Es noticia
El nuevo bombardero nuclear que puede atacar Rusia sin ser detectado
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El B-21 Raider es 'invisible' al radar

El nuevo bombardero nuclear que puede atacar Rusia sin ser detectado

El primero de los seis B-21 Raider ya está listo para que, si todo va bien con la puesta a punto y el calibrado final, despegue en su primer vuelo en septiembre de este año

Foto: Render del bombardero invisible B-21 Raider en el hangar de una de sus futuras bases,  Ellsworth Air Force Base en Dakota del Sur (Northrop Grumman)
Render del bombardero invisible B-21 Raider en el hangar de una de sus futuras bases, Ellsworth Air Force Base en Dakota del Sur (Northrop Grumman)

El nuevo bombardero invisible al radar de los Estados Unidos está finalizado. El primero de seis B-21 Raiders de prueba ha salido de la fábrica y está ahora en un hangar de la base de la fuerza aérea Edwards, en Palmdale, California. Son el anticipo de una flota de 100 aeronaves destinadas a ser la principal fuerza de ataque estratégico de la superpotencia nuclear, en teoría capaces de bombardear Moscú o Pekín con armas convencionales o atómicas sin ser detectadas.

Foto: Uno de los centros de control de US Cyber Command. (US Cyber Command)

El primer B-21 completo entra ahora en una fase final de calibración y pruebas en tierra que culminará, si todo sale según lo programado, en su primer vuelo en septiembre de este año. Quizás demasiado tarde para la Tercera Guerra Mundial, apuntarán los cínicos. Como dijo Randall Walden — director de la oficina de capacidades rápidas del ejército del aire norteamericano — durante un reciente simposio sobre guerra aérea en Florida: “Hemos sacado el primero [de la fábrica]. Tiene tren de aterrizaje. ... Tiene sus ruedas. ... Tiene sus alas. Realmente parece un bombardero".

Más efectivo y barato que el B-2 Spirit

Los Raiders — nombrados así en honor de los Doolittle Raiders, el mote de los participantes del primer ataque aéreo sobre suelo japonés el 18 de abril de 1942 — son la versión 2.0 de los B-2 Spirit, el famoso bombardero estratégico invisible al radar que entró en servicio en 1997 y costó 2.200 millones de dólares por unidad contando el coste del desarrollo. Sólo se construyeron 21 unidades de los que sólo quedan 16 en servicio.

placeholder Un bombardero B-2 Spirit en la pista (USAF)
Un bombardero B-2 Spirit en la pista (USAF)

Seis B-21 de prueba están ahora en construcción en las instalaciones de Northrop Grumman cercanas a la base de Edwards pero, según Defense News, el Pentágono tiene programado comprar 100 de estos aviones para sustituir a toda su flota de bombarderos estratégicos. El coste total del programa, incluyendo su operación, está estimado en 203.000 millones de dólares hasta la década de 2050.

Hasta que el B-21 entre en servicio, el B-2 — con sus 11.000 kilómetros de autonomía y envergadura de 52 metros — seguirá siendo la gran bestia de la fuerza aérea estadounidense. Los Spirit debutaron en la guerra de Kosovo, donde destruyeron el 33% de todos los blancos terrestres eliminados durante las primeras ocho semanas de intervención de la OTAN para parar la carnicería serbia.También participaron en Afganistán en los meses posteriores al ataque terrorista del 9 de septiembre y en la segunda guerra de Iraq. Tanto el B-2 como el B-21 están fabricados por el contratista de defensa Northrop Grumman.

placeholder Comparativa entre el B-2 y el B-21
Comparativa entre el B-2 y el B-21

Anunciado el año pasado, el B-21 tiene un diseño mejorado en el que se han utilizado nuevas técnicas y materiales desarrollados a partir de la experiencia con el B-2. En teoría, esto lo hará mucho más barato no sólo en su construcción sino durante toda su vida operativa. Según Tom Jones, presidente de Sistemas Aeronáuticos de Northrop Grumman, estos aviones, es en estas pruebas finales cuando se demostrará aún más que el nuevo diseño es el adecuado.

Estados Unidos sigue a la cabeza en bombarderos nucleares

Lo que sigue, dicen sus responsables, es arrancar los motores, probar la hidráulica y realizar pruebas de taxi de velocidad lenta y alta. Después vendrá el primer vuelo en septiembre, pero todavía no hay fecha fija para su entrada en servicio, aunque tanto la compañía como la USAF se muestran muy satisfechas con el desarrollo del programa y parece que avanza con mayor rapidez que su antecesor.

placeholder La USAF también quiere equipar sus B-21 con drones inteligentes compañeros de ala
La USAF también quiere equipar sus B-21 con drones inteligentes compañeros de ala

Ni China ni Rusia tienen nada que se parezca ni al B-2 ni al B-21. De hecho, sus respuestas a los aviones de combate furtivos de los Estados Unidos — los F-22 Raptor y F-34 Lightning II — todavía no están operativos. En teoría, la capacidad del B-2 y el B-21 les permitirían volar hasta Pekín o Moscú sin ser detectados por el rádar para bombardear con armas nucleares. O acercarse lo suficiente para lanzar misiles de crucero que, aunque no fueran hipersónicos, no podrían ser interceptados por las defensas rusas y chinas.

placeholder Sistema de radar YLC-8B
Sistema de radar YLC-8B

Los chinos, sin embargo, afirman tener un “radar cuántico” capaz de detectar los B-2 norteamericanos. Los rusos también afirma que sus radares son capaces de detectar los B-2 en vuelo. El B-2 sí es detectable cuando abre las compuertas para el bombardeo: las compuertas rompen la superficie plana cubierta de material que absorbe las ondas de radar, creando un perfil que puede ser usado para disparar un misil tierra-aire con el que destruir el B-2.

En el momento en que abandonasen el B-2, las bombas o misiles de crucero serían detectadas inmediatamente, apareciendo de la nada. En ese momento los rusos o chinos podrían concluir que los americanos estarían atacándoles y, con total seguridad, lanzarían un ataque nuclear con sus misiles balísticos intercontinentales.

Todavía no sabemos es si los nuevos materiales y diseño del B-21 Raider lo harían inmune a los radares en vuelo, pero seguirían sus ataques seguirían siendo detecables como con el B-2. Si alguna vez nos enteramos, probablemente no nos dará tiempo a publicar nada sobre el tema porque la Tercera Guerra Mundial habrá comenzado.

El nuevo bombardero invisible al radar de los Estados Unidos está finalizado. El primero de seis B-21 Raiders de prueba ha salido de la fábrica y está ahora en un hangar de la base de la fuerza aérea Edwards, en Palmdale, California. Son el anticipo de una flota de 100 aeronaves destinadas a ser la principal fuerza de ataque estratégico de la superpotencia nuclear, en teoría capaces de bombardear Moscú o Pekín con armas convencionales o atómicas sin ser detectadas.

Militar Aeronáutica
El redactor recomienda