia mantendrán este jueves un encuentro por primera vez desde principios de febrero, poco antes de que Rusia invadiera Ucrania. Entonces, Xi Jinping y Vladímir Putin anunciaron una amistad bilateral "sin límites". Siete meses después, la relación se ha fortalecido, pero también ha sufrido elementos tormentosos... Que es probable que continúen.

Xi Jinping Vladimir Putin
El redactor recomienda