Es noticia
El radar cuántico chino que amenaza los bombarderos invisibles americanos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Detecta aviones invisibles, aseguran

El radar cuántico chino que amenaza los bombarderos invisibles americanos

China afirma tener la capacidad de detectar los aviones militares invisibles norteamericanos, que hasta ahora se suponía podían introducirse en espacio aéreo enemigo sin ser detectados

Foto: Sistema de radar YLC-8B
Sistema de radar YLC-8B

El Ejército Popular de Liberación chino afirma tener la capacidad de detectar cazas y bombarderos invisibles al radar. De ser cierto, habrían eliminado la principal ventaja estratégica del Ejército del Aire de los Estados Unidos de un plumazo.

Foto: Este descubrimiento abre la puerta a nuevas terapias genéticas que erradiquen la calvicie.
TE PUEDE INTERESAR
Manipulación genética para curar la calvicie
Omar Kardoudi

El gobierno chino afirma que sus radares — llamados SLC-7 e YLC-8E — son capaces de detectar cualquier avión espía, caza o bombardero invisible. China acaba de presentar un supuesto prototipo del YLC-8E en la feria internacional de la aviación y tecnología aeroespacial de Zhuhai, que se celebra en la provincia de Guangdong desde 1996.

placeholder El supuesto cazador de aviones invisibles en la novena feria mundial de tecnología de radar
El supuesto cazador de aviones invisibles en la novena feria mundial de tecnología de radar

Anteriormente, el diario gubernamental chino Global Times ya había anunciado a bombo y platillo que esta tecnología es “superior a sus equivalentes extranjeros” pero todavía no se sabe hasta qué punto esto es cierto. De confirmarse, los radares serían capaces de detectar cazas como el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II, así como los bombarderos invisibles F-117 Nighthawk y B-2 Spirit, una aeronave que hasta ahora se consideraba intocable.

Un misterio todavía

A mediados de año, el director del instituto de investigación número 14 de la compañía estatal China Electronics Technology Group Co. Hu Mingchun, explicaba que ambos eran sistemas de radar en 3D y capaces de detectar estos aviones, pero no aportaba detalles concretos.

placeholder Sistema de radar YLC-8B
Sistema de radar YLC-8B

Según la información de analistas, el YLC-8E podría funcionar generando una “tormenta electromagnética” que barriera el espacio para detectar los aviones sin que la energía sea absorbida por las superficies anti-radar de los aviones de EEUU.

Otros afirman que sería un radar cuántico, un dispositivo que genera microondas y explota las características de los enlaces cuánticos para detectar objetos.

¿Realidad o propaganda?

Es probable que las afirmaciones chinas sean un farol por ahora. Según información no clasificada, los radares cuánticos serían los únicos capaces de detectar aviones invisibles al radar pero todavía están en una fases iniciales de desarrollo y muy limitados en su alcance.

Como apunta el diario indio The Eurasian Times, Jeffrey Shapiro — profesor del Massachusetts Institute of Technology y una de las luminarias del radar cuántico — cree que hay demasiados obstáculos en estos momentos para fabricar un radar real que sea mucho más que un mero prototipo especulativo.

placeholder Imagen del futuro B-21 Raider. (Foto: U.S. Air Force)
Imagen del futuro B-21 Raider. (Foto: U.S. Air Force)

En cualquier caso, Estados Unidos no se está quedando con los brazos cruzados y ya ha anunciado que está trabajando en un nuevo bombardero nuclear. Llamado B-21 Raider, este avión está destinado a reemplazar a los actuales bombaderos estratégicos B-1, B-2 y B-52 y, en teoría, sería un avión totalmente invisible capaz de llevar cabezas nucleares a Pekín sin ser detectado.

Si realmente existen y funcionan como dicen, habrá que ver si el YLC-8E y el SLC-7 son capaces de detectar el B-21 o no. Y esa es la clave: si realmente existen y funcionan.

El Ejército Popular de Liberación chino afirma tener la capacidad de detectar cazas y bombarderos invisibles al radar. De ser cierto, habrían eliminado la principal ventaja estratégica del Ejército del Aire de los Estados Unidos de un plumazo.

Aeronáutica Tecnología
El redactor recomienda