Es noticia
El misil americano que proyecta aviones falsos en el radar enemigo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Señuelos para neutralizar defensas

El misil americano que proyecta aviones falsos en el radar enemigo

EEUU tiene un 'arma' apenas conocida para conseguir la superioridad aérea, diseñada para que las defensas aéreas enemigas crean que haya aviones donde no los hay

Foto: Varios 'aviones fantasma' MALD montados en el ala de un bombardero B-52H. (USAF)
Varios 'aviones fantasma' MALD montados en el ala de un bombardero B-52H. (USAF)

Ni su próximo caza de combate ni nuevos bombarderos invisibles: EEUU tiene una aeronave desconocida para el gran público que, según los expertos, es la llave para la supremacía aérea contra China y Rusia. Este vehículo de usar y tirar es capaz de emitir señales para que los radares enemigos crean que son aviones de combate reales, aviones fantasma que inutilizarían sus defensas sembrando la confusión con docenas de objetivos falsos.

Foto: ¿HIMARS de verdad o falso?

Según Raytheon Missiles & Defense — la compañía que los fabrica — estos ‘señuelos miniatura lanzados desde el aire’ (MALD) las opciones de uso de estas máquinas son prácticamente ilimitadas. Básicamente, allí donde EEUU quiera lanzar un ataque aéreo y reducir el peligro para sus pilotos drásticamente, los MALD siempre son los primeros en entrar en acción para desactivar la capacidad de defensa enemiga.

Cómo funciona

La publicación militar 1945 apunta a un simple ejemplo de uso: una formación de MALDS haciéndose pasar por un escuadrón completo de F-15s aproximándose a un objetivo en tierra mientras un grupo de cazas ‘invisibles’ al radar F-35 vuelan desde otro vector sin ser observados, listos para atacar al mismo blanco. La fuerza aérea rival no tendría más remedio que lanzar sus cazas interceptores o misiles tierra-aire para derribar a los F-15 mientras que los F-35 podrían aproximarse y lanzar sus armas con muchísimo menos peligro.

Otra vista de los minimisiles señuelos. (USAF)

Básicamente, los MALD son misiles de usar y tirar que sólo cuestan 120.000 dólares por unidad, un precio muy barato considerando que pueden salvar vidas y aviones de varios millones de dólares. Equipados con alas desplegables y timones para maniobrar y cambiar de curso, no tienen capacidad de ataque convencional. No son armas kamikaze ni nada que se le parezca. En su interior puede llevar varios paquetes electrónicos para proyectar la ‘imagen fantasma’ con la que engañar al enemigo o realizar otras operaciones para confundir los sistemas enemigos.

Hasta ahora, estas aeronaves no tenían capacidad de maniobra independiente. Estaban programados para seguir un curso predeterminado y, gracias a su GPS y ordenador de abordo, eran capaces de seguirlo por su cuenta. Esto es algo que, después de la primera ola de ataque, abriría la posibilidad a que las defensas chinas o rusas pudieran distinguirlos de aviones o drones reales.

Pero esto último ha cambiado con el sistema MALD-X — una de las nuevas variantes que la Marina Norteamericana probó con gran éxito en el 2018 — que puede recibir órdenes de vuelo en tiempo real. Esto significa que estos escuadrones fantasmas pueden ahora moverse de forma coordinada y aparentar ser aviones de verdad de forma convincente.

La marina norteamericana está ahora trabajando en una versión aún más inteligente y avanzada que ese prototipo: el MALD-N. Estas máquinas serán parte fundamental de sus escuadrones en portaaviones y serán usados por el famoso EA-18G Growler, una versión del F-18 diseñada para la guerra electrónica.

El futuro de la guerra aérea

Como remarca el experto militar Tyler Rogoway, “a primera vista, los minimisiles crucero que se utilizan para distraer y engañar a un sistema de defensa aérea enemigo para que un grupo de ataque real pueda tener éxito y sobrevivir, parecen bastante poco glamorosos. Pero la creciente familia MALD se encuentra entre los programas más excitantes e importantes de la cartera de guerra aérea del Pentágono”.

placeholder Ilustración para indicar cómo los diferentes MALD 'proyectan' un escuadrón de F-15. (Raytheon)
Ilustración para indicar cómo los diferentes MALD 'proyectan' un escuadrón de F-15. (Raytheon)

Estos MALD avanzados — que sustituirán a los que ya ha usado con éxito el Ejército norteamericano en conflictos reales — son la clave fundamental del futuro de esta guerra aérea hiperconectada y polifacética. Por los menos, eso es lo que creen los norteamericanos. Por eso están creando nuevos escuadrones totalmente diferentes a los actuales que estarán formados por pilotos humanos y grandes enjambres de aeronaves pilotadas por inteligencia artificial, totalmente independientes y con objetivos específicos en cada misión. Es un plan que, según ellos, les permitirá mantener una supuesta superioridad aérea incontestable contra las potencias rivales.

Ni su próximo caza de combate ni nuevos bombarderos invisibles: EEUU tiene una aeronave desconocida para el gran público que, según los expertos, es la llave para la supremacía aérea contra China y Rusia. Este vehículo de usar y tirar es capaz de emitir señales para que los radares enemigos crean que son aviones de combate reales, aviones fantasma que inutilizarían sus defensas sembrando la confusión con docenas de objetivos falsos.

Militar Tecnología Aeronáutica
El redactor recomienda