Es noticia
El gran engaño de Ucrania a Rusia para proteger sus misiles HIMARS
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El engaño en la guerra del futuro

El gran engaño de Ucrania a Rusia para proteger sus misiles HIMARS

Ucrania está utilizando una táctica clásica para engañar al Ejército ruso, construyendo unidades HIMARS falsas mientras EEUU eleva esa treta a la tecnología del siglo XXI

Foto: ¿HIMARS de verdad o falso?
¿HIMARS de verdad o falso?

Ucrania está engañando a Rusia como los Aliados engañaron a los Nazis en la Segunda Guerra Mundial: construyendo vehículos falsos para confundir a los invasores y proteger su arma ofensiva más efectiva, las baterías de misiles HIMARS.

Foto: Los nuevos avances para producir hidrógeno 'verde' prometen sustituir a la omnipresente batería de litio. (Toyota)

El país cuenta con 16 unidades de estos Sistemas de Cohetes de Alta Movilidad modelo M142, que son capaces de lanzar misiles guiados por GPS a 80 kilómetros de distancia con una precisión y poder destructor patentemente letales. Los expertos dicen que los HIMARS han parado la ofensiva rusa, destrozando sus líneas logísticas y posiciones. Su efectividad ha sido tal, de hecho, que el Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu ha fijado como prioridad absoluta la destrucción de estos vehículos. Desde la televisión rusa, la desesperación ante el arma americana es palpable, con supuestos expertos amenazando con utilizar armas que no existen.

Alto coste para Rusia

Los rusos también afirman que han “hackeado” los HIMARS, introduciéndose en los sistemas de los camiones, algo que se ha demostrado falso porque es técnicamente imposible acceder a las computadoras de estas unidades de forma remota.

Sin embargo, la afirmación rusa de que han destruido unidades HIMARS parece ser cierta — excepto que los HIMAR destruidos no son los verdaderos, sino máquinas hechas de madera, como explica John Hudson — corresponsal del Washington Post en Kiev — en una exclusiva. De hecho, los rusos están tan confundidos por estos señuelos que dicen haber destruido más baterías de las que disponen los ucranianos. Según fuentes del Pentágono, sin embargo, todos los HIMARS siguen activos mientras Rusia malgasta costosos misiles — hasta diez misiles crucero 3M-54 Kalibr según sus cuentas, cada uno con un precio de casi un millón de dólares — en la destrucción de estos señuelos.

Historia de éxito

No es la primera vez que se usan señuelos para confundir al enemigo. La Operación Fortaleza es el mejor ejemplo de esta táctica que, combinada con otras operaciones de inteligencia, fue tan efectiva que engañó a Hitler y sus espías igual que los HIMARS de madera están engañando a las fuerzas de Putin.

placeholder Soldados ingleses levantando un tanque Sherman inflable en Inglaterra.
Soldados ingleses levantando un tanque Sherman inflable en Inglaterra.

La estratagema aliada fue la mayor operación de desinformación de la historia. Por el norte, mantuvo al ejército nazi en Noruega hasta el final de la guerra por decisión del propio Führer. Pero aún más importante fue la parte sur del engaño, diseñada para hacerles creer que los aliados atacarían por la zona de Calais y que Normandía era sólo una distracción.

Para realizar este engaño, americanos e ingleses crearon un ejército de goma y madera al que llamaron el Primer Grupo de los Ejércitos de EEUU al mando del ya entonces legendario General Patton. Construyeron cientos de aviones de lona, tanques inflables y lanchas de desembarco de madera, que posicionaron en la zona ideal para invadir Calais. Combinado con varias operaciones de contrainteligencia y cables de radio, el engaño fue tan efectivo que los nazis se lo tragaron por completo, creyendo que el ataque principal se produciría en Calais incluso días después del famoso desembarco de Normandía.

placeholder Los americanos también usaron sistemas de sonido creados por Bell Labs para simular el avance de blindados.
Los americanos también usaron sistemas de sonido creados por Bell Labs para simular el avance de blindados.

El éxito fue tal que, hoy en día, los militares norteamericanos siguen creyendo que los señuelos son fundamentales para confundir a las fuerzas de ataque enemigas e inutilizar sus defensas (también al contradio: los iraquíes y los serbios usaron también armas inflables y de madera para confundir a los aliados). Por eso, el Pentágono ha seguido invirtiendo millones de dólares en programas diseñados para engañar a sensores infrarrojos y de radar.

placeholder Los aliados siguieron usando tanques falsos para confundir a los nazis mientras avanzaban en Europa. En esta imagen se pueden ver tanques inflables cerca del río Rin. Para hacerlo extremadamente realista, los aliados hacían las huellas con excavadoras,
Los aliados siguieron usando tanques falsos para confundir a los nazis mientras avanzaban en Europa. En esta imagen se pueden ver tanques inflables cerca del río Rin. Para hacerlo extremadamente realista, los aliados hacían las huellas con excavadoras,

El engaño como arma del futuro​

Para la defensa han pasado de usar rudimentarios tanques hinchables a crear copias perfectas de los modernos tanques M1 Abrams capaces de reproducir su perfil térmico. Según los norteamericanos, ni satélites espías ni cazabombarderos con sensores infrarrojos son incapaces de distinguir un M1 Abrams real de uno falso. Estos señuelos — que sólo pesan 23 kilogramos y se pueden transportar fácilmente en cualquier bolsa de lona o mochila táctica — sólo cuestan 3.000 dólares en comparación con los más de cuatro millones del dólares de un tanque real.

placeholder Varios 'aviones fantasmas' MALD montados en el ala de un bombardero B-52H. (USAF)
Varios 'aviones fantasmas' MALD montados en el ala de un bombardero B-52H. (USAF)

Para el ataque, el Ejército americano ha desarrollado un misil capaz de confundir a las defensas aéreas, ya sean baterías de misiles tierra-aire o cazas interceptores. Este vehículo de usar y tirar es capaz de emitir señales electromagnéticas para que los radares enemigos crean que son aviones de combate reales. Los aviones fantasma pueden ser usados para simular escuadrones completos, sembrando la confusión con docenas de objetivos falsos mientras los aviones de ataque reales atacan por otros ángulos.

El Pentágono expandirá la táctica con su programa del caza NGAD — dominio aéreo de nueva generación en sus siglas en inglés — también utilizará este tiempo de misiles así como drones inteligentes autónomos que harán de señuelos y protegerán las aeronaves pilotadas por humanos.

​​

Ucrania está engañando a Rusia como los Aliados engañaron a los Nazis en la Segunda Guerra Mundial: construyendo vehículos falsos para confundir a los invasores y proteger su arma ofensiva más efectiva, las baterías de misiles HIMARS.

Misiles Ucrania Militar
El redactor recomienda