Es noticia
Jornada 191 de la invasión en Ucrania: toda la información del 2 de septiembre
  1. Mundo
Conflicto en Ucrania

Jornada 191 de la invasión en Ucrania: toda la información del 2 de septiembre

El presidente Volodímir Zelenski ha criticado este viernes que el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, no haya pedido la desmilitarización de la central nuclear durante la visita que realizó a la planta

Foto: Un militar ruso durante la visita a la central nuclear de Zaporiyia. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)
Un militar ruso durante la visita a la central nuclear de Zaporiyia. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

Jornada 191 desde la invasión rusa. Ucrania ha denunciado este viernes que Rusia manipuló la visita de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la víspera a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, por lo que será "difícil" que la agencia nuclear de la ONU pueda elaborar un informe imparcial sobre la situación real en la planta, que está bajo constantes ataques. "El Ejército ruso miente, manipula y tergiversa la realidad en la planta nuclear de Zaporiyia al diseminar solo aquella información a la misión del OIEA que le beneficia", escribió la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania en Telegram.

Mientras, el presidente Volodímir Zelenski criticó que el presidente del OIEA, Rafael Grossi, no haya pedido la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia durante la visita que realizó este jueves a la planta. En un discurso publicado esta noche en su página web, el mandatario ucraniano recordó que el organismo de la ONU inició el jueves una misión de inspección de esta planta nuclear, la mayor de Europa, bajo control de las tropas rusas desde el pasado 4 de marzo. Para Zelenski, la "clave de lo que debería suceder es la desmilitarización del territorio de la planta. Este es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales" sobre estas instalaciones que pueden sufrir un accidente por los bombardeos que se producen en la zona.

Las claves del momento

23:19 — Los expertos de la OIEA han detectado en su visita a la central nuclear de Zaporiyia pruebas de que ha sufrido bombardeos, lo que demuestra que "se ha violado la integridad física del edificio" a pesar del riesgo que ello supone.

21:30 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido el consenso del G7 y de la UE para imponer un precio máximo al petróleo procedente de Rusia, pero ahora confía en que esta medida se extienda también al gas.

21:05 — El director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmó este viernes, a su retorno a Viena de una visita a de Ucrania, que dos expertos de la agencia nuclear de la ONU permanecerán de forma permanente en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo.

De esta forma, destacó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU podrá recibir información sobre el estado de la planta durante las 24 horas del día, "lo que tiene un efecto inherentemente estabilizador"

placeholder Rafael Grossi en una rueda de prensa tras la misión del OIEA. (Reuters/Leonhard Foeger)
Rafael Grossi en una rueda de prensa tras la misión del OIEA. (Reuters/Leonhard Foeger)

20:15 — La Comisión Europea (CE) acusó este viernes a Rusia de "cinismo" y de usar "pretextos falaces" para justificar la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

"El anuncio de Gazprom esta tarde de que una vez más cerrará Nord Stream 1 bajo pretextos falaces es otra confirmación de su falta de fiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos", afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en su cuenta oficial en Twitter.

19:25 — El consorcio estatal ruso Gazprom anunció hoy la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

"Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido", informó Gazprom en su cuenta de Telegram.

Foto: Nord Stream 1. (Reuters/Hannibal Hanschke)

18:35 — Medio centenar de niños y niñas ucranianos que han pasado dos meses de verano con familias de acogida de la Comunitat Valenciana han partido esta tarde de regreso a la zona de Chernobil (Ucrania) tras disfrutar de un verano "fuera de la guerra, del riesgo y de las sirenas" gracias al programa de acogida temporal organizado por la Fundación Juntos por la Vida, que este año ha sido extraordinario por la guerra. Los menores han podido así "recargar pilas emocionales".

17:30 — El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, advirtió este viernes que "no habrá gas ruso" en Europa si los Veintisiete ponen un tope al precio del combustible en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo.

"Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplemente no habrá gas ruso en Europa", escribió Medvédev en Telegram.

Foto: Foto: EFE/Larry W. Smith

17:05 — El segundo reactor operativo de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que fue desconectado la víspera por otro ataque contra la planta, volvió hoy a funcionar, informó la empresa estatal de energía atómica, Energoatom.

"El reactor número 5 de la central nuclear de Zaporiyia, que fue desconectado ayer por la mañana como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el territorio de la planta, se conectó a la red eléctrica a las 13.10 hora local (10.10 GMT) y se está agregando capacidad", escribió la compañía en su cuenta de Telegram.

Foto: Ataque aéreo ala central nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

17:00 — Vasylivka, por donde cruzó esta semana la misión del OIEA hacia la central nuclear de Zaporiyia, es el único lugar de paso en más de dos mil kilómetros de frente para miles de ucranianos que huyen de la deteriorada situación humanitaria y de los intensos combates en el sur de Ucrania.

Situada a cuarenta kilómetros de la central, la mayor de Europa, es la ciudad donde se localiza el último de las decenas de puestos de control rusos. Caravanas de cientos de vehículos llegan desde al menos tres direcciones de la zona ocupada y lo que allí les espera a menudo es cuestión de suerte.

16:52 — Las fuerzas rusas han eliminado a más de 330 militares ucranianos en el sur del país, donde las tropas de Kiev intentan una contraofensiva, informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso.

"En un día el enemigo perdió en ese sector 13 tanques, 19 vehículos de infantería, 12 blindados de otro tipo, 11 camionetas con ametralladoras pesadas y más de 330 soldados", dijo el portavoz del departamento castrense, Ígor Konashénkov.

Foto: Soldados ucranianos, en la región de Mykolaiv, sur de Ucrania. (Reuters/Anna Kudriavtseva)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania afirma haber iniciado su contraofensiva en el sur: ¿qué se puede esperar?
L. P. A. A. Infografía: Rocío Márquez

16:15 — Rusia valoró hoy "muy positivamente" la llegada este jueves de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

"En general, valoramos muy positivamente el hecho de que pese a todas las dificultades y problemas, incluidos los vinculados con las acciones provocadoras, esta misión haya llegado y comenzado a trabajar", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

15:01 — El Kremlin advirtió hoy de que la fiabilidad del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Europa, está en peligro, pues no existen equipos de reserva que puedan reemplazar los que se van quedando fuera de servicio.

"No hay reservas tecnológicas, solo una turbina está funcionando. Hagan los cálculos", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria cuando fue preguntado si habrá más paradas del Nord Stream más allá de mañana para mantenimientos técnicos y reparaciones.

Foto: Lakhta Center, sede de la corporación energética rusa Gazprom, en San Petersburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

14:33 — El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha afirmado que Rusia no tiene armamento pesado en los terrenos de la central nuclear ni en las zonas aledañas, y acusó a Ucrania de atacar la planta de manera reiterada.

"Declaro responsablemente que en los terrenos de la central nuclear y en sus proximidades no hay armamento pesado. Confío en que la comisión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) lo vea por sí misma", ha apuntado Shoigu en una reunión telemática con la plana mayor de su cartera.

"Declaro responsablemente que en los terrenos de la central nuclear y en sus proximidades no hay armamento pesado"

13:48 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitará el próximo martes, 6 de septiembre, los ejercicios militares Vostok-2022 en el Lejano Oriente ruso, en los que participan más de 50.000 efectivos de Rusia y países aliados, incluida China.

"El presidente visitará la fase activa de los ejercicios el 6 de septiembre", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los ejercicios, que se prolongarán hasta el próximo día 7, están dirigidos por el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, y se desarrollan en siete polígonos de la circunscripción militar Este y en las aguas de los mares de Ojotsk y del Japón.

placeholder Vladímir Putin, junto a sus oficiales en Kaliningrado. (Reuters/Sputnik/Alexey Maishev)
Vladímir Putin, junto a sus oficiales en Kaliningrado. (Reuters/Sputnik/Alexey Maishev)

13:20 — Ucrania está engañando a Rusia como los Aliados engañaron a los Nazis en la Segunda Guerra Mundial: construyendo vehículos falsos para confundir a los invasores y proteger su arma ofensiva más efectiva, las baterías de misiles HIMARS.

Foto: ¿HIMARS de verdad o falso?

12:39 — La integridad física de las instalaciones se ha visto vulnerada en varias ocasiones, según el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica:

11:43 — El presidente de Ucrania ha asegurado hoy que su país está listo para aumentar la exportación de energía hacia Europa y que por eso es importante que la planta de Zaporiyia pueda operar de manera segura y permanecer conectada a la red eléctrica, en una intervención por videoconferencia en el Foro Ambrosetti, una de las más importantes citas de la economía mundial en Cernobbio (norte de Italia).

La declaración de Zelenski se produce horas después de criticar anoche al presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Rafael Grossi, por no pedir la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por los rusos, tras la visita que realizó la delegación del organismo para comprobar su estado tras haber sido tomada por Rusia.

"La protección de la planta de energía nuclear es una salvaguardia contra el desastre nuclear. No podemos permitir los riesgos nucleares", ha asegurado.

"La protección de la planta de energía nuclear es una salvaguardia contra el desastre nuclear. No podemos permitir los riesgos nucleares"

10:55 — Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, la mala racha de suicidios sospechosos suele afectar, sobre todo, a los mandamases del sector gasista, Lo cuenta Argemino Barro.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto al magnate Ravil Maganov. (Reuters)

09:47 — Al menos cuatro personas han muerto y una decena han resultado heridas como consecuencia de nuevas operaciones en la región de Donetsk, de las que rusos y ucranianos se responsabilizan mutuamente.

Las autoridades militares de la autoproclamada república de Donetsk ha señalado que los muertos y heridos, entre ellos dos menores, han sido consecuencia de nuevos ataques de las fuerzas ucranianas.

placeholder Bombardeo en la región de Donetsk. (Reuters/Ammar Awad)
Bombardeo en la región de Donetsk. (Reuters/Ammar Awad)

08:45 — Zelenski también criticó que el presidente del OIEA, Rafael Grossi, no haya pedido la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por los rusos, durante la visita que realizó este jueves a la planta.

Para Kiev, la "clave de lo que debería suceder es la desmilitarización del territorio de la planta. Este es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales" sobre estas instalaciones que pueden sufrir un accidente por los bombardeos que se producen en la zona.

"Esta era la clave (...). Se dijo claramente: desmilitarización y control total (de Zaporiyia) por parte de especialistas nucleares ucranianos"

"Y lo malo es que todavía no hayamos escuchado los llamamientos apropiados de la OIEA (en este sentido). Aunque lo hablamos con el Sr. Grossi en nuestra reunión en Kiev. Esta era la clave (...). Se dijo claramente: desmilitarización y control total (de Zaporiyia) por parte de especialistas nucleares ucranianos".

08:10 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que las tropas rusas no han permitido que periodistas ucranianos y de medios internacionales acompañen a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica a la central nuclear de Zaporiyia.

"Cuando nos reunimos con el señor Grossi y los miembros de la misión en Kiev, acordamos que la misión estaría acompañada por periodistas de los medios de comunicación ucranianos e internacionales. Periodistas independientes. Para que el mundo vea la verdad (...) Desafortunadamente, los ocupantes no han dejado entrar a los periodistas", ha dicho el mandatario en su discurso diario a la población ucraniana.

Jornada 191 desde la invasión rusa. Ucrania ha denunciado este viernes que Rusia manipuló la visita de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la víspera a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, por lo que será "difícil" que la agencia nuclear de la ONU pueda elaborar un informe imparcial sobre la situación real en la planta, que está bajo constantes ataques. "El Ejército ruso miente, manipula y tergiversa la realidad en la planta nuclear de Zaporiyia al diseminar solo aquella información a la misión del OIEA que le beneficia", escribió la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania en Telegram.

Conflicto de Ucrania Ucrania Directo
El redactor recomienda